Obligaciones contables y registrales del empresario individual | Gregorio Labatut Serer

Obligaciones contables y registrales del empresario individual

¿Esta obligado el empresario individual a llevar contabilidad? Vamos a intentar dar una respuesta a esto y presentar la problemática de las obligaciones contables y registrales del empresario individual.

Según el art. 25 del Código de Comercio, “Todo empresario deberá llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de su empresa que permita un seguimiento cronológico de todas sus operaciones, así como la elaboración periódica de balances e inventarios. Llevará necesariamente, sin perjuicio de lo establecido en las leyes o disposiciones especiales, un libro de Inventarios y Cuentas anuales y otro Diario”.

Por otro lado el art. 27 del Código de Comercio, indica que “Los empresarios presentarán los libros que obligatoriamente deben llevar en el Registro Mercantil del lugar donde tuvieren su domicilio, para que antes de su utilización, se ponga en el
primer folio de cada uno diligencia de los que tuviere el libro y, en todas las hojas de cada libro, el sello del Registro. En los supuestos de cambio de domicilio tendrá pleno valor la legalización efectuada por el Registro de origen”.

En consecuencia, desde el punto de vista mercantil, todo empresario sea persona física o jurídica debe de llevar una contabilidad
ordenada.

En cuanto a la legalización de los libros oficiales, hay que hacer algunas puntualizaciones:
1. La primera, que el art. 16 del Código de Comercio indica claramente lo siguiente:

1. El Registro Mercantil tiene por objeto la inscripción de:

- Los empresarios individuales.

- Las sociedades mercantiles.

- Las entidades de crédito y de seguros, así como las sociedades de garantía recíproca.

- Las instituciones de inversión colectiva y los fondos de pensiones.

- Cualesquiera personas, naturales o jurídicas, cuando así lo disponga la Ley.

- Las agrupaciones de interés económico.

- Las Sociedades Civiles Profesionales, constituidas con los requisitos establecidos en la legislación específica de Sociedades Profesionales.

- Los actos y contratos que establezca la Ley.

2. Igualmente corresponderá al Registro Mercantil la legalización de los libros de los empresarios, el depósito y la publicidad de los documentos contables y cualesquiera otras funciones que le atribuyan las Leyes.

Por lo tanto, en el punto dos se indica que los libros de los empresarios serán legalizados en el Registro mercantil.

2. La segunda: Sin embargo en el art. 19.1 se indica:

La inscripción en el Registro Mercantil será potestativa para los empresarios individuales, con excepción del naviero.

El empresario individual no inscrito no podrá pedir la inscripción de ningún documento en el Registro Mercantil ni aprovecharse de sus efectos legales.

Tambiién en el art. 88 del Reglamento del Registro Mercantil, se indica: la legitimación para solicitar la primera inscripción.
1. La inscripción del empresario individual se practicará a instancia del propio interesado

En consecuencia, el empresario individual no inscrtito no podrá solicitar la insicripción de ningún otro documento. Esto último, es muy importante en mi opinión y hay que saberlo.

Ahora bien, desde el punto de vista fiscal, sí se tributa en régimen de Estimación Directa simplificada o en régimen de Estimación Objetiva por módulo, no se le exige esta llevanza de libros contables oficiales, pero desde la óptica fiscal, esto es desde la perspectiva del cálculo del importe a pagar en el impuesto sobre la renta de las personas físicas, ya que se sustituyen por otros libros. Pero, desde el punto de vista mercantil y contable están obligados a la llevanza de contabilidad, ya que se obliga a todo empresario.

Los asientos de cierre debe hacerlos igual que el de las sociedades, las cuentas de gastos e ingresos con la cuenta (129) resultado del ejercicio.

Pero, en la cuenta 630 Impuesto sobre beneficios no debe registrarse impuesto alguno, ya que tributa por IRPF y no por Impuesto sobre Sociedades, entonces desde el punto de vista contable, no se aplicará el método del efecto impositivo, pues tal y como se indica en la NRV 13ª.5 del PGC y en la NRV 15ª.5 del PGC Pymes, “En el caso de empresarios individuales no deberá lucir ningún importe en la rúbrica correspondiente al impuesto sobre beneficios. A estos efectos, al final del ejercicio las retenciones soportadas y los pagos fraccionados del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas deberán ser objeto del correspondiente traspaso a la cuenta del titular de la empresa”.

En consecuencia, todas las retenciones y pagos a cuenta efectuados se entiende realizados por cuenta del empresario, y no se utilizará en ningún momento la cuenta 630. Impuesto sobre beneficios.

Por este motivo, el saldo existente al cierre en la cuenta 473. H. Pública retenciones y pagos a cuenta, se traspasará a la cuenta 550. Titular de la Explotación.

En cuanto a la distribución del resultado del ejercicio, puede traspasarse a reservas en el caso de que así se decida, o imputarse al titular de la explotación, cuenta 550 en el caso de que el empresario decida asumir dichos beneficios.

Un saludo afectuoso

Gregorio Labatut Serer

 

 

 

 

 

10 Comentarios | Leído 5165 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

10 Respuestas a “Obligaciones contables y registrales del empresario individual”

  1. Diego Gonzalez dice:

    Estimado Gregorio:

    Me gustaría hacer unas pequeñas puntualizaciones a tu comentario.

    En primer lugar, como bien comentas, desde el punto de vista mercantil, todo empresario está obligado a llevar una contabilidad, pero ¿y los profesionales? ¿También están obligados a ello, ya que el Código de Comercio, sólo hace referencia a “empresarios”.

    Desde el punto de vista fiscal, la delimitación entre empresario y profesional, es mucho más clara, atendiendo a las tarifas 1 o 2ª del IAE.

    Pues bien, atendiendo a la la legislación fiscal, sólo están obligados a llevar contabilidad, los “empresarios”, y aquellos empresarios o profesionales que opten por la modalidad directa normal.

    A efectos de una posible comprobación limitada por los órganos de gestión de la AEAT, el artículo 136.2.c establece la posibilidad de “examen de los registros y demás documentos exigidos por la normativa tributaria y de cualquier otro libro, registro o documento de carácter oficial con excepción de la contabilidad mercantil, así como el examen de las facturas o documentos que sirvan de justificante de las operaciones incluidas en dichos libros, registros o documentos”.

    Así, pues, ante un posible requerimiento por parte de la AEAT de los libros registro de ingresos, gastos y bienes de inversión, a un profesional (no obligado a llevar contabilidad a efectos fiscales) que haya optado por acogerse a la llevanza de contabilidad mercantil, excluyendole de la obligación de llevar libros registro, éste podría negarse a exhibirlos.

    Sin embargo, sí podría requerir la justificación documental de determinadas cuantías marcadas en su autoliquidación de IRPF, dando por sentado el requisito de “estar contabilizado” a efectos de deducibilidad.

    Un saludo.

    • Muy acertado tu comentario Diego. Aunque si nos atenemos al significado de los términos, el diccionario de la Real Academia española entiende que empresario e la persona que posee o dirige una industria, negocio o empresa
      Y empresa se define como, la entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de la producción, y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.
      En consecuencia, desde esta optica, podría muy bien incluir el término profesional, pues es la persona que que dirige factores de producción y trabajo con el fin de prestar un servicio con fines lucrativos.
      Efectivamente el tratamiento fiscal es el que tu muy bien has descrito.
      Un saludo cordial y muchas gracias por la puntualización.
      Gregorio Labatut Serer

      http://gregorio-labatut.blogspot.com/

  2. Carlos Díaz Pérez dice:

    Estimados compañeros,
    A modo de resumen y como observaciones al respecto, decir que en este orden de cosas, respecto a la consideración de empresario individual (persona física), desde mi óptica lo entendería como entidad que auna capital material y humano, bajo una estructura organizativa, esto es que exista una organización de medios, con finalidad mercantil, entendida esta como intermediadora en mercados con finalidad lucrativa y en cualquiera de los sectores económicos (primario, secundario o terciario). Quedarían por tanto icluídos empresarios y profesionales, desde el punto de vista de clasificación que hace el Impuesto sobre Actividades Económicas, pero también entiendo que deberían entrar las actividades artísticas, desde el momento en que su finalidad queda en el ámbito mercantil, o dicho de otra forma, de negocios.
    De esta forma, cualquier “empresario”, sea individual o societario, como exactamente nos comentas (Gregorio) queda en el ámbito de las obligaciones del código de comercio y por tanto con obligaciones contables (libro diario y de inventarios). Cosa distinta resulta ser, la circunstancia de que no haya ningún organismo de control, que de forma habitual o en líneas generales, requiera o sancione la existencia de esta contabilidad, y que por tanto no se generalice la llevanza de la misma de acuerdo al Plan General de Contabilidad. Esto es así, ya que desde la perspectiva fiscal y para las personas físicas, la mayoría de las exigencias se limitan a la llevanza de simples libros registros de ingresos, gastos, bienes de inversión y provisiones de fondos y suplidos respecto al I.R.P.F. y libro registro de facturas emitidas y recibidas respecto al I.V.A. En definitiva, las obligaciones fiscales se limitan a unos apuntes en unos listados.
    Como al final, la única “Espada de Damocles” que tenemos, o al menos la que todo empresario conoce, es la de Hacienda, ello hace que sean las únicas obligaciones que se generalizan como extrictamente a cumplir, pero ello no quiere decir que no resulte obligatorio desde la perspectiva del Código de Comercio, la llevanza de contabilidad de acuerdo al Plan General Contable.
    Me gustaría abrir como debate, que podría pasar si un Juzgado en una determinada situación, pudiese imputar algún tipo de responsabilidad especial a un empresario individual que no puede acreditar una contabiliadad de acuerdo al Código de Comercio, para la identificación de determinadas transacciones con alguna otra entidad implicada en operaciones irregulares, o con determinada transcendencia de tipo penal. Esto es, vendemos o compramos a una entidad que pueda estar implicada en una determinada trama fraudulenta, y debido a la inexistencia de una contabilidad oficial de acuerdo al Código de Comercio, no se hace posible identificar determinadas operacines que el Juzgado requiere su esclarecimiento??????
    Para terminar, entiendo por tanto que la obligación de contabilidad de acuerdo al Código de Comercio existe. Si bien la implantación práctica no se generaliza en la actualidad para personas fisicas. Se encuentra completamente generalizada para personas jurídicas, al basarse en esta contabilidad la confección del correspondiente Impuesto sobre Sociedades, y que al final es también Hacienda quien lo exige.
    Respecto a las entidades sin fines lucrativos, como asociaciones de gremios profesionales, colegios profesionales u otro tipo de entes, desconozco con precisión la existencia de estas obligaciones, si bien en todo caso, recomendaría la llevanza contable y su depósito en el correspondiente registro, de cara a la acreditación de gestión por parte de sus respectivos órganos de gobierno.
    Agradezco comentarios al respecto, que creo que pueden ser provechosos para todos.
    Un cordial saludo para todos.
    Carlos Díaz Pérez.

    • Muchas gracias por la aportación Carlos. Me parece sumamente interesante lo que planteas. Se me ocurre de momento el tema del Concurso en la persona física, y que un empresario individual que entra en concurso no pueda acreditar mediante la contabilidad las opraciones realizadas, y me pregunto ¿podría ser calificado el concurso como culpable?, ¿podría tomarse esto como un agravante?.
      Un saludo cordial para todos y reitero mi agradecimiento a Carlos por la aportación.
      Gregorio Labatut Serer
      http://gregorio-labatut.blogspot.com/

  3. José Ortega dice:

    Os leo desde hace algún tiempo y agradezco vuestras participaciones que tanto enriquecen.

    El tema del “Autónomo o persona física” me atrae bastante puesto que pienso que son los que más aportan al tejido productivo del país.

    Llevo la contabilidad de dos sociedades profesionales y en lo que a los requisitos formales bien. Las dudas me surgen ahora que mi mujer se ha dado de alta como persona física en EDS “Boutique de moda”.

    Después de haber leído todas las intervenciones siento una gran confusión. Me explico:

    1.- La exposición respecto a las obligaciones conforme al CCo. perfectamente claras.

    2.- La exposición respecto a las exigencias de la AEAT claras. Lo curioso es que cuando he llamado por teléfono para preguntar sobre la legalización de los libros me responden que no es necesario. Esto último me ha dejado perplejo ya que ante cualquier contingencia entiendo que lo que está registrado y publicado en el RM aporta ciertas garantías probatorias entre otras.

    Siendo prácticos:

    1.- ¿Ha de inscribirse en RM?

    2.- Si tenemos en cuenta que las personas jurídicas tienen como plazo para legalizar los libros hasta el 30 de Abril y que las CCAA hasta el 30 de junio, ¿cómo quedaría el empresario individual?

    3.- A la hora de legalizar los libros, legalizaría antes del 30 de Abril el libro diarios y las CCAA en Junio.

    • Buenos días Jose:

      En cuanto a la legalización de los libros oficiales, hay que hacer algunas puntualizaciones:
      1. La primera, que el art. 16 del Código de Comercio indica claramente lo siguiente:

      1. El Registro Mercantil tiene por objeto la inscripción de:

      - Los empresarios individuales.

      - Las sociedades mercantiles.

      - Las entidades de crédito y de seguros, así como las sociedades de garantía recíproca.

      - Las instituciones de inversión colectiva y los fondos de pensiones.

      - Cualesquiera personas, naturales o jurídicas, cuando así lo disponga la Ley.

      - Las agrupaciones de interés económico.

      - Las Sociedades Civiles Profesionales, constituidas con los requisitos establecidos en la legislación específica de Sociedades Profesionales.

      - Los actos y contratos que establezca la Ley.

      2. Igualmente corresponderá al Registro Mercantil la legalización de los libros de los empresarios, el depósito y la publicidad de los documentos contables y cualesquiera otras funciones que le atribuyan las Leyes.

      Por lo tanto, en el punto dos se indica que los libros de los empresarios serán legalizados en el Registro mercantil.

      2. La segunda: Sin embargo en el art. 19.1 se indica:

      La inscripción en el Registro Mercantil será potestativa para los empresarios individuales, con excepción del naviero.

      El empresario individual no inscrito no podrá pedir la inscripción de ningún documento en el Registro Mercantil ni aprovecharse de sus efectos legales.

      Tambiién en el art. 88 del Reglamento del Registro Mercantil, se indica: la legitimación para solicitar la primera inscripción.
      1. La inscripción del empresario individual se practicará a instancia del propio interesado

      En consecuencia, el empresario individual no inscrtito no podrá solicitar la insicripción de ningún otro documento. Esto último, es muy importante en mi opinión y hay que saberlo.

      Espero haber podido aclarar tu duda con esto.
      Un saludo cordial
      Gregorio Labatut Serer
      http://gregorio-labatut.blogspot.com/

  4. jesus dice:

    Buenas! aunque no es el articulo relacionado, necesito hacerle una pregunta : en el 347 se declaran las operaciones que supoeran los 3005.06 euros. Hacienda en el boe que aprueba el modelo pone un ejemplo de un arrendamiento que no lo supera y lo declara (pag 16. http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/12/pdfs/BOE-A-2011-19397.pdf). ¿Cómo lo interpretas?¿Es un error o hay que declarar?
    gracias

    • Hola Jesus: Bueno, esto que me preguntas no tiene nada que ver con el post, pero voy a intentar contestarte.
      He visto lo que me indicas, pero es que el arrendamiento que me dices es con Fuertes Alvaro, por 1.800 euros, pero si te fijas bien, tiene más operaciones con este Sr. Puedes verlas en la página 15. Todas las demas son también con él.
      Un saludo cordial
      Gregorio Labatut Serer
      http://gregorio-labatut.blogspot.com/

  5. jesus dice:

    Gracias!!! tienes razon!!! se declaran porque en conjunto superan los 3005.06
    A veces las cosas tan sencillas son las que mas cuestan de ver….

    Y otra cosita. ¿sabes si las operaciones exentas se declaran?
    el art 33 del RD 1065/2077 dice “Con las excepciones que se señalan en el apartado siguiente, en la declaración anual se incluirán las entregas, prestaciones o adquisiciones de bienes y servicios sujetas y no exentas en el Impuesto sobre el Valor Añadido, así como las no sujetas o exentas de dicho impuesto.” Por este párrafo entiendo que se declaran todas las operaciones….

    Ahora me surgen dos dudas:
    ¿Se declaran las operaciones exentas ¿Debe un médico presentar el 347 ¿Y los alquileres de viviendas?

    Muchas gracias, sé que no es en el post adecuado, pero no encontré el que se referia a tal tema, estoy preparando ya el modelo informativo y son millones las dudas que me asaltan. Muchas gracias por su colaboración. un saludo!

    • Hola Jesus:
      Lo siento mucho, pero todo esto que me preguntas son cuestiones particulares y específicas que serian motivo de una consultoria y no puedo contestarte por esta via. Puedes ver la Politica del blog, en la que claramente se indica que “Blogcanalprofesional quiere ser un lugar de conversación agradable para todos, no tratándose en ningún caso, un servicio de consultoría”.
      Lo siento, en el alma, pero de lo contrario se convertiría en un lugar de consultoría y no es ese el objetivo.
      Un saludo cordial
      Gregorio Labatut Serer
      http://gregorio-labatut.blogspot.com/

Enviar Comentario