Nueva consulta del ICAC sobre la forma de calcular los límites para presentar cuentas anuales abreviadas cuando una empresa forma parte de un grupo. | Gregorio Labatut Serer

Nueva consulta del ICAC sobre la forma de calcular los límites para presentar cuentas anuales abreviadas cuando una empresa forma parte de un grupo.

No hace mucho escribimos el post titulado: ¿Deben las sociedades que forman grupo publicar Cuentas Anuales normales? En él poníamos de manifiesto el problema que tanto para poder acogerse a la modalidad abreviada del Balance y la Memoria del PGC, como para acogerse al PGC Pymes, en el caso de grupos de sociedades, se incluyó un inquietante párrafo, que indica lo siguiente:

“Si la empresa formase parte de un grupo de empresas en los términos descritos en la norma de elaboración de las cuentas anuales 13.ª Empresas de grupo, multigrupo y asociadas contenida en esta tercera parte, para la cuantificación de los importes se tendrá en cuenta la suma del activo, del importe neto de la cifra de negocios y del número medio de trabajadores del conjunto de las entidades que conformen el grupo, teniendo en cuenta las eliminaciones e incorporaciones reguladas en las normas de consolidación aprobadas en desarrollo de los principios contenidos en el Código de Comercio. Esta regla no será de aplicación cuando la información financiera de la empresa se integre en las cuentas anuales consolidadas de la sociedad dominante”.

También se dice para la norma de elaboración de cuentas anuales 11ª del Plan de pymes.

Aquí se generan varios problemas porque se incluye a:

  • Los grupos verticales de control según art. 42 del Código de Comercio. Esto es normal, pero también se incluyen a:
  • Los grupos horizontales de unidad de decisión en la que se tienen los mismos socios o administradores. No están obligados a consolidar.
  • Las sociedades asociadas y multigrado, que no consolidan por el método global.

Recuérdese que las empresas que puedan acogerse al Balance y Memoria abreviados del PGC, o al PGC Pymes, no están obligadas a presentar Estados de Cambios de Patrimonio Neto, ni Estado de Flujos de Efectivo.

De este modo, si el grupo en su conjunto supera los límites establecidos se tendrán que presentar balance y memoria desarrollados, con lo que eso conlleva, como la obligación de presentar Estado de Cambios de Patrimonio Neto y Estado de Flujos de Efectivo.

Otro problema que se presenta es la forma en la que debe realizarse el computo de los dos años, puesto que debemos de tomar la situación de dos años consecutivos en los que se supere dos de las tres condiciones expuestas, tanto para acogerse al Balance y Memoria abreviados, como para acogerse al PGC Pymes.

Pues bien, el ICAC ha dado respuesta en la consulta núm. 2 a este último problema. Se puede ver en: Consulta 2. Sobre la modificación incorporada por el artículo 1 del Real Decreto 602/2016, de 2 de diciembre, en la forma de calcular los límites para presentar cuentas anuales abreviadas cuando una empresa forma parte de un grupo.

Concluye que este computo “…se deben aplicar a los ejercicios que se inicien con posterioridad al 1 de enero de 2016. Por lo tanto, si en este primer ejercicio las sociedades del grupo superan en términos consolidados los citados umbrales, pero no lo hacen en términos individuales, las cuentas del ejercicio 2016 se podrán formular en modelos abreviados. No obstante, si en el segundo ejercicio (con carácter general el cerrado el 31 de diciembre de 2017) también se superan los límites a nivel consolidado, las sociedades del grupo ya no podrán hacer uso de la mencionada facultad y deberán formular las cuentas anuales del ejercicio 2017 siguiendo los modelos normales”.

Por lo tanto, se lo agradecemos porque nos da un año más de tranquilidad, pero no se relajen, porque el año que viene los grupos que vuelvan a superar dos de las tres condiciones, tendrán que presentar Balance y memoria desarrollados y por ende Estado de Cambios de Patrimonio Neto y Estado de Flujos de Efectivo, además de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, claro está.

Publicado por el autor en: http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/2017/03/nueva-consulta-del-icac-sobre-la-forma.html

 

Un saludo afectuoso para todos.

Gregorio Labatut Serer

Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas:

Jornadas presenciales: Día 5 de abril de 2017. Hechos posteriores, provisiones y activos contingentes. Homologada por el ICAC como formación obligatoria auditores del ROAC. 5 horas. http://congresos.adeituv.es/hechosposteriores17/ficha.es.html

Jornadas online y webinars homolgadas por el ICAC formación Auditores de Cuentas: http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/jornadas-webinars/

  • Webinar: 06/04/2017. Aplicación del Marco conceptual de empresa en liquidación y efectos en el informe de auditoría de cuentas. Computable con 4 horas en contabilidad.
  • Webinar: 21/04/2017. Problemática contable de las entidades no lucrativas,
  • fundaciones y su tratamiento fiscal. El caso de las fallas de Valencia. Computable con 4 horas de contabilidad
  • Webinar: 28/04/2017. Tratamiento contable del IVA internacional y sus implicaciones fiscales. Computable con cuatro horas de contabilidad.
Sin comentarios | Leído 482 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*