Se acabó la legalización de los libros físicamente.

A partir de este año hay que legalizar los libros de forme telemática. En el Registro Mercantil de Valencia se exige (no te dan opición) volcar toda la contabilidad en un programa que han hecho al efecto “Legalia”. Por lo tanto, tienen toda la contabilidad de la empresa, incluso el libro de actas y el registro de acciones.

Lo podéis ver aquí: https://www.registradores.org/registroVirtual/descargas.do

De este modo, no soy jurista, pero yo me pregunto:

  1. Los poseedores de acciones ya no son anónimos. La Sociedad Anónima deja de serlo.
  2. ¿no va esto en contra de lo estipulado en el art. 27 del Código de Comercio. En él se dice que la sociedades presentarán los libros….. No dice que se depositen en el Registro Mercantil.
  3. ¿no va en contra del art. 32 del Código de Comercio, en el que dice que la Contabilidad será secreta? Pues con esto  ha dejado de serlo.

Espero comentarios.

Un saludo cordial.

Gregorio Labatut Serer
Director de las siguientes Jornadas:

Día: 9 de mayo de 2014. “Jornada de Actualización en compliance sobre prevención del riesgo en blanqueo de capitales y FT. para auditores de cuentas, asesores fiscales y contables. El nuevo reglamento”. Homologada con 8 horas de formación obligatoria para auditores de cuentas.

http://congresos.adeituv.es/blanqueocapitales/ficha.es.html

Día 27 de Mayo de 2014. “Jornada de Actualización sobre novedades tributarias y contables 2013-14 para la aprobación de las Cuentas Anuales por parte de la Junta General de socios. Homologada por el ICAC con 8 horas de formación obligatoria para auditores de cuentas.

http://congresos.adeituv.es/tributarias/ficha.es.html

Día 12 de septiembre de 2014. “Confección de un plan de viabilidad con hoja de cálculo”. Homologada por el ICAC con 8 horas de formación obligatoria para auditores de cuentas.

http://congresos.adeituv.es/plan/

Día 19 de septiembre de 2014. “Aplicación práctica de la valoración de empresas”. Homologada por el ICAC con 8 horas de formación obligatoria para auditores de cuentas.

http://congresos.adeituv.es/valoracion/

Curso on-line de formación para joyeros, anticuarios y galeristas, en prevención de blanqueo de capitales. Curso válido para la formación obligatoria de los sujetos obligados a la Ley de prevención de blanqueo de capitales y FT. Fundación Universidad empresa ADEIT de la Universidad de Valencia.

Inscripciones: http://av.adeituv.es/av/info/index.php?codigo=blanqueo-joyeros

3 Comentarios | Leído 551 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

3 opiniones en “Se acabó la legalización de los libros físicamente.”

  1. Manuela dice:

    Buenos días Sr. Gregorio,

    Estoy de acuerdo con usted y entiendo que en pos del progreso tecnológico y su vertiginosa implantación en todos nuestros despachos y empresas, se están pasando por alto preceptos normativos que suponían una seguridad jurídica para los administrados y por tanto vulnerando principios legales básicos.
    Alguien tendrá que frenar este ritmo e inyectar sensatez y ética en estos asuntos. No vale progresar a cualquier precio.

    Reciba un cordial saludo.

  2. Alemán cuadriculado dice:

    Buenas tardes;

    Un poco de tranquilidad al respecto, según una reciente sesión informativa con los responsables del Registro Mercantil de Valencia se dejó claro que el Registro cuando legaliza un libro no se queda con la información, sino que sólo con la huella digital generada. Después si se quiere acreditar que un fichero (libro) se corresponde con el legalizado se hace una comparación de ese fichero con la huella que consta en el Mercantil.

    Espero que esto tranquilice.

    Salu2.

  3. Maximilient Robespierre dice:

    “Despacito y buena letra” decia mi abuela.
    Aun ni gran parte de las empresas ni los mismo Registros Mercantiles estan preparados. Este año todavia se admite en papel. Repecto a las restantes cuestiones que planteas la respuesta es facil. “Cumplase pero no se acate. Respuesta de un jurista que ve zozobrar la nave juridica hispanica.

Deja un comentario

*