No se podrá comprobar las bases imponibles negativas prescritas en el ejercicio que éstas sean compensadas

Efectivamente, podemos leer en El Economista.com que “En caso de que una empresa compense en un determinado ejercicio bases negativas procedentes del año anterior, Hacienda no podrá exigir al contribuyente información fiscal sobre el ejercicio ya prescrito, sin que la Administración tenga derecho a saltarse los plazos para comprobar las magnitudes que sean determinantes de la liquidación que se comprueba”.

Se trata de una sentencia de la Audiencia Nacional, confecha de 24 de mayo de 2012, de la que es ponente el magistrado Cudero Blas, en la que se estima el recurso de la empresa afectada y se revoca el criterio mantenido por el Tribunal Económico-Administrativo Central (Teac).

En definitiva, si el ejercicio en el que se obtiene la pérdida ha prescrito, pues ha prescrito, y por lo tanto, en el ejercicio en el que se compense, no puede comprobarse, puesto que es definitiva ya que ha prescrito. Veremos como se toma esto.

 Un saludo para todos y feliz verano.

Gregorio Labatut Serer

2 Comentarios | Leído 556 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

2 opiniones en “No se podrá comprobar las bases imponibles negativas prescritas en el ejercicio que éstas sean compensadas”

  1. PEDRO dice:

    Me parece una sentencia lógica y coherente. Si un ejercicio está prescrito, lo normal es que no pueda tener consecuencias positivas ni negativas en ejercicios posteriores, cualquier dato referido a ese ejercicio prescrito. Pero, ¿y con el IVA? Hace poco vi una sentencia que ampliaba el plazo para la caducidad del IVA a compensar de 4 a 8 años, en caso de pedir la devolución. En este caso pasaría igual, cuando pidiésemos la devolución a los 6 años por ejemplo, la Agencia Tributaria no podría comprobar el origen de esa cantidad de IVA a compensar, ¿No?

    Un saludo.

    P.D.- Gregorio, ¿se sabe algo de cuando puede ser aprobado el plan antifraude con el famoso límite de 2.500 € para pagos en efectivo?

    1. Hola Pedro: Efectivamente la sentencia dice que el año de obtención de las bases imponible ha prescrito no puede estar sujeto a revisión. Sí que se puede comprobar la existencia de bases negativas en el ejercicio de compensación (si no ha preescrito). En cuanto a los años de preescripción, no tengo ahora el detalle, tendría que buscarlo.
      Finalmente, lo que me preguntas de la Ley contra el fraude, es un proyecto, y puedes ver todo el proceso en la siguiente dirección web (actualmente creo que esta en fase parlamentaria en las Cortes):
      http://www.minhap.gob.es/es-ES/Paginas/Luchacontraelfraude.aspx

      Un saludo
      Gregorio Labtut Serer
      http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/p/cursos-de-postgrado-distancia-2012-2013.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *