Necesidad de un “compliance corporativo” que asegure el cumplimiento normativo en la empresa.

Cada vez se hace más necesario que las compañías tengan un buen compliance corporativo de cumplimiento normativo para evitar que tanto la empresa, como sus administradores se vean envueltos en escándalos y problemas con la justicia.

Este compliance de cumplimiento, es cada vez más preciso para mitigar el riesgo de fraudes en la empresa, y también para garantizar cualquier exigencia legal, como por ejemplo la prevención de blanqueo de capitales y FT.

Pero también es necesaria para mitigar cualquier tipo de riesgo de incumplimiento normativo en general. En este sentido, he leído en cincodias.com: “Hacienda eleva la responsabilidad fiscal de los consejos de administración”.

El Anteproyecto de la nueva Ley de Sociedades de Capital deriva la responsabilidad sobre las declaraciones fiscales de la empresa a los administradores, de este modo se pretende elevar la responsabilidad tributaria también a los directivos.

Con todo esto, se pretende evitar las políticas fiscales arriesgadas de las empresas, para intentar pagar lo menos posible utilizando argucias de tipo fiscal de dudosa aplicación.

De este modo, “…la norma, que se encuentra ya en su trámite parlamentario, estipula que entre las facultades indelegables del consejo de administración figurará la determinación de la política de gestión de riesgos fiscales. Fuentes del Gobierno indican que el objetivo es evitar que las planificaciones fiscales agresivas que en ocasiones traspasan los límites legales no queden impunes.

Además, el consejo de administración de las empresas deberá determinar la estrategia fiscal de la entidad y responsabilizarse de los resultados de la misma ante los accionistas”.

Todo ello está en la misma línea que apuntan la mayoría de países de la OCEDE.

¿Cómo se puede salvaguardar esta responsabilidad?, pues con un “compliance corporativo” de cumplimiento normativo, para minimizar estos y otros riesgos de cumplimiento.

Un saludo cordial para todos los amables lectores.

Gregorio Labatut Serer.

Director de las siguientes Jornadas:

        Curso on-line de formación para joyeros, anticuarios y galeristas, en prevención de blanqueo de capitales. Curso válido para la formación obligatoria de los sujetos obligados a la Ley de prevención de blanqueo de capitales y FT. Fundación Universidad empresa ADEIT de la Universidad de Valencia.

Inscripciones: http://av.adeituv.es/av/info/index.php?codigo=blanqueo-joyeros

        Día 12 de septiembre de 2014. “Confección de un plan de viabilidad con hoja de cálculo”. Homologada por el ICAC con 8 horas de formación obligatoria para auditores de cuentas.

http://congresos.adeituv.es/plan/

– Día 19 de septiembre de 2014. “Aplicación práctica de la valoración de empresas”. Homologada por el ICAC con 8 horas de formación obligatoria para auditores de cuentas.

http://congresos.adeituv.es/valoracion/

Títulos Propios de la Universidad de Valencia curso 2014-2015

Diploma en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC. Preinscripciones en: http://postgrado.adeit-uv.es/es/cursos/direccion_y_gestion_empresarial-1/14122230/datos_generales.htm

Diploma Especialización profesional universitario en Experto Contable. Homologado por el ICAC. Preinscripciones en: http://postgrado.adeit-uv.es/es/cursos/direccion_y_gestion_empresarial-1/14123210/datos_generales.htm

Diploma Especialización profesional Universitario en Gestión Financiera y Contable de la Pyme. Preinscripciones en: http://postgrado.adeit-uv.es/es/cursos/direccion_y_gestion_empresarial-1/14123150/datos_generales.htm

 

Sin comentarios | Leído 288 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *