Ya era hora de que los partidos políticos adaptasen su contabilidad al PGC de forma obligatoria.

Hasta ahora el registro contable de las operaciones de los partidos políticos según el Plan General de Contabilidad adaptado a las formaciones políticas, era voluntario para los partidos políticos, federaciones, coaliciones y agrupaciones de electores, pues a pesar de que dicho plan entró en vigor el 1 de enero de 2014 su aplicación era voluntaria, ya la disposición transitoria segunda de la Ley Orgánica 3/2015, determinó que su aplicación obligatoria debería realizarse mediante acuerdo el Pleno del Tribunal de Cuentas.
Pues bien, este acuerdo se ha producido y el Plan de Contabilidad será de aplicación obligatoria para las organizaciones en la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos, esto es los partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores, a partir del 1 de enero de 2019, luego es aplicable ya para este año. Puede verse en El Econoistas.es.
Parece mentira, que cuanto todas las empresas y entidades, aunque no tengan ánimo de lucro estén regidas por adaptaciones del Plan General de Contabilidad, con los partidos políticos tengamos que haber esperado hasta el 1 de enero de 2019.
Recordar tan solo que entidades sin ánimo de lucro y adaptaron su contabilidad ya en 2013, y sin embargo en las formaciones políticas ha habido que esperar seis años más. No es de recibo.
Pero en fin bienvenido sea la aplicación obligatoria de la adaptación el PGC a las formaciones políticas y su aplicación obligatoria. Esperemos que esto produzca una mayor transparencia en la contabilidad de estas entidades, tan importantes en nuestro país, y sobre todo transparencia en el origen de su financiación.
Puede verse la adaptación del PGC a las formaciones políticas pinchando AQUÍ.
Un saludo cordial para todos los amables lectores.
Gregorio Labatut Serer
Director de los siguientes postgrados de la Universidad de Valencia. Abierta la matrícula para el curso 2018/2019:
– Diploma de Especialización en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. http://postgrado.adeituv.es/18123150
– https://www.youtube.com/watch?v=AW9QcBadVp8
– Certificado de postgrado en técnicas de valoración de empresas y planes de viabilidad. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. https://postgrado.adeituv.es/es/cursos/direccion_y_gestion_empresarial-1/tecnicasvaloracion-viabilidad/datos_generales.htm
Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas.
– Jornada presencial: Dia 1 de febrero de 2019. Novedades del cierre contable 2018 y sus implicaciones fiscales para la auditoría de cuentas. https://congresos.adeituv.es/cierre2018/ficha.es.html
– Jornadas online mediante webinars: http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/
Proximo webinar: Día 04/02/2019 – Webinar – Novedades del cierre contable 2018 y sus implicaciones fiscales para la auditoría de cuentas. http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/webinars/
Jornada presencia: Dia 22 de febrero de 2019. Antes el cierre de la contabilidad. Hechos posteriores, provisiones y contingencias. https://congresos.adeituv.es/hechosposteriores2019/

2 Comentarios | Leído 122 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

2 opiniones en “Ya era hora de que los partidos políticos adaptasen su contabilidad al PGC de forma obligatoria.”

  1. Doalink dice:

    Un paso importante para acabar con tanta contabilidad B

  2. Tienes toda la razon, excelente informacion que estas dando, me dedicare a compartirla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *