Recuperación del IVA repercutido en facturas impagadas.

Se puede recuperar el IVA REPERCURTIDO  en las facturas no cobradas, el Artículo 80.3 de la Ley del IVA modificada por el art. 7 Real Decreto-ley 6/2010, de 9 de abril, de medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo, contempla la recuperación del IVA REPERCUTIDO en facturas no cobradas, en los siguientes casos:

1.- Clientes morosos con deudas reclamadas judicialmente e incobrables. En este caso el cobro del crédito debe ser reclamado judicialmente.

2.- Clientes morosos en situación de concurso (suspensión de pagos o quiebra).

Se deben de cumplir además las siguientes condiciones:

  1. Tiempo trascurrido: Haya transcurrido un año desde el devengo del Impuesto repercutido, si bien para empresas con volumen operaciones año anterior inferior a 6.010.121,04 euros, el tiempo trascurrido se reduce a seis meses.
  2. Destinatario: Empresario o profesional o Base imponible mayor de 300 euros. El destinatario de la operación actúe en condición de empresario o profesional y que la B.I. (IVA) excluida sea superior a 300 euros.
  3. Reclamación judicial o notarial: Como se ha comentado antes se trata de deudas reclamadas judicialmente. El cobro del crédito debe ser reclamado judicialmente. Sirve requerimiento notarial. Pude ser proceso monitorio o acto de conciliación
  4. Incluso puede ser aplicado a las deudas de entes públicos, en el cual se sustituye la reclamación judicial por certificado de reconocimiento de deuda a ese ente público de acuerdo con el informe del Interventor o Tesorero de aquél en el que conste el reconocimiento de la obligación a cargo del mismo y su cuantía, sin necesidad de reclamación judicial ni procedimiento notarial.
  5. No se podrá modificar la base imponible cuando, en general, el crédito esté especialmente garantizado. En estos casos, no procederá la recuperación del IVA cuando el acreedor tenga un seguro de Crédito (un seguro de Crédito y Caución) ya que el art. 80 cinco lo incluye en los supuestos en los que no procederá la modificación de la base imponible en la parte asegurada. Pero cabe modificar la base imponible correspondiente a la parte del crédito impagado no cubierta por el seguro de crédito
  6. Registro en la contabilidad, mediante la realización de una factura rectificativaDebe modificarse la base imponible del IVA en plazo de tres meses (desde el año o desde los seis meses del devengo del impuesto). Ahora bien, en el caso de que se reclame por un cliente que ha entrado en concurso, este plazo se reduce a un mes desde el día en que se publica en el BOE su acogida a la ley concursal. Se debe realizar por parte de la empresa una factura rectificativa de la anterior, en la que conste el IVA Repercutido y no cobrado para el que se solicita la recuperación. Esta factura no anula la venta, únicamente tiene efectos sobre el IVA REPERCUTIDO y nunca sobre la venta realizada. En definitiva, esta factura señala que el cliente ya no debe el IVA.
  7. Comunicación a la Administración. La emisión de la nueva factura deberá comunicarse a la Administración Tributaria en el plazo de un mes. Es decir, debe existir una declaración o comunicación previa a la administración, en la que se debe de acompañar copia de la factura rectificativa  con la fecha de emisión de la factura original y la rectificativa, así como copia  de la reclamación judicial presentada o la notificación del concurso.
  8. A partir de ese momento, se recupera el importe a través de la autoliquidación del impuesto en el plazo en que haya que presentarlo.

Resumiendo para empresas cuya cifra de negocio en año anterior hubiera sido inferior a 6.010.121,04 euros, nueve meses (seis meses, más tres y más uno) puede recuperar el IVA REPERCUTIDO no cobrado.

No procederá la modificación de la Base imponible del IVA en los siguientes casos (art. 80.cinco LIVA):

a) Créditos que disfruten de garantía real, en la parte garantizada.

b) Créditos afianzados por entidades de crédito o sociedades de garantía recíproca o cubiertos por un contrato de seguro de crédito o de caución, en la parte afianzada o asegurada.

c) Créditos entre personas o entidades vinculadas definidas en el artículo 79, apartado cinco de esta ley.

d) Créditos adeudados o afianzados por Entes públicos.

Veamos un ejemplo sencillo para verlo más claro:

Supongamos una venta de 100 con un IVA del 21 %. Total IVA REPERCUTIDO 21. Al ser el cliente de dudoso cobro, tendremos las cuentas:

436. Clientes de dudoso cobro

490. Deterioro del valor de créditos por operaciones comerciales.

Ambas por un importe de 121.

 

Al realizar la factura rectificativa, y tener el derecho de percibir el IVA de la Agencia Tributaria, contabilizaremos:

 

 21 (4709) H. P. deudora por devolución

de impuestos                              a  (436) Clientes de dudoso cobro         21

 

Y a continuación:

 

21    (490) Deterioro del valor de créditos  oper.comerciales

                                    a    (794) Reversión de deterioro de créditos por operaciones

comerciales.     (1)                                                    21

 

(1). Este ingreso será computable a los efectos del Impuesto sobre sociedades, siempre y cuando la pérdida por deterioro registrada en su día hubiera sido deducible.

 

De este modo las cuentas 436 y 490 quedan por el importe neto de la factura (100) sin incluir el IVA, que ya lo hemos recuperado de la Administración, y que el cliente no nos lo va a abonar.

 

Ejemplo de caso práctico tratado en:

 

Diploma Especialización Profesional Universitario en Gestión Financiera y Contable de la Pyme. E-Learning. Título propio de la Universidad de Valencia. Abierto plazo preinscripción en:

http://postgrado.adeit-uv.es/es/cursos/direccion_y_gestion_empresarial-1/13123150/datos_generales.htm#.UctPIPktzeB

 

También en: Diploma Especialización Profesional Universitario en Experto Contable. E-Learning. Homologado por el ICAC para el primer examen de acceso al ROAC. Título Propio de la Universidad de Valencia. Abierto plazo preinscripción en:

http://postgrado.adeit-uv.es/es/cursos/direccion_y_gestion_empresarial-1/13123210/datos_generales.htm#.UctPjPktzeB

 

Espero que haya podido ser útil.

 

Un saludo afectuoso

Gregorio Labatut Serer

 

3 Comentarios | Leído 6416 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

3 opiniones en “Recuperación del IVA repercutido en facturas impagadas.”

  1. ICIRED dice:

    En este artículo se explica de forma muy clara los supuestos en los que se podrá recuperar el IVA, en ICIRED ofrecemos este servicio a nuestros clientes, http://iciredimpagados.com/como-recuperar-el-iva-de-tus-facturas-impagadas-2/

  2. guillem dice:

    Buen Artículo,

    Pero qué passa cuando, por ejemplo, al cabo de unos 3 años el Cliente de dudoso cobro no acaba pagando parte de la deuda o la totalidad ??
    – Cómo se contabiliza ?
    – Hay que hacer factura nueva?
    – Quien paga el IVA que recuperamos?
    En mi caso el cliente es un particular.

    Gracias por resolver mis dudas,

    Saludos cordiales.

  3. Cobratis dice:

    Enhorabuena por el artículo. ¿Se ha cambiado la fecha máxima permitida desde la emisión de la factura?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *