Principales novedades introducidas por el R.D. 1159/2010 (1)

Buenos días:

Como es sabido el Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre ha producido dos cambios sustanciales en la normativa contable:

– Nos ha traído las nuevas Normas para la formulación de las Cuentas Anuales Consolidadas (NFCAC)

– Se han realizado modificaciones en el PGC y PGC Pymes.

Vamos a señalar las novedades más importantes introducidas en las NFCAC.

– Quedan derogadas las anteriores normas de consolidación establecidas por el R.D. 1815/91, que durante los ejercicios 2008 y 2009 fueron aplicables con las modificaciones establecidas en una Nota del ICAC del año 2008.

– Las nuevas normas se aplicarán a los ejercicios iniciados a partir del 1 de Enero de 2010.

– Se define el concepto de grupo de sociedades, siempre y cuando haya control de una de ellas sobre la/s otra/s. Los grupos de coordinación no están obligados a consolidar, a no ser que se detecte claramente una sociedad dominante que imponga su consejo de administración a las demás. La consolidación queda establecida para los grupos de subordinación. (art. 1 NFCAC)

– Computo de los derechos de voto potenciales que sean ejercitables en la fecha de consolidación (art. 3 NFCAC).

– Inclusión en el grupo de las Entidades con Propósito Especial (EPE) (art. 2.,2 NFCAC)

– No obligación de consolidar cuando la dominante participe exclusivamente en sociedades dependientes con poco interés significativo. Art. 7.3. NFCAC.

– Los socios externos forman parte del Patrimonio Neto consolidado, por lo tanto, los aumentos o disminuciones de la participación (sin perder el control) desde el momento de la fecha de adquisición, no modificarán la Diferencia de Consolidación y se registrarán en Reservas de la sociedad Dominante.

– Reclasificación en Activos/pasivos no corrientes mantenidos para la venta, de las inversiones para su venta posterior. (art. 14 NFCAC).

– Diferencia positiva de consolidación = Fondo de Comercio (en integración global y proporcional). En el procedimiento de puesta en equivalencia se considerará mayor importe de la participación puesta en equivalencia.

– Diferencia negativa de consolidación = Ingresos (mayor resultado) de la sociedad dominante. Previamente se volverá a repasar si se han valorado e identificado correctamente los activos y pasivos de la dependiente.

– Eliminación de la inversión-Patrimonio neto: Se realizará en la fecha de adquisición. La valoración de la inversión se realizará por el “coste de la combinación de negocios” (sin incluir los honorarios de profesionales y asesores legales que serán imputados al resultado del ejercicio) NRV 19ª 2.3. La valoración del patrimonio neto de la sociedad dependiente se realizará a través de los “activos identificables y los pasivos asumidos” (NRV 19ª 2.4) valorados a su valor razonable. Se reconocerá el valor razonable de los activos y pasivos de la empresa dependiente existentes en la fecha de adquisición, y se imputará a los socios externos la parte que les corresponda sobre ellos.

– Fecha de adquisición. Fecha en la que se obtiene el control. (NRV 19ª 2.2). Si el control se obtiene en inversiones sucesivas, actualización de la valoración de las inversiones anteriores al control a los valores existentes en dicha fecha. (art. 24 NFCAC).

– Existe un criterio alternativo para determinar la fecha de adquisición en aquellos casos en los que no exista oblicación de consolidar en el momento que se tenga el contro. Entonces, “podrá considerarse que se produce la incorporación de una dependiente al grupo en la fecha de comienzo del primer ejercicio en que estuviera obligada a formular cuentas consolidadas o, que las formulara voluntariamente”. Disposición Transitoria Sexta.

– Inversiones adicionales después de la fecha de control. No se modifica la diferencia de consolidación. Se ajustan las reservas (de la dominante) por la diferencia entre el valor de la contrapartida entregada y el importe modificado en los socios externos. (art. 27.2. NFCAC).

– Disminución de la participación sin pérdida de control. No se modifica la diferencia de consolidación. Se ajustan las reservas (de la dominante) por la diferencia entre el valor de la contrapartida recibida por la venta y la disminución en el valor contable de la participación financiera (en el momento de la inversión). Art. 29 NFCAC.

– Los ajustes por cambio de valor, y las subvenciones, donaciones y legados, formarán parte del neto patrimonial en el momento de la adquisición por lo que serán eliminados en la eliminación inversión-patrimonio neto. Aparecerán en el balance consolidado por la parte que se genere a partir de dicha fecha (como las reservas de sociedades consolidadas), en consecuencia, deberán eliminarse las transferencias realizadas a ingresos del ejercicio de los ajustes por cambio de valor, subvenciones, donaciones y legados recibidos. Art. 28 NFCA.

Existen bastantes más, pero iremos desarrolandolas en post siguientes.

Gregorio Labatut Serer

7 Comentarios | Leído 1664 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

7 opiniones en “Principales novedades introducidas por el R.D. 1159/2010 (1)”

  1. Antonio J. Arranz dice:

    Podría conocer su criterio sobre la siguiente cuestión?
    Las Sociedades “A” (Gestora de Fondos de Inversión) y “B” (Sociedad de Valores), tienen el mismo accionista único, “Z” (Compañía de Seguros). No consolidan entre si, lo hacen cada una con “Z”, el accionista único.
    Las Juntas de las sociedades “A” y “B” aprueban un proyecto de fusión de manera que “A” es la absorbente, siendo “B” la absorbida.
    En el proyecto de fusión se fija como fecha para efectos contables la del día en que se registre la Escritura de Fusión.
    El R.D.1159/2010 obliga a que la fecha contable sea 01/01/2010 por ser empresas del mismo grupo, aunque la absorbente no sea la dominante?

    1. Buenas noches:
      Efectivamente la NRV 21ª apartado 2.2.2 establece que “En las operaciones de fusión y escisión entre emresas del grupo, la frecha de efectos contables será la del inicio del ejercicio en el que se apruebe la fusión siempre que sea posterior al momento en que las socieades se hubesen incorporado al grupo….”.
      La norma es clara, obliga a retrotraer las operaciones al inicio del ejercicio, por lo tanto esta debe ser la fecha á efectos contables.
      No obstante lo dicho, entiendo que las partes tienen la potestad de fijar una fecha posterior, así lo reconoce la NRV 19ª apartado 2.2. en el que fija la “fecha de adquisición” en el momento en el que se apruebe la misma por las Juntas Generales de las socieades afectadas, reconciendo que en el acuerdo de proyecto de fusión pueden contener expresamente un momento posterior, si el control se ejerce en un momento posterior.
      En el caso qaue nos ocupa (fusiones entre empresas del grupo) en la que no participa la dominante, sino que son entre sociedades dominadas, ninguna de ellas ejerce el control sobre la otra, por lo que a mi parecer pueden establecer una fecha posterior (la de inscripción en el Registro Mercantil) para ejercer el control, siemrpe y cuando ésto no perjudique a nadie. En caso contrario deberia respearse lo que se indica en la NRV 21ª e ir a principios del ejercicio. Entiendo que lo que nunca podría ser es establecer una fecha anterior a la de principios del ejercicio, pero sí posterior si es el acuerdo entre las partes ejercer el control en un momento posterior.
      Pero ya le digo, es mi opinión, un saludo cordial.
      Gregorio Labatut

      1. Con respecto a la pregunta de Antonio, hay que decir, que no obstante mi opinión anerior, la normra de registro y valáción 21ª es clara, y dice, de forma imperativa, que “En las operaciones de fusión y escisión entre empresas del grupo, la fecha de efectos contables será la del inicio del ejercicio………………”, por lo tanto, según esta norma no hay más que eso. Creo que cualquier otra situación podría ser recurrida, por incumplimiento de la norma.
        Un saludo
        Gregorio Labatut Serer

    2. Buenos días:
      Siguiendo con la respuesta a Antonio, precisamente ahora mismo ha llegado a mis manos una consulta de la DGT, en concreto la consulta V0761-10 (te adjunto el link), en el que desde el punto de vista fiscal, también se adminte la retroacción contable al 1 de enero de año en cuestión en el caso de fusiones entre empresas del grupo.

      http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=16630&Consulta=%2EEN+NUM%2DCONSULTA+%28V0%37%36%31%2D%310%29&Pos=0&UD=1

      Un cordial saludo
      Gregorio Labatut Serer

  2. Antonio J. Arranz dice:

    Hola Gregorio, lo primero agradecer tu dedicación a mi pregunta. He leído detenidamente tus respuestas y basándonos en el título del R.D. 1159/2010 que nos ocupa, es decir lo que aprueba son normas para la formulación de cuentas anuales consolidadas y modifica el PGC, en concreto la NRV 21ª (Operaciones entre empresas del grupo), al no consolidar las dos sociedades que se fusionan, no estamos fuera del alcance de este R.D.?
    Sigo con serias dudas al respecto y espero no estar empecinándome y no ser capaz de ver algo que pueda ser más simple que mis planteamientos.
    Para terminar debo decirte que me estoy enfrentando por este tema, tanto a los auditores como al departamento de contabilidad de la matriz, que como ya expliqué en mi pregunta no interviene en la fusión, salvo que como accionista único de las dos sociedades que se fusionan es la que autoriza la operación, evidentemente.
    Si merece alguna puntualización por tu parte, te pido por favor tus comentarios. Si por el contrario, lo que me has contestado no tiene vuelta de hoja, como se suele decir, tendré que envainármela y perdona por la expresión.
    Me reitero en mi agradecimiento por tu colaboración.

  3. José Luis dice:

    Estimado Gregorio:

    Leyendo sus post, y concretamente éste, me permito hacerle una pregunta.

    Cuando estamos ante un supuesto de consolidación de sociedades y en ellas nos encontramos bien, partidas de subvenciones o de ajustes por cambios de valor. ¿Cómo se realiza la eliminación en el ajuste de eliminación Inversión-Patrimonio Neto, tanto en primera consolidación como en las posteriores?. Efectivamente, la norma es clara en este aspecto, pero se me plantea la duda a la hora de afrontar la eliminación en segunda o posteriores consolidaciones.

    Por otro lado: ¿Cómo afecta a la primera y posteriores consolidaciones el pasivo por impuesto diferido surgido a consecuencia de las subvenciones y ajustes por cambio de valor?.

    Mi mayor agradecimiento de antemano.

    1. Apreciado Jose Luis:
      Todas estas cuestiones particulares que me indicas serian motivo de una consultoria, ya que se trata de cuestiones específicas que deben ser objeto de estudio de forma patifcular.
      Siento no poder responderte por esta via.
      No obstante puedo decirte que estas partidas que forman parte del patrimonio neto deben ser eliminadas en la fecha de adquisición con el valor de la inversión financiera. Posteriormente, deben de reconocerse las modificaciones que puede haber habido desde ese momento, pero anulando los traspasos realziados al patrimonio neto. Siento no poder extenderme más, pero es que el tema debe ser tratado y explicado con mucho más detalle.
      Un saludo cordial
      http://gregorio-labatut.blogspot.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *