Se prepara una nueva actualización de Balances para 2013, ¿se acogerán las empresas?

Parece que prevé el Gobierno prepara una nueva actualización de Balances para 2013, según se desprende del proyecto de Ley de Presupuestos para el ejercicio 2013, que se presentó el pasado jueves. Por este motivo el Gobierno pretende recaudar 300 millones de euros.

Espero sinceramente, por el bien de nuestro país que no suceda como parece va a suceder con los 2.500 millones que se espera recaudar de la llamada “amnistía fiscal”.

La última actualización de balances, se produjo en 1996, y fue un total fracaso, pues muy pocas fueron las empresas que se acogieron, principalmente inmobiliarias. En aquel momento se tributaba un 3 % sobre las revalorizaciones, ahora se pretende recaudar 300 millones de euros, mediante una tributación del 5 % sobre las posibles plusvalías. Si en 1996 tributando un 3 % fueron muy pocas las empresas que se acogieron, ¿se van a acoger ahora las empresas si van a tributar un 5 % y ya casi no quedan inmobiliarias?

Si nos fijamos en los balances de las empresas, las partidas del inmovilizado que quizá puedan tener una mayor impacto dentro de las posibles plusvalías, es el del inmovilizado material, y dentro del inmovilizado material, los inmuebles, pero yo me pregunto: ¿existe realmente plusvalías en los inmuebles?. Que se lo pregunten a la Banca, y más concretamente a Bankia, a ver que piensan.

Además, ya casi no quedan inmobiliarias, que fueron las que en mayoría se acogieron en 1996.

Viendo que la actualización será voluntaria, me sigo preguntando, ¿se van a acoger las empresas a esta revalorización, si encima les va a costar un 5 %?

No lo veo.

Un saludo para todos los amables lectores

Gregorio Labatut Serer

2 Comentarios | Leído 1043 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

2 opiniones en “Se prepara una nueva actualización de Balances para 2013, ¿se acogerán las empresas?”

  1. gary dice:

    Ciertamente es de chiste.Ingeniería financiera de la barata y chapuzera y , además, auspiciada por un gobierno cada vez más patético.

    Si algo parece claro es precisamente lo contrario. Gran parte de los activos fijos susceptibles de revalorización (inmuebles como indicas) de las empresas españolas deberían deteriorarse (NRV 2.2 del PGC).

    Quieren matar dos pájaros de un tiro :

    a) recaudar
    b) mejorar los patrimonios netos de las empresas.

    Pero, pero, lo que en primer lugar lleva al cierre de la mayoría de las empresas es la imposibilidad de atender sus pasivos, con independencia de las magnitud de las cuentas de revalorización incluidas en el Patrimonio Neto.

    Para mí, son fuegos de artificio

    Salud

  2. CNNC dice:

    Abundando en lo que se comenta, un apunte. Los efectos de la amortización pueden verse diluídos en muchas empresas por la limitación a la deducibilidad de las amortizaciones-otra de las medidas que pretende aprobar el ejecutivo-, y la situación de las mismas, con genración de bases imponibles.
    Un simple cálculo financiero, comparando el pago hoy, por unos menores flujos de impuestos en años venideros, puede llevarnos a la conclusión que la operación no es rentable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *