Tratamiento contable de la ampliación de capital por compensación de créditos que previamente han sido adquiridos al acreedor inicial por un importe inferior.

Supongamos que se trata de la sociedad que tiene una deuda con una entidad financiera. Ante las dificultades financieras por las que atraviesa la sociedad y las dudas surgidas en la entidad financiera para el cobro de su crédito, ésta vende el crédito a otra sociedad con un descuento. Posteriormente la sociedad que tiene la deuda amplia capital por compensación de créditos.
La normativa contable a aplicar tanto en la sociedad deudora que amplia capital, como en la sociedad acreedora propietaria del crédito, es la siguiente:
– consulta del ICAC núm. 5 del BOICAC núm. 79 de septiembre de 2009.
– Resolución de 5 de marzo de 2019, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se desarrollan los criterios de presentación de los instrumentos financieros y otros aspectos contables relacionados con la regulación mercantil de las sociedades de capital (En adelante la Resolución). Artículo 33. En este último artículo se ofrece la solución desde el punto de vista del deudor.
Desde el punto de vista del deudor que amplia capital por compensación de créditos, la solución en ambas normas es la misma.
En el artículo 33 de la Resolución, se indica: “2. La diferencia entre el valor en libros de la deuda que se cancela y su valor razonable se contabilizará como un resultado financiero en la cuenta de pérdidas y ganancias. Por lo tanto, si el aumento del capital social y la prima de emisión o asunción se acordase por un importe equivalente al valor en libros de la deuda, el mencionado resultado se contabilizará empleando como contrapartida la cuenta 110. «Prima de emisión o asunción»”.
Mientras que la consulta 5 del BOICA 79, indica: “En las cuentas de la sociedad deudora, sociedad X, procederá contabilizar la baja del pasivo financiero, y reconocer el correspondiente aumento en los fondos propios por un importe equivalente al valor razonable de la efectiva aportación que se ha realizado. De acuerdo con los argumentos esgrimidos para el supuesto de la donación, cabe señalar que dicho importe no es otro que el precio de adquisición del crédito satisfecho a la entidad financiera.
En consecuencia, si la formalización jurídica de la operación pusiera de manifiesto un abono en la cuenta 100. Capital social por un importe superior al que se deba imputar directamente a los fondos propios de la sociedad, el exceso motivará un cargo de la cuenta 110. Prima de emisión o asunción. La diferencia entre el importe por el que se encontraba contabilizado el pasivo dado de baja y este incremento de los fondos propios, se reconocerá como un ingreso en la cuenta de pérdidas y ganancias”.
En esta última norma se nos aclara que el valor razonable por el cual debe realizarse la ampliación de capital es el precio de adquisición del crédito a la entidad financiera.
Por otro lado, desde el punto de vista de la sociedad que ha adquirido el crédito y recibe instrumentos de patrimonio de la sociedad deudora la consulta 5 del BOICA 79, indica: “En el caso de que la extinción de la deuda se instrumente a través de una ampliación de capital por compensación de créditos, los socios de X darán de baja el crédito por su valor en libros y contabilizarán por ese mismo importe un mayor valor de su participación en la mercantil, esto es, de su inversión financiera”.
Recordar que según el artículo 301 de la Ley de Sociedades de Capital, para las sociedades de responsabilidad limitada, los créditos deben estar totalmente líquidos y exigibles. Mientras que, para las sociedades anónimas, los créditos deben al menos un 25 % ser líquidos, estar vencidos y ser exigibles. El vencimiento del resto no podrá ser superior a cinco años. Será necesario en la sociedad anónima la certificación de un auditor.
Veamos un caso práctico:
Supongamos que la sociedad X tiene unas deudas a largo plazo con entidades de crédito otorgadas por el Banco J por un importe de 600.000 euros.
Ante las dificultades financieras que atraviesa la sociedad X, la sociedad A llega al acuerdo con el Banco J para cancelar dicho préstamo, acordándose una rebaja en un 5 % de su importe. Este acuerdo es ratificado por el Banco J, que acepta el mismo.
Posteriormente la sociedad X realiza una ampliación de capital por compensación de créditos que es aceptada totalmente por la sociedad A.
SE PIDE: Registrar esta operación en la contabilidad de la sociedad X y de la sociedad A.
SOCIEDAD X: Se trata de una ampliación de capital por compensación de créditos, por lo que la ampliación de capital se producirá con cargo a las deudas contraídas, por el valor razonable de la deuda, que será el importe pagado por la sociedad A al Banco J: 600.000 x 95 % = 570.000 euros, mientras que la rebaja conseguida por la sociedad A (600.000 x 5 % = 30.000 euros), se considerará ingreso financiero del ejercicio.
600.000

170

Deudas a largo plazo con entidades de crédito a
a Capital social
Otros ingresos financieros 100
769 570.000
30.000

SOCIEDAD A: Esta sociedad adquiere el crédito al Banco J, por un importe inferior en un 5 %, esto es por 570.000 euros. Se habrá registrado lo siguiente:
570.000
532
Créditos a corto plazo con partes vinculadas. a
Tesorería 57
570.000

Posteriormente se realiza la aportación del crédito a la ampliación de capital de la sociedad X y se contabilizará como participaciones en el capital de dicha sociedad.
570.000
250
Inversiones financieras a largo plazo en instrumentos de patrimonio (1) a
Créditos a corto plazo con partes vinculadas. 532
570.000
(1) En el supuesto de que la inversión financiera se haya registrado en el largo plazo.
Espero que haya sido útil.
Publicado por el autor en: https://gregorio-labatut.blogspot.com/2019/07/tratamiento-contable-de-la-ampliacion.html

Un saludo cordial para todos los amables lectores.
Gregorio Labatut Serer
Profesor Titular de la Universidad de Valencia.
Director de los siguientes postgrados de la Universidad de Valencia. Abierta la matrícula para el curso 2019/2020:
– Diploma de Especialización en Experto Contable con ERP. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Homologado para el acceso al Registro de Experto Contables-REC. También ha conseguido la máxima puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. http://cort.as/-HlSF
– https://www.youtube.com/watch?v=xhO1WE5c-To
– Diploma de Especialización en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Online.
– http://cort.as/-HlSN
– https://www.youtube.com/watch?v=hee0CHUnTJM&t=16s
– Diploma de Especialización en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. http://cort.as/-HlST. Directora: Dra. Elisabeth Bustos Contell.
– https://www.youtube.com/watch?v=AW9QcBadVp8
– Certificado Universitario de postgrado en técnicas de valoración de empresas y planes de viabilidad. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. http://cort.as/-HlSk
– Certificado Universitario de postgrado en tecnología de la información y sistemas informáticos. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. http://cort.as/-HlSx Directora: Dra. Elisabeth Busto Contell.

1 Comentario | Leído 139 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Un comentario en “Tratamiento contable de la ampliación de capital por compensación de créditos que previamente han sido adquiridos al acreedor inicial por un importe inferior.”

  1. Lucy dice:

    Cómo recuperé a mi ex esposo … Estoy muy emocionado de compartir mi testimonio de un verdadero lanzador de hechizos que me trajo a mi esposo. Estoy aquí para dar un gran testimonio sobre mi familia. El Dr. Eboh acaba de restaurar mi familia. He tenido malentendidos con mi esposo y su familia. Ambos hemos estado viviendo separados por más de 1 año. Hasta la semana pasada, encontré un testimonio en Internet sobre cómo el Dr. Eboh: holycurecenter@gmail.com ayuda a alguien a reunir a su familia, que era el mismo problema por el que pasaba. Me comunico con él sobre mi problema y me dijo: Lo que tenía que hacer después de 24 horas recibí una llamada de mi esposo que me pedía que lo perdonara por lo que estaba sucediendo, era como un sueño, ya que las cosas empezaron a suceder de la misma manera que el Dr. Eboh me dijo. Estoy tan feliz ahora que tengo a mi familia nuevamente junta (holycurecenter@gmail.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *