Las pérdidas por deterioros no deducibles en el Impuesto sobre Sociedades ¿generan una diferencia permanente o temporaria?

Actualmente ninguna pérdida por deterioro registrada es deducible, con dos excepciones:

  • Las pérdidas por deterioro de créditos que cumplan las condiciones establecidas en el art. 13.1 de la LIS.
  •  Las pérdidas por deterioro de las existencias, siempre y cuando estuviesen debidamente documentadas y se realice una justificación de la prueba como por ejemplo una tasación realizada por técnico/ empresa de tasación independiente, en el caso de inmuebles calificados como existencias.

Todas las demás pérdidas por deterioro no son deducibles. Ante esto, la pregunta es obvia, esta diferencia positiva que se produce en el resultado contable antes de impuestos para obtener la base imponible, ¿es una diferencia permanente o temporaria?

Hay que decir que estás perdidas por deterioro no serán deducibles nunca, pues la Ley del Impuesto sobre Sociedades lo prohíbe, en consecuencia, a primera vista la lógica parece que nos diga que estamos ante una diferencia permanente, puesto que fiscalmente no será deducibles nunca.

Pero no es así, se trata de una diferencia temporaria, ¿Por qué motivo si resulta que no va a ser deducible del Impuesto sobre Sociedades nunca?, pues porque estamos hablando de diferencias temporarias, y no de diferencias temporales.

Las diferencias temporales son las existentes entre ingresos y gastos desde el punto de vista contable y fiscal. Si nos atenemos a esto, esta diferencia es permanente.

Pero a partir de la aplicación en 2007 del actual Plan General de Contabilidad, el concepto de diferencias temporarias es más amplio que el de diferencias temporales. Las diferencias temporarias contienen a las diferencias temporales más otras adicionales.

El concepto de diferencias temporarias hay que buscarlo en el balance, y no en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, de tal modo que se definen como “aquellas derivadas de la diferente valoración, contable y fiscal, atribuida a los activos, pasivos y determinados instrumentos de patrimonio propio de la empresa, en la medida en que tengan incidencia en la carga fiscal futura”. En esta línea se definen tanto la Norma de Registro y Valoración 12ª del Plan General de Contabilidad, como la Norma de Registro y Valoración 15ª del Plan General de Contabilidad de pymes, y además la Resolución de 9 de febrero de 2016, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se desarrollan las normas de registro, valoración y elaboración de las cuentas anuales para la contabilización del Impuesto sobre Beneficios.

Con este concepto más amplio, las pérdidas por deterioro no deducibles son diferencias temporarias, pues cumplen con la definición de las mismas, y en consecuencia, revertirán en ejercicios siguientes, bien por la enajenación de los mismos, o por la propia reversión de la pérdida por deterioro (recuperación del valor del activo). Con la excepción de las pérdidas en inversiones financieras cualificadas, que son aquellas reguladas por el articulo 21 y 22 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (se tiene más del 5 % o su coste fue superior a 20 millones de euros).

En este último caso, nos encontraríamos con una diferencia permanente, porque esta diferencia de valoración de activos, difícilmente va a tener transcendencia en la fiscalidad futura de la empresa (solamente en el caso de disolución de la empresa participada, y siempre que la pérdida sea superior a los importes por divídenos percudidos. A este respecto puede verse: http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/2017/08/en-el-cierre-del-ejercicio-2017-no.html

En este caso, nos encontramos con que normalmente no tendrá transcendencia fiscal futura, o es difícil que la tenga. Pero en los demás casos, sí que la tiene.

Veamos un caso práctico:

Supongamos que la sociedad A tiene unas inversiones financieras (no cualificadas) registradas por un importe de 10.000 euros. Se ha registrado contablemente un deterioro de 4.000 euros. Evidentemente, según el art. 13.2 de la LIS este deterioro no es deducible, provocando la aparición de una diferencia temporaria positiva.

¿Cómo se producirá la reversión de la diferencia?

Pues bien, con la enajenación futura de las inversiones financieras, ya que ese caso la pérdida fiscal será superior en 4.000 euros a la pérdida contable, o mediante la reversión del deterioro registrado por la compañía por recuperación del valor de las inversiones financieras, que, en el caso de producirse totalmente, provocará una diferencia negativa en ese importe.

Cuestión distinta es el reconocimiento contable de los efectos impositivos de la diferencia temporaria positiva creada, ya que generaría por su efecto impositivo la aparición de la cuenta 4740 Activos por diferencias temporarias positivas, y solamente no se reconocería en el caso de que hubiesen dudas razonables sobre su reversión en los próximo 10 ejercicios (a este respecto puede verse la la Resolución de 9 de febrero de 2016, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se desarrollan las normas de registro, valoración y elaboración de las cuentas anuales para la contabilización del Impuesto sobre Beneficios).

Todo esto y mucho más se estudia en: – Diploma en Experto Contable con ERP. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Ha conseguido la máxima puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. http://cort.as/wvrD

Publicado por el autor en: https://gregorio-labatut.blogspot.com.es/2017/11/las-perdidas-por-deterioros-no.html

Un saludo cordial para todos los amables lectores.

Gregorio Labatut Serer

Director de los siguientes postgrados de la Universidad de Valencia. Abierta la matrícula para el curso 2017/2018:

  • Diploma en Experto Contable con ERP. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Ha conseguido la máxima puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. http://cort.as/wvrD
  • Diploma en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Online. http://cort.as/wwL7
  • Diploma en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. http://cort.as/SACr
  • Certificado de postgrado en técnicas de valoración de empresas y planes de viabilidad. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. http://cort.as/SADT

Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas:

Webinars y jornadas on line: Homologadas por el ICAC. http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/jornadas-webinars/

Jornada online. 1 de diciembre de 2017: Normas Internacionales de Auditoría adaptadas a España (NIA-ES). Homologada 8 horas auditoría.

Webinar día 12 de diciembre de 2017: Problemática contable de las Entidades no lucrativas y su tratamiento fiscal. El caso de las fallas de Valencia y las hermandades y cofradías. Homologada 4 horas Contabilidad.

Jornada online. 8 de enero de 2018. Confección de un plan de viabilidad empresarial. Homologada con 8 horas de otras materias.

Webinar día 10 de enero de 2018: El nuevo informe de auditoría según la modificación de las NIA-ES. Homologada 4 horas auditoría.

Webinar, online disponible: “La regulación de las operaciones Vinculadas. Nuevo modelo 232”. http://formacion.adeituv.es/modelo232/

614 Comentarios | Leído 4529 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

614 opiniones en “Las pérdidas por deterioros no deducibles en el Impuesto sobre Sociedades ¿generan una diferencia permanente o temporaria?”

  1. Pingback: click Here
  2. Pingback: page rankings
  3. Pingback: chatbot trends
  4. Pingback: marketing firm
  5. Pingback: facebook chatbot
  6. Pingback: video seo
  7. Pingback: bot
  8. Pingback: internet marketing
  9. Pingback: seo services
  10. Pingback: list marketing
  11. Pingback: seo firm
  12. Pingback: chat bots
  13. Pingback: bot market
  14. Pingback: Get More Info
  15. Pingback: business marketing
  16. Pingback: facebook chatbots
  17. Pingback: wordpress plugins
  18. Pingback: placement services
  19. Pingback: chatbot strategy
  20. Pingback: go here
  21. Pingback: Omaha SEO company
  22. Pingback: online marketing
  23. Pingback: site optimization
  24. Pingback: bots
  25. Pingback: google chatbot
  26. Pingback: search engine
  27. Pingback: wordpress blogs
  28. Pingback: marketing agencies
  29. Pingback: chat robot
  30. Pingback: facebook chatbots
  31. Pingback: site optimization
  32. Pingback: video seo
  33. Pingback: seo companies
  34. Pingback: facebook chatbot
  35. Pingback: Find More Here
  36. Pingback: social trends
  37. Pingback: seo outsourcing
  38. Pingback: wordpress blogs
  39. Pingback: list marketing
  40. Pingback: chatbots
  41. Pingback: Visit Today
  42. Pingback: Omaha SEO agency
  43. Pingback: see here
  44. Pingback: Click Here
  45. Pingback: bot
  46. Pingback: web optimization
  47. Pingback: what is a chatbot
  48. Pingback: seo specialist
  49. Pingback: get more info here
  50. Pingback: clock movement
  51. Pingback: video marketing
  52. Pingback: facebook chatbot
  53. Pingback: clock accessories
  54. Pingback: social trends
  55. Pingback: Click Here
  56. Pingback: Big clock parts
  57. Pingback: seo firms
  58. Pingback: ai chatbot
  59. Pingback: Big clock parts
  60. Pingback: clock Hands Repair
  61. Pingback: Click Here
  62. Pingback: visit website here
  63. Pingback: chatbot strategy
  64. Pingback: get more info here
  65. Pingback: online marketing
  66. Pingback: google chatbots
  67. Pingback: visit website here
  68. Pingback: seo specialist
  69. Pingback: plastic dial hand
  70. Pingback: googleplus
  71. Pingback: seo companies
  72. Pingback: outsourced seo
  73. Pingback: get more info here
  74. Pingback: Clock repair parts
  75. Pingback: click Here
  76. Pingback: clock manufacture
  77. Pingback: sync system clock
  78. Pingback: clock mechanisms
  79. Pingback: auto sync clocks
  80. Pingback: visit website here
  81. Pingback: GPS Receiver
  82. Pingback: clock mechanisms
  83. Pingback: Clock repair parts
  84. Pingback: get more info here
  85. Pingback: read more
  86. Pingback: JD Parkman
  87. Pingback: metal hands
  88. Pingback: clock accessories
  89. Pingback: plastic dial hand
  90. Pingback: read more
  91. Pingback: sync system clock
  92. Pingback: read more
  93. Pingback: get more info here
  94. Pingback: china supply chain
  95. Pingback: clock accessories
  96. Pingback: jd parkman
  97. Pingback: sourcing agents
  98. Pingback: Music
  99. Pingback: asiatic sourcing
  100. Pingback: sync system clock
  101. Pingback: Clock making parts
  102. Pingback: parts of a clock
  103. Pingback: digital marketer
  104. Pingback: auto sync clocks
  105. Pingback: sync system clock
  106. Pingback: sem
  107. Pingback: builder
  108. Pingback: China outsourcing
  109. Pingback: Clock making parts
  110. Pingback: home automation
  111. Pingback: Learn More
  112. Pingback: project management
  113. Pingback: affordable watches
  114. Pingback: womens fitness
  115. Pingback: Learn More
  116. Pingback: Used golf balls
  117. Pingback: china wholesale
  118. Pingback: visit website here
  119. Pingback: learn more here
  120. Pingback: cheap golf clubs
  121. Pingback: watches
  122. Pingback: sync system clock
  123. Pingback: clock movement
  124. Pingback: best cigars
  125. Pingback: click Here
  126. Pingback: wireless products
  127. Pingback: clock mechanisms
  128. Pingback: read more
  129. Pingback: read more
  130. Pingback: back linking
  131. Pingback: clock manufacture
  132. Pingback: clock manufacture
  133. Pingback: learn more here
  134. Pingback: clock manufacture
  135. Pingback: get more info here
  136. Pingback: Big clock parts
  137. Pingback: plastic dial hand
  138. Pingback: get more info here
  139. Pingback: visit website
  140. Pingback: Learn More
  141. Pingback: click Here
  142. Pingback: nebraska seo
  143. Pingback: seo agency
  144. Pingback: nebraska seo
  145. Pingback: chatbot consulting
  146. Pingback: clock mechanisms
  147. Pingback: seo specialist
  148. Pingback: build a bot
  149. Pingback: bot
  150. Pingback: chatbot strategy
  151. Pingback: chatbots marketing
  152. Pingback: bot
  153. Pingback: omaha web design
  154. Pingback: nebraska seo
  155. Pingback: seo expert
  156. Pingback: chatbot consulting
  157. Pingback: get more info here
  158. Pingback: bots
  159. Pingback: seo web design
  160. Pingback: clock manufacture
  161. Pingback: homepage
  162. Pingback: ecommerce seo
  163. Pingback: seo agency
  164. Pingback: http://dyiprop.com
  165. Pingback: large clock hands
  166. Pingback: best seo reseller
  167. Pingback: seo services
  168. Pingback: best chatbot
  169. Pingback: seo reseller plans
  170. Pingback: facebook chatbot
  171. Pingback: best seo reseller
  172. Pingback: omaha seo expert
  173. Pingback: clock kits
  174. Pingback: clock accessories
  175. Pingback: visit website here
  176. Pingback: seo expert omaha
  177. Pingback: talking bot
  178. Pingback: build a bot
  179. Pingback: metal clock dials
  180. Pingback: outsource your seo
  181. Pingback: visit website here
  182. Pingback: seo outsourcing
  183. Pingback: nebraska seo
  184. Pingback: nebraska seo
  185. Pingback: bot
  186. Pingback: parts for clocks
  187. Pingback: seo consultant
  188. Pingback: 홈피제작
  189. Pingback: jeju taxi tour
  190. Pingback: 랜섬웨어검사
  191. Pingback: 프로그램제작
  192. Pingback: parts of a clock
  193. Pingback: plastic dial hand
  194. Pingback: seo consultant
  195. Pingback: seo expert
  196. Pingback: 홈페이지광고
  197. Pingback: facebook chatbot
  198. Pingback: how to make a bot
  199. Pingback: check it out
  200. Pingback: omaha seo services
  201. Pingback: nebraska seo
  202. Pingback: seo reseller
  203. Pingback: clock accessories
  204. Pingback: white label seo
  205. Pingback: sourcing in china
  206. Pingback: clock manufacture
  207. Pingback: seo agency
  208. Pingback: 심리상담사
  209. Pingback: facebook chatbot
  210. Pingback: outsource your seo
  211. Pingback: 데이터베이스
  212. Pingback: google chatbot
  213. Pingback: asiatic sourcing
  214. Pingback: seo services
  215. Pingback: talk to ai
  216. Pingback: bellevue seo
  217. Pingback: metal clock dials
  218. Pingback: clock dials
  219. Pingback: check it out
  220. Pingback: talk to ai
  221. Pingback: clock kits
  222. Pingback: clock mechanisms
  223. Pingback: clock kits
  224. Pingback: click Here
  225. Pingback: seo company
  226. Pingback: seo company
  227. Pingback: ai chat
  228. Pingback: seo outsourcing
  229. Pingback: seo birmingham
  230. Pingback: miami seo
  231. Pingback: click here
  232. Pingback: denver seo service
  233. Pingback: clocks for schools
  234. Pingback: PA systems
  235. Pingback: Google
  236. Pingback: clique aqui
  237. Pingback: clique aqui
  238. Pingback: clocks for schools
  239. Pingback: สล็อต xo
  240. Pingback: seo consultant
  241. Pingback: read more
  242. Pingback: read more
  243. Pingback: seo company
  244. Pingback: seo companies
  245. Pingback: seo company
  246. Pingback: milwaukee seo
  247. Pingback: Clique aqui
  248. Pingback: seo experts
  249. Pingback: pensacola seo
  250. Pingback: Check It Out Here
  251. Pingback: advertising agency
  252. Pingback: denver seo company
  253. Pingback: get more info
  254. Pingback: click here
  255. Pingback: seo consultants
  256. Pingback: Travelling
  257. Pingback: seo company
  258. Pingback: Clique aqui
  259. Pingback: clocks for schools
  260. Pingback: GPS Receiver
  261. Pingback: john david parkman
  262. Pingback: Agen judi poker
  263. Pingback: clock mechanisms
  264. Pingback: clock manufacture
  265. Pingback: Seo agency
  266. Pingback: metal clock dials
  267. Pingback: seo
  268. Pingback: Porn videos
  269. Pingback: Asshole
  270. Pingback: parts of a clock
  271. Pingback: plastic dial hand
  272. Pingback: click Here
  273. Pingback: white label seo
  274. Pingback: seo expert
  275. Pingback: clock mechanisms
  276. Pingback: seo outsource
  277. Pingback: seo reseller
  278. Pingback: parts of a clock
  279. Pingback: get more info here
  280. Pingback: why outsource seo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *