Ya está claro. La AEAT aclara que la cuenta de reserva de capitalización forma parte de los fondos propios a los efectos del cálculo del incremento de los mimos para la minoración por Reserva de capitalización en el próximo ejercicio.

Hace tiempo, nosotros expresamos nuestras dudas, puede verse nuestro post: A vueltas con la reserva de capitalización, ¿puede considerarse la cuenta de reserva de capitalización como incremento de los fondos propios a los efectos de la minoración de la base imponible por reserva de capitalización? En este post indicabamos que desde el punto de vista del fondo económico, lógicamente debería computarse a la hora de calcular el incremento de los fondos propios a los efectos de la minoración por reserva de capitalización en los próximos ejercicios.
Pero dicho esto, nos encontrábamos con la gran duda que incorporó la Consulta Vinculante de la DGT V-4962-16, que extendió el concepto de reserva legal, no solo a los incrementos para la reserva legal obligatoria del artículo 274 de la Ley de Sociedades de Capital, sino a cualquier otro resultado que obligatoriamente hubiera que destinar a otro tipo de reserva obligatoria.
Por lo tanto, esta posición, trajo importantes dudas, que nadie daba aclaración contundente, salvo la actualización del manual del Impuesto sobre Sociedades que ha realizado la AEAT. Esta actualización se puede ver en: https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_componentes_/_Le_interesa_conocer/Actualizacion_Manual_de_Sociedades.shtml
Y dice lo siguiente: “En el Manual Práctico del Impuesto sobre Sociedades ejercicio 2018, en el capítulo 5º Liquidación del Impuesto sobre Sociedades: Determinación de la Base Imponible, apartado 4º (página 190) Reserva de capitalización se ha incorporado el siguiente párrafo:
La reserva de capitalización dotada se tendrá en cuenta a los efectos de determinar el incremento de los fondos propios y el mantenimiento del tal incremento, de acuerdo con lo señalado en el artículo 25.2 de la LIS. Por lo tanto, la reserva de capitalización dotada formará parte de los fondos propios existentes al inicio y al final del ejercicio de la misma forma que el resto de partidas integrantes de tales fondos no excluidas a efectos de determinar su incremento y posterior mantenimiento del mismo.
Adicionalmente se ha introducido la pregunta número 141820 en el INFORMA.”
Enlace al Manual Práctico del Impuesto sobre Sociedades 2018

Por lo tanto, ya está claro, ha imperado la cordura. Lo otro no era lógico.
Post publicado por el autor en: https://gregorio-labatut.blogspot.com/2019/07/ya-esta-claro-la-aeat-aclara-que-la.html

Un saludo cordial para todos los amables lectores.
Gregorio Labatut Serer
Profesor Titular de la Universidad de Valencia.
Director de los siguientes postgrados de la Universidad de Valencia. Abierta la matrícula para el curso 2019/2020:
– Diploma de Especialización en Experto Contable con ERP. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Homologado para el acceso al Registro de Experto Contables-REC. También ha conseguido la máxima puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. http://cort.as/-HlSF
– https://www.youtube.com/watch?v=xhO1WE5c-To
– Diploma de Especialización en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Online.
– http://cort.as/-HlSN
– https://www.youtube.com/watch?v=hee0CHUnTJM&t=16s
– Diploma de Especialización en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. http://cort.as/-HlST. Directora: Dra. Elisabeth Bustos Contell.
– https://www.youtube.com/watch?v=AW9QcBadVp8
– Certificado Universitario de postgrado en técnicas de valoración de empresas y planes de viabilidad. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. http://cort.as/-HlSk
– Certificado Universitario de postgrado en tecnología de la información y sistemas informáticos. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. http://cort.as/-HlSx Directora: Dra. Elisabeth Busto Contell.

1 Comentario | Leído 698 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Un comentario en “Ya está claro. La AEAT aclara que la cuenta de reserva de capitalización forma parte de los fondos propios a los efectos del cálculo del incremento de los mimos para la minoración por Reserva de capitalización en el próximo ejercicio.”

  1. Lucy dice:

    Cómo recuperé a mi ex esposo … Estoy muy emocionado de compartir mi testimonio de un verdadero lanzador de hechizos que me trajo a mi esposo. Estoy aquí para dar un gran testimonio sobre mi familia. El Dr. Eboh acaba de restaurar mi familia. He tenido malentendidos con mi esposo y su familia. Ambos hemos estado viviendo separados por más de 1 año. Hasta la semana pasada, encontré un testimonio en Internet sobre cómo el Dr. Eboh: holycurecenter@gmail.com ayuda a alguien a reunir a su familia, que era el mismo problema por el que pasaba. Me comunico con él sobre mi problema y me dijo: Lo que tenía que hacer después de 24 horas recibí una llamada de mi esposo que me pedía que lo perdonara por lo que estaba sucediendo, era como un sueño, ya que las cosas empezaron a suceder de la misma manera que el Dr. Eboh me dijo. Estoy tan feliz ahora que tengo a mi familia nuevamente junta (holycurecenter@gmail.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *