¿Qué es lo que está pasando con Bankia?

Leo con gran preocupación en Expansión.com: “Bankia pierde más de 7.000 millones hasta septiembre tras provisionar 11.485 millones”.

Deteniéndome más en la información, sigo leyendo: “El esfuerzo de saneamiento de Bankia, que se ha traducido en unas provisiones totales de 11.485 millones de euros entre enero y septiembre, ha provocado un resultado negativo antes de impuestos de 10.083 millones, cifra que, una vez descontados el efecto fiscal y el resultado de intereses minoritarios, ha arrojado unos números rojos de 7.053 millones, las mayores pérdidas en la historia de la banca española, frente a los 295 millones ganados en el mismo periodo del año pasado”.

O sea, que se han batido todos los records posibles, Bankia podría pedir su inscripción en el libro de los Guiness.

Pero al parecer, los resultados de explotación no son malos, “……las principales variables del negocio financiero han mostrado una evolución positiva. Así, el margen de intereses creció un 23,6%, hasta alcanzar los 2.449 millones de euros….”,”Por su parte, el margen bruto mejoró un 2,4%, hasta los 3.197 millones de euros, mientras que el resultado antes de provisiones se situó en 1.457 millones, lo que representa un aumento del 8,9%. Por contra, los ingresos por comisiones se redujeron un 7,1% en los nueve primeros meses del año, hasta los 750 millones de euros”.

Vamos a ver, si los resultados de explotación no son malos, ¿Qué es lo que está pasando con Bankia?. Pues sencillamente,   “…..Los niveles de morosidad de Bankia se han disparado hasta el 13,3%, casi el doble que al cierre de 2011 y 2,7 puntos porcentuales por encima de la media sectorial, que en agosto pasado se situó en el 10,6%”.

Ahí está el problema. Yo me preguntaba, si durante el ejercicio anterior se sanearon todos los activos tóxicos (inmobiliarios) que tiene la entidad hasta alcanzar las exigencias del Banco de España, lo cual produjo unas pérdidas en Bankia de 5.000 millones de euros, y unas necesidades de financiación de 25.000 millones (lo que nos llevará finalmente al rescate), ¿porqué este año hay que dotar 11.485 millones de euros más? ¿No se dotó lo suficiente el año pasado?

No lo sé, pero yo pienso que estas nuevas dotaciones de 11.485 millones de euros son por créditos morosos, tal y como se indica en Expansión.com. Pero entonces, lo que hay que exigir, es que la cúpula actual de Bankia nos explique a todos cuál ha sido la desastrosa gestión anterior de Bancaja y Caja Madrid (principales entidades que formaron Bankia) en la concesión de créditos, y que nos ha llevado a este desastre.

Recordad que Bancaja y Caja Madrid eran Cajas de Ahorro, y por ende, estaban gestionadas por los políticos de las Comunidades de Madrid y Valencia. ¿Qué gestión de riesgos aplicaban estas cajas para conceder créditos?, ¿a quiénes se los concedían?, ¿Qué relación tenían, si la hubiere, con los gestores?, ¿Qué criterios se seguían?

Los españoles necesitamos que nos digan esta información, porque a todos, todos, nos va a costar dinero el tema de Bankia, a los accionistas, a los poseedores de preferentes, a los poseedores de obligaciones subordinadas, y a todos, porque el rescate de España se realizará principalmente por Bankia.

Exigimos que nos expliquen el detalle de los 11.485 millones de provisiones, porque supera todos los límites y entra en el libro de Guiness. Nunca, nunca una entidad financiera ha tenido que provisionar tanto por los créditos fallidos. Que nos expliquen cuáles han sido los criterios para la concesión de créditos, y la relación existente (si la hubiere) entre el gestor de la entidad y el beneficiario del crédito.

Porque de lo contrario todos pensaremos que “estamos en un país de chorizos”, tal y como dice un gran amigo mio de la Universidad de Barcelona.

Un saludo para todos, me han dado el fin de semana.

Gregorio Labatut Serer

2 Comentarios | Leído 288 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

2 opiniones en “¿Qué es lo que está pasando con Bankia?”

  1. MªJosé dice:

    Dudo mucho que nos expliquen lo que está pasando. Como mucho, veremos en breve algún libro que de luz sobre el tema de las cajas y sus trasformaciones, de algún autor como Leopoldo Abadía o Fernando Trias de Bes…que podría estar hasta entretenido si sigue la línea de “Mil Millones de Mejillones”, por ejemplo. Pero explicaciones y depurar responsabilidades, eso ni en sueños. Nos vamos a quedar con las ganas.

    1. MªJosé dice:

      Ah! Me olvidaba, sí que estamos en un país de chorizos, listillos, primos y parados. Nos va a costar mucho, mucho dar un giro a esta sociedad, si lo conseguimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *