¿Qué sucede si la sociedad civil tributa por el Impuesto sobre sociedades a partir del 1 de enero de 2015? | Gregorio Labatut Serer

¿Qué sucede si la sociedad civil tributa por el Impuesto sobre sociedades a partir del 1 de enero de 2015?

En nuestro anterior post titulado: ¿Qué hacemos con lassociedades civiles con objeto mercantil?, ¿y con las comunidades de bienes? poníamos de manifiesto la problemática que ha surgido con las sociedades civiles con objeto mercantil.

Al final del post, indicábamos que tenemos tres posibilidades de actuación:

1.       No hacer nada y tributar a partir del 1 de enero de 2016 por el IS

2.       Podrán acordar su disolución y liquidación, según la disposición transitoria decimonovena de la nueva Ley del IRPF, regula la disolución y liquidación de determinadas sociedades civiles y tramitar de este modo la actividad a una o varias personas físicas. En este caso, el acuerdo de disolución y liquidación debe tomar que en los seis primeros meses del ejercicio 2016, y se realicen con posterioridad al acuerdo, dentro del plazo de los seis meses siguientes a su adopción, todos los actos o negocios jurídicos necesarios para la extinción de la sociedad civil.

3.       Transformación en otro tipo societario, como por ejemplo SL. No se regula ni en la Ley del IRPF, ni en la Ley del Impuesto sobre sociedades, pero sí que se contempla en la Ley 3/2009 de transformación, fusión, escisión, cesión global de activos y pasivos.

En este post vamos a estudiar la primera de las opciones, esto es, que sucede si no tomamos ninguna medida, y entonces la sociedad civil con objeto mercantil pasaría a tributar por el Impuesto sobre sociedades a partir del 1 de enero de 2016.

En la Disposición transitoria trigésima segunda de la Ley del Impuesto sobre sociedades, titulado sociedades civiles sujetas a este Impuesto, se regulan los siguientes problemas:

1.       Integración de las rentas obtenidas por la sociedad civil en los períodos impositivos en que se aplicó el régimen de atribución de rentas.

2.       Tributación de la distribución de los beneficios obtenidos en períodos impositivos en que haya sido de aplicación el régimen de atribución de rentas.

3.       Tributación de las rentas obtenidas en la transmisión de participaciones que se correspondan con reservas procedentes de los beneficios obtenidos en períodos impositivos en que haya sido de aplicación el régimen de atribución de rentas.

Con respecto al primer problema, la norma indica que no se debe producir una doble imposición, de modo que la transición del régimen de atribución de rentas de las sociedades civiles al Impuesto sobre Sociedades no debe implicar, ni para las sociedades civiles ni para sus socios, que sus rentas tributen dos veces o que una renta se quede sin tributar.

De este modo, los socios no deberán tributar por los dividendos que perciban de la sociedad civil a partir de 2016 y que procedan de beneficios del año 2015.

Para ello, es importantísimo que las sociedades civiles determinen cuáles son sus fondos propios a 31 de diciembre de 2015 y así cuantificar el total de dichos beneficios (LIS, DT 32ª.3)

Veamos un caso práctico:

Supongamos una sociedad civil, que se constituyó hace x años, por dos socios, para la explotación de un bar, las aportaciones fueron de 1.000 euros cada uno de ellos. Hasta el ejercicio 2015 inclusive, la atribución de rentas en el IRPF para cada uno ascendió en total a 1.500 euros.

La sociedad no llevaba una contabilidad.

¿Qué hay que hacer?

A 31 de diciembre de 2015, el inventario físico era el siguiente:

BALANCE:

ACTIVO  
Obras realizadas en el bajo alquilado

9.600

Cafetera e instalaciones en la barra

1.100

Mobiliario (sillas, mesas, etc.)

4.900

Neveras

1.100

Instalaciones en la cocina

1.650

Menaje

200

Saldos de clientes pendientes de cobro

200

Tesorería

500

TOTAL

19.250

 

 

PASIVO

 

Préstamos a largo plazo con el banco

5.000

Préstamos a corto plazo

3.000

Saldos pendientes de pago a proveedores

2.000

 

 

PATRIMONIO NETO

 

Capital social

2.000

Reservas

7.250

TOTAL

19.250

 

Este es el balance a 31 de diciembre de 2015, de tal modo que el capital está formado por aportaciones de 1.000 euros por cada uno de los socios. En ejercicios anteriores las atribuciones de renta fueron de 1.500 euros cada uno (3.000 en total). Pues bien como las reservas son 7.250 euros, la atribución de rentas que debe realizarse durante el ejercicio 2015 será de 4.250 (7.250-3.000). Hay que recordar que durante el ejercicio 2015 la sociedad todavía tributará por atribución de rentas.

Pues bien, según la Disposición transitoria trigésima segunda de la Ley Impuesto sobre Sociedades. Puntos 1 y 2, las rentas que se hayan integrado en la base imponible del contribuyente en aplicación del régimen de atribución de rentas no se integrarán nuevamente con ocasión de su devengo. En nuestro caso práctico: 7.250 euros en total (3.625 euros cada uno de los socios)

Por lo que en ningún caso, los cambios de criterio de imputación temporal consecuencia de la consideración de las sociedades civiles como contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades (LIS) a partir de 1 de enero de 2016 comportarán que algún gasto o ingreso quede sin computar o que se impute nuevamente en otro período impositivo.

Con respecto a la tributación de la distribución de los beneficios obtenidos en períodos impositivos en que haya sido de aplicación el régimen de atribución de rentas, nos podemos encontrar con dos situaciones:

1.       Que durante los años 2014 y 2015 la sociedad civil haya llevado contabilidad según el Código de Comercio.

2.       Que durante los años 2014 y 2015 la sociedad civil no haya llevado una contabilidad según el Código de Comercio.

En el primer caso, la disposición transitoria trigésima segunda de la LIS. Punto 3, indica que si posteriormente se reparten dividendos con cargo a los resultados que fueron atribuidos en ejercicios anteriores (en nuestro caso 7.250 euros), la distribución de esos beneficios no se integrarán en la base imponible del IRPF, ni estarán sujetos a retención o ingreso a cuenta por este impuesto.

En el segundo caso, la disposición transitoria trigésima segunda de la LIS. Punto 4, indica que en el caso de sociedades civiles distintas de las previstas en el apartado 3 anterior (no hayan llevado contabilidad), se entenderá que a 1 de enero de 2016, a efectos fiscales, la totalidad de sus fondos propios están formados por aportaciones de los socios, con el límite de la diferencia entre el valor del inmovilizado material e inversiones inmobiliarias, reflejados en los correspondientes libros registros, y el pasivo exigible, salvo que se pruebe la existencia de otros elementos patrimoniales”.

En nuestro caso: 19.250 – 10.000 = 9.250 euros. (7.250 euros de reservas y 2.000 euros de capital), pero siempre y cuando se pueda demostrar los saldos de existencias, clientes y de tesorería.

Esto es, en nuestro caso el “…límite de la diferencia entre el valor del inmovilizado material e inversiones inmobiliarias, reflejados en los correspondientes libros registros, y el pasivo exigible, salvo que se pruebe la existencia de otros elementos patrimoniales”, será el siguiente:

Inmovilizado material e inversiones inmobiliarias: 18.550  euros.

(-) Pasivo exigible……………………………………………….: (10.000) euros.

Límite…………………………………………………………………:     8.550 euros.

Valor del patrimonio neto. A no ser que se pueda demostrar el valor de las existencias (0), saldos pendientes de cobro (200) y tesorería (500). En total, en nuestro caso: 700 euros. Esto es, que se pueda demostrar la existencia del activo circulante.

Por lo que si se demuestra la existencia de estos elementos, el patrimonio neto será 8.550 + 700 = 9.250 euros.

También se regula en la disposición transitoria trigésima segunda de la LIS, la problemática de tributación de las rentas obtenidas en la transmisión de participaciones que se correspondan con reservas procedentes de los beneficios obtenidos en períodos impositivos en que haya sido de aplicación el régimen de atribución de rentas.

En este caso, cuando sociedad civil hubiese tenido la obligación de llevar contabilidad ajustada a lo dispuesto en el Código de Comercio en los ejercicios 2014 y 2015 y transmitente sea contribuyente del IRPF, la renta asignada en la tributación será la diferencia entre el Valor de transmisión menos Valor de adquisición y de titularidad.

El valor de transmisión será aquel al cual se venden las participaciones, mientras que el valor de adquisición y el de titularidad, será el siguiente para nuestro caso práctico:

Precio de adquisición: El precio o cantidad desembolsada para su adquisición. En nuestro ejemplo 2.000 euros entre los dos socios.

Mientras que el valor de titularidad, es el importe de los beneficios sociales, que, sin efectiva distribución, hubiesen sido obtenidos por la sociedad durante los períodos impositivos en los que resultó de aplicación el régimen de atribución de rentas en el período de tiempo comprendido entre su adquisición y enajenación. En nuestro ejemplo 7.250 euros entre los dos socios (3.000+4.250).

Ahora bien, en el caso de que la sociedad no haya llevado una contabilidad adecuada durante los ejercicios 2014 y 2015, el valor de adquisición y el de titularidad será el mismo, pero siempre y cuando, en el patrimonio existente al 1 de enero de 2016 se pueda demostrar el valor de las existencia, de los clientes y de la tesorería (esto es que se pueda demostrar la existencia del activo circulante)

Seguiremos desarrollando todas estas soluciones se tratan con casos prácticos en el  webinar del Día 5 de junio de 2015 sobre Sociedades Civiles con objeto mercantil y Comunidades de Bienes y su tratamiento fiscal. http://cort.as/RH7Y

Un saludo afectuoso para todos.

Gregorio Labatut Serer

Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia.

La Fundación Universidad Empresa ADEIT de la Universidad de Valencia, va a organizar los siguientes eventos online homologados por el ICAC como formación obligatoria auditores de cuentas inscritos en el ROAC.

Webinar:

Día 12 de junio de 2015. Webinar Problemática contable de Entidades sin ánimo de lucro, de las Fundaciones y su tratamiento fiscal. http://cort.as/RH7O

Día 29 de mayo de 2915. WEBINAR Aplicación del Marco Conceptual de empresa en liquidación y efectos en el informe de auditoría. http://cort.as/RH7P

Día 5 de junio de 2015. WEBINAR Sociedades Civiles con objeto mercantil y Comunidades de Bienes y su tratamiento fiscal. http://cort.as/RH7Y

Cursos online:

-  Curso online sobre Aplicación práctica de las consultas del ICAC. Del 18 de mayo al 30 de junio. Homologada por el ICAC con 8 horas de formación. http://cort.as/QkM7

- Curso online sobre Normas Internacionales de Auditoría aplicables a España. Homologada por el ICAC como curso de formación y convalidad el primer examen de acceso al ROAC en esta materia. Desde el 18 de mayo de 2015 al 30 de junio de 2015. http://postgrado.adeit-uv.es/es/cursos/direccion_y_gestion_empresarial-1/NIA/programa.htm

 

13 Comentarios | Leído 20872 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

13 Respuestas a “¿Qué sucede si la sociedad civil tributa por el Impuesto sobre sociedades a partir del 1 de enero de 2015?”

  1. Pedro Espinosa dice:

    Fantástico artículo, Gregorio. Una vez más ofreces luz a asuntos complejos. Pero para mí sigue existiendo la duda importantísima de saber cómo tributarán los socios de las sociedades civiles a partir de 2016. Hasta ahora cada socio imputaba el beneficio obtenido en su declaración de la renta como rendimientos en régimen de atribución de rentas. Pero a partir de 2016, ¿cómo se hará? ¿Podrán tener nóminas los socios por los trabajos que realicen en la sociedad? Por ejemplo, los socios de un bar. En caso de sociedades civiles profesionales, ¿podrán facturarle a la sociedad por sus servicios? Si no es así, se producirá una doble tributación, ya que la sociedad tributará por Sociedades y los socios por los dividendos que obtengan una vez haya tributado la sociedad.

    • Hola Pedro:
      Muchas gracias. Con lo que comentas, pues efectivamente, a partir de 2016 la tributación de los socios será como en cualquier otra sociedad mercantil, anónima, limitada, etc. ¿pueden tener nomina? pues entiendo que sí, en el caso de que estén ejerciendo una actividad en la empresa distinta a la de los administradores. no veo porqué no. Ahora bien, es una operación vinculada, cuidado con esto, pero al igual que en cualquier otra sociedad.
      Un saludo cordial.
      Gregorio

  2. alexcandas dice:

    Ante todo buen articulo, tengo una duda si bien entiendo que los socios de una sociedad civil podran facturar a la sociedad o bien cobrar mediante nomina por que al tener personalidad juridica propia que es en base a lo que se produce esta modificacion y que por lo tanto podran establecerse relaciones contractuales entre el socio y la sociedad.

    Hay dos cosas que no acabo de ver claras, una el IVA este tipo de sociedades deberan de seguir pagando recargo de equivalencia alguien sabe si el IVA se ha modificado en relaciona esto.

    La segunda entiendo que la sociedad civil podria tener patrimonio propio por lo que ya no serain entidades en regimen de atribucion de rentas.

    Y la tercera que pasa con als comunidades de bienes que actuan bajo una forma juridica equivocada ya que deberian de ser sociedads civiles

  3. MIGUEL dice:

    Gracias por el articulo Gregorio
    Que opinas de las sociedades civiles multidisciplinares que puedan ejercer a la vez actividades profesionales (que ya la dirección general de tributos dice que no son sujetos pasivos de impuesto de sociedades) y empresariales??
    Consideras que deberían ser sujetos pasivos del impuesto de sociedades???
    Por la totalidad de sus rendimientos o solo por los de naturaleza empresarial??

    La verdad que tengo un caso de estas características y no se como actuar con el

    Un saludo

    Miguel Resa

    • Hola Miguel:
      Pues así a bote pronto, dado que la DGR se ha pronunciado sobre las SC profesionales, solamente deberían tributar por IS por la actividad mercantil, pero no es más que una opinión, habría que ver que opina la DGT que es lo que nos interesa. Seria conveniente hacer consulta.
      Un saludo.
      Gregorio

  4. Anna dice:

    Buenos días,

    Primero de todo felicidades por el blog.
    Referente a las SCP que no se disuelvan y sigan como SCP, qué pasa con los socios? Es decir, no tendrán que hacer trimestralmente el 130 no? Tendrán que tener nómina? El funcionamiento será exactamente igual que una SL però con las siglas SCP?

    Muchas gracias

  5. Pedro Gabriel dice:

    Hola,

    Acabo de ver hoy tu articulo y en primer lugar darte las gracias por su contenido que me ha aclarado muchisimas cosas.

    No obstante, si puedes, tengo una duda:

    Tenemos una sociedad civil desde hace 2 años con perdidas, en este caso como se computan las perdidas en el Balance?. No habria en el caso de nuestras perdidas reservas ?. Se podria habilitar o contabilizar nuestras perdidas de ejercicios anteriores como perdidas de ejercicios anteriores (cuenta 121) a los efectos de calcular y obtener los fondos propios a 31 de diciembre del 2015?.

    Por otra parte para comprender bien tu articulo en tu balance consignas 3000 euros en prestamos a corto. De donde salen? esta cifra es el importe de las atribuciones a los socios de años anteriores, es decir 1500 + 1500?. Las atribuciones a socios en años anteriores se considerarian prestamos a corto plazo ?.

    Muchas gracias

    • Muchas gracias Pedro:
      Voy a intentar responder a tus preguntas.
      Si la entidad tiene pérdidas, finalmente esas pérdidas disminuirán sus reservas, por lo tanto, será menos reservas que dispondrá la sociedad para aplicar a sus socios.
      Con respecto al préstamo observa que en el balance existe un préstamo por 3.000 euros.
      Un saludo cordial.
      Gregorio

  6. Fernando dice:

    Articulo muy interesante, en mi caso somo dos hermanos (SC al 50%) y nuestro trabajo es únicamente servicios ( somos afinadores de pianos), hay manera de saber más o menos el coste real de continuar como SC o bien la transformacion en SL y así poder valorar que camino seguir.
    Gracias de antemano

  7. Manuel dice:

    D.Gregorio mi consulta , más que sobre el IS, tiene que ver con el IVA en el caso de que se opte por la disolución de la SC.

    Desde mi punto de vista la asignación de bienes a los socios es una entrega de bienes sujeta a IVA y no exenta, y es seguramente donde está el gran handicap para proceder a la disolución en SC que cuenten con cierto inmobilizado.

    Se lo comento, porque el otro día un agente tributario opinaba que no existe una distinción en la práctica entre el patrimnoio de la SC y el delos socios, lo cual me parece una barbaridad. Si en el ámbito fiscal una Sc se ha dado censalmente a conocer como tal a la administración, según la doctrina, tiene personalidad jurídica, y si la tiene , quiere decir que se trata de un ente diferente de los socios que la integran, por lo que en caso de disolución se dan todas las condiciones para que se tenga que tributar por IVA por las entregas de bienes a los socios.

    Me puede dar su opinión por favor?.

    Muchas gracias.

    • Buenos días Manuel:
      Opinio igual que tu, ya que la SC si se ha inscrito en el RM y ha obtenido un NIF por parte de la AEAT tiene personalidad jurídica, no olvidemos que es una sociedad, no se trata de una CB en cuyo caso no la tendría.
      Por lo tanto, en mi opinión, ya que en las transitorias de la Ley y el Reglamento no se indica nada de exención en el IVA, devengaría IVA ya que es una transacción entre el socio y la sociedad, salvo mejor opinión.
      Un saludo cordial.
      Gregorio Labatut Serer

Enviar Comentario

*