Manual de protocolo interno de prevención del blanqueo de capitales para los despachos profesionales. | Gregorio Labatut Serer

Manual de protocolo interno de prevención del blanqueo de capitales para los despachos profesionales.

Como sabemos la Ley 10/2010 de  28 de abril de prevención del blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo, incluyó a los asesores fiscales, contables y auditores como sujetos obligados de la misma.

Esto conlleva una serie de obligaciones por parte de los despachos de asesores fiscales, contable y auditores, entre las que se
encuentran:

-        Obligación de diligencia debida con respecto a los clientes. Lo que conlleva un protocolo y una serie de procedimientos: identificación de los clientes, conocimiento de su negocio, identificación del titular real, seguimiento del negocio del cliente,
evaluación del riesgo, etc.

-        Examen de cualquier operación que pueda ser de dudosa procedencia.

-        Comunicación al Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de capitales ( SEPBLAC) de cualquier indicio de operación procedente del blanqueo o financiación del terrorismo.

-        Conservación de documentación.

-        Colaboración con el SEPBLAC

-        Abstención de realización de cualquier operación sospechosa.

-        Establecer un Órgano de control interno y de comunicación que vele por el perfecto cumplimiento de las exigencias de la Ley.

-        Formación continuada de todos los empleados del despacho,

-  Aprobar un manual adecuado de prevención del blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo que se mantendrá actualizado con información completa sobre las medidas a tomar por el control interno de la entidad según se establece en el art. 26.3 de la Ley.

Este manual de protocolo interno, es una medida de control interno para la lucha contra la prevención del blanqueo de capitales, que será de obligado tener con las excepciones que se determinen reglamentariamente.

Dicho manual estará a disposición del SEPBLAC  que podrá proponer al Comité Permanente de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias la formulación de requerimientos instando a los sujetos obligados a adoptar las
medidas correctoras oportunas.

Los sujetos obligados podrán remitir voluntariamente su manual al SEPBLAC, a efectos de que pueda determinar la adecuación de las medidas de control interno establecidas, o que se propongan establecer. La conformidad del manual con las recomendaciones formuladas por SEPBLAC permitirá entender cumplida la obligación de tener un manual de protocolo interno para la prevención del blanqueo de capitales.

Este manual debe de contener:

  1. Introducción.
  2. Organización Interna. Órgano de control interno sobre prevención del blanqueo de capitales. Representante ante el SEPBLAC.
  3. Política de aceptación, identificación y conocimiento de los clientes.
  4. Análisis de las operaciones por el órgano de control interno.
  5. Comunicación de las operaciones ante el SEPBLAC
  6. Conservación de documentos.
  7. Deber de confidencialidad.
  8. Formación del personal del despacho.
  9. Declaración de movimiento de medios de pago.
  10. Auditoría interna y externa anual.

Por último recordar la obligatoriedad de seguir cursos de formación del personal del despacho, e indicar a este respecto que la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas AECA, ha preparado en Madrid para el día 29 de marzo
de 2012 un seminario titulado: “Los despachos profesionales ante el blanqueo de capitales”,
impartido por el profesor Gregorio Labatut Serer, en el que se pondrá de manifiesto las obligaciones que la entrada en vigor de la Ley 10/2010 impone
a los despachos de asesores fiscales, contables y auditores.

Un saludo cordial para todos los amables lectores, y deseamos de todo corazón que el 2012 sea el año de la
recuperación económica.

Gregorio Labatut Serer

 

22 Comentarios | Leído 4208 veces

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22 Respuestas a “Manual de protocolo interno de prevención del blanqueo de capitales para los despachos profesionales.”

  1. Luis Guirado dice:

    Si no me equivoco la obligación de formar al personal y disponer del manual sobre diligencia debida sólo es exigible cuando el sujeto obligado tiene más de 25 trabajadores.

    Saludos

    • Hola Luis:
      No es exactamente así. En cuanto a la formación exigida en el art. 29 de la ley, no exime a nadie, sino que deben realizarlo todos. En cuanto a la exigencia del manual interno, tampoco hay limitación.
      Existe limitación en cuanto a la constitución de un órgano de Control Interno para el caso del empresario individual con menos de 25 empleados, y en cuanto a la revisión externa del manual de control interno.
      Un saludo afectuoso
      Gregorio Labatut Serer
      http://gregorio-labatut.blogspot.com/

  2. Luis Guirado dice:

    Hola de nuevo,
    Estoy parcialmente de acuerdo, pues el art.26 de medidas de control interno dice:
    Los sujetos obligados, con las excepciones que se determinen reglamentariamente, aprobarán por escrito y aplicarán políticas y procedimientos adecuados en materia de diligencia debida, información, conservación de documentos, control interno, evaluación y gestión de riesgos…
    Es decir, supedita a lo que se determine reglamentariamente, y aún no se ha desarrolado el reglamento y creo que ni siquiera está en trámite.
    Saludos

    Luis

    • Hola Luis:
      Yo también estoy parcialmente de acuerdo con lo que dices, porqué aunque el art. 26 dice eso, también es cierto que la Disposición Transitoria Primera de la Ley dice que “Hasta la entrada en vigor de las disposiciones reglamentarias de la presente Ley, mantendrán su vigencia el Reglamento de la Ley 19/1993, de 28 de diciembre, sobre determinadas medidas…….”. Quiere decir que hasta que se apruebe el nuevo reglamento, está vignete el antiguo, y en ese reglamento indica lo que yo te he comentado, que actualmente mantiene su vigencia.
      Un saludo cordial
      Gregorio Labatut Serer
      http://gregorio-labatut.blogspot.com/

  3. Carlos Mera dice:

    Buenos días,
    me gustaría saber que empresas o profesionales pueden llevar a cabo la evaluación externa del manual de control interno que tengan definido las empresas. He visto que las personas que pretendan actuar como expertos externos deberán comunicarlo previamente al inicio de su actividad al Servicio Ejecutivo de la Comisión, pero ¿cuáles son los requisitos que se solicitan?.

    Muchas gracias.

    • Buenos días Carlos:
      Todo lo referente a lo que preguntas se encuentra regulado en el art. 28.2 de la Ley 10/2010, que dice lo siguiente:
      “Los sujetos obligados deberán encomendar la práctica del examen externo a personas que
      reúnan condiciones académicas y de experiencia profesional que las hagan idóneas para el
      desempeño de la función.
      Quienes pretendan actuar como expertos externos deberán comunicarlo al Servicio Ejecutivo de la
      Comisión antes de iniciar su actividad e informar a éste semestralmente de la relación de sujetos
      obligados cuyas medidas de control interno hayan examinado.
      Los sujetos obligados no podrán encomendar la práctica del examen externo a aquellas personas
      físicas que les hayan prestado o presten cualquier otra clase de servicios retribuidos durante los
      tres años anteriores o posteriores a la emisión del informe”.

      Un saludo cordial
      Gregorio Labatut Serer
      http://gregorio-labatut.blogspot.com/

  4. José Luis dice:

    Buenos días Gregorio:

    Quisiera saber si el nombramiento como representante ante el SEPLAC puede llegar a implicar alguna responsabilidad administrativa (sanciones) para la persona designada.

    Mil gracias

    • Buenos días José Luis:
      El no nombramiento del representante ante el Sepblac si puede implicar la imposición de una sanción, creo que es una falta grave. En consecuencia, el nombramiento del representaante ante el Sepblac es una obligación del sujeto obligado.
      Que implica, pues según el art. 26.2, tener la responsabilidad de realizar las comunicaciones ante el Sepblac de las operacions sospechosas,,y de mantener con el Sepblac la obligación de atender cuantas peticiones se les haga, el un poco el vinculo entre el Sepblac y el sujeto obligado.
      Un saludo cordial
      Gregorio Labatut Serer

  5. Tere dice:

    Buenos días Carlos:
    Cual sería la interpretación de art 28.2:

    “Los sujetos obligados no podrán encomendar la práctica del examen externo a aquellas personas físicas que les hayan prestado o presten cualquier otra clase de servicios retribuidos durante los tres años anteriores o posteriores a la emisión del informe”.

    Existen numerosas entidades que se dedican a prestar servicios de asesoramiento juridico, calidad. lopd etc que evidentemente disponen de personal cualificado para desarrollar también actuaciones como expertos externos.

    ¿No podran prestar sus servicios a sus clientes? El informe lo ha de firmar una persona fisica.

  6. antonio dice:

    Buenos dias,

    Mi pregunta es la siguiente: Las secciones de credito de las cooperativas son sujetos obligados según el art. 2 de la Ley 10/2010??
    Las secciones de credito de la cooperativas realizan operaciones de custodia de cuentas corrientes, imposiciones a plazo, conseción de prestamos, creditos y lineas de financiación a los socios.

    Realizan operaciones como una entidad financiera aunque no tenga esta consideración.

    Atentamente.

    • Hola Antonio:
      El art. 2 de la Ley 10/2010, incluye como sujetos obligados, entre otros a: Entidades de créidto, las entidades de pago, las personas dedicadas profesionalmente a la intermediación en la concesión de préstamos o creditos, así como las personas que, sin haber obtenido autorización como establecimientos de crédito desarrollen profesionalmente alguna de las actividades a que se refiere la Disposición adicional primera de la Ley 3/1994, de 14 de abril……….., etc.
      En mi opinión, si estamos ante una cooperativa, no es sujeto obligado, pero si tiene una sección de crédito que desarrolla las actividades reguladas en la Disposición adicional primera de la Ley 3/1994, sí que es sujeto obligado.
      Espero haber podido contestar a tu pregunta.
      Un saludo cordial
      http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/

  7. jose dice:

    Buenos dias,

    Mi pregunta o duda es la siguiente:

    Hice el curso de experto en prevención de blanqueo de capitales, para poder realizar este tipo de trabajos.

    Envié al Sepblac el formulario para poder actuar como experto.

    Los del Sepblac tienen dar alguna contestación sobre si estas incrito o ha llegado satisfactóriamente el formulario, o te tienen de enviar algun decalogo o guias de actuación….

    Todavía no he recibido ninguna contestación del Sepblac y lo encuentro raro.

    Sabe usted alguna cosa al respecto?

    Atentamente

  8. jose dice:

    Gracias por tu respuesta.

    No sabes mas o menos lo que tardan en contestarte. Hace un mes
    que les envie el F22-7.

    Se pondran en contacto por email o telefono.

    Atentamente

  9. jose dice:

    Buenos días,

    Existe un ejemplo de informe de experto externo en el anàlisis de los procedimientos y políticas en prevención de blanqueo de capitales.

    En el informe tenemos de detallar nuestra opinión sobre el alcance de estas mediadas, o no, y solo tenemos de detallar según el Orden que regula el informe, hay un modelo en algún sitio.

    Gracias.

    • Hola José: No, no hay ningún modelo, solamente tenemos como referencia lo que se indica en la ORDEN EHA/2444/2007, de 31 de julio, por la
      que se desarrolla el Reglamento de la Ley 19/1993, de 28 de diciembre, sobre determinadas medidas de prevención del blanqueo de
      capitales, aprobado por Real Decreto 925/1995,de 9 de junio, en relación con el informe de experto externo sobre los procedimientos y órganos de control interno y comunicación establecidos para prevenir el blanqueo de capitales.
      Y eso es todo.
      Un saludo
      http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/

  10. Enrique dice:

    Buenos días,

    Querría saber en qué te basas cuando dices que el manual de prevención de blanqueo de capitales es exigible para todos, incluso para las personas físicas. Entiendo que es una medida de control interno y que, por tanto, si las personas físicas están excluidas de tenerlas por escrito, también se referira a tener un manual.

    Por otro lado, entiendo que excluyas a las personas físicas de la obligación de crear órgano interno y revisión de externa del manual interno, pero no entiendo por qué dices que sólo están excluidas aquellas que tengan menos de 25 empleados.

    Me gustaría saber más en detalle cómo has llegado hasta ahí.

    Muchas gracias.

    • Hola Enrique:
      Con respecto al manual. ARt. 26.3 de la Ley, indica que los sujetos obligados, con las excepciones que se determinen reglamentariamente, deberán aprobar un manual adecuado……”. Las excepciones reglamentarias, mientras no se publique el nuevo reglamento, está en vigor el reglamento anterior (en todo lo que no contradiga la nueva Ley.
      El reglamento anterior es el REal decreto 92571995 de 9 de junio, modificado en parte por el REal DEcreto 54/2005 de 21 de enero. En el mismo no se exime a nadie del manual, por lo que con el reglamento que tenemos es obligatorio para todos los sujetos oblitados (a no ser que lo cambien y de momento no lo han hecho).
      Sin embargo, con respecto a la obligación de revisión, la ley en su art. 28 examen externo indica que no será oblitatorio para los empresarios o profesionales individuales. El tema de los empleados está en el reglamento en su art. 11 apartado 1 que los exime a los que tengan menos de 25 empleados, pero reconsiderando el tema, al no decir nada la Ley la interpretación puede ser amplia y eximir a todos. En eso tienes razón.
      Un saludo.
      http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/

    • Enrique: Con respecto al tema de las personas física que tengan menos de 25 empleados, no veo que haya dicho nada de todo esto, o por lo menos no lo veo donde lo he dicho.
      Un saludo
      Gregorio Labatut Serer

  11. Enrique dice:

    Muchas gracias, Gregorio.

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