Las entidades sin fines lucrativos ya tienen sus planes de cuentas.

Efectivamente, las entidades sin fines lucrativos tienen en España una normativa propia. Ya no aplican el PGC, ni el PGC de pymes, sino que tienen su normativa específica.

De este modo, se disposición de una normativa adaptada,  en sintonía con el Plan General de Contabilidad y con las normas internacionales de información financiera. Su aplicación permitirá que los aportantes de fondos, beneficiarios y otros interesados en la actividad desarrollada por las entidades sin fines lucrativos, puedan conocer la imagen fiel de su patrimonio, de la situación financiera y de las variaciones originadas en el patrimonio neto durante el ejercicio.

 

Esta adaptación de los planes de cuentas se ha producido mediante:

– Adaptación del PGC: Resolución de 26 de marzo de2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se aprueba el Plan de Contabilidad de las entidades sin fines lucrativos. BOE 86, 10 de abril de 2013.

– Adaptación del PGC Pymes: Resolución de 26 demarzo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se aprueba el Plan de Contabilidad de pequeñas y medianas entidades sin fines lucrativos. BOE 85, 9 de abril de 2013.

Un saludo cordial para todos los amables lectores.

Gregorio Labatut Serer

 

16 Comentarios | Leído 9680 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

16 opiniones en “Las entidades sin fines lucrativos ya tienen sus planes de cuentas.”

  1. Kexu dice:

    Buenas tardes Gregorio, llevo poco tiempo en este mundillo, un par de años en el asesoramiento contable-fiscal. Ahora me toca asesorar a una sociedad cooperativa agraria. Me he estado informando y su tratamiento es parecido al de una S.L o S.A en tema de obligaciones tributarias (modelos a presentar), ciertos beneficios fiscales,etc.

    Sé que las cooperativas tienen un Plan General Contable especifico. ¿Difiere mucho del PGC normal?. ¿Dónde podría obtener dicho Plan específico para dichas cooperativas?

    Toda aquella información que me facilites me será de gran ayuda.

    Muchas gracias.
    Un saludo.

    1. Puedes verlo en Orden EHA/3360/2010, de 21 de diciembre, por la que se aprueban las normas
      sobre los aspectos contables de las sociedades cooperativas, en la siguiente dirección web:
      http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2010-20034
      Un saludo
      http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/

  2. Kexu dice:

    Muchas gracias Gregorio.
    Un placer seguirte.

  3. Kexu dice:

    Buenas tardes Gregorio, sigo con la batalla de la sociedad cooperativa. En concreto es una sociedad cooperativa agraria de Andalucia. ¿Qué textos legislan su tratamiento?. Estoy estudiando:
    – La ley 20/1990 de 19 Dic de Régimen Fiscal de Cooperativas.
    – Ley 14/2011 de 23 Dic de Sociedades Cooperativas Andaluzas.
    – Orden EHA/3360/2010, de 21 de diciembre, sobre la que se regula los aspectos contables.

    ¿Se me escapa alguna?. Aún no sé que tipo de consulta me harán, pero quiero tenerlo todo controladito para cuando lleguen los problemas.

    Muchas gracias y perdón por exponer mi duda aquí, puesto que no es objeto del post.

    1. Yo creo que no Kexu, la Ley Nacional, la comunitaria, y la de aspectos contables. No tengo conocimiento de ninguna más. Un saludo.
      http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/

  4. Kexu dice:

    Muchas gracias, Gregorio……
    Fan incondicional tuyo. Se agradece tus consejos en un periodo de tiempo en que la batidora legislativa es tal que por momento no sé ni donde vivo.

    Gracias de nuevo.

  5. Mar dice:

    Buenas tardes Gregorio,

    Quisiera hacerle una consulta en relación a las Comunidades de Propietarios y Entidades de Conservación Urbanistica. ¿Les sería de aplicación esta adaptación del plan contable?. Agradeciéndo su respuesta por adelantado, Saludos Cordiales, Mar

    1. Mar:
      Si esta asociación tiene animo de lucro sí. En caso contrario les seria de aplicación las las normas para entidades sin ánimo de lucro. Puedes verlo en esta dirección web:
      http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/2013/04/las-entidades-sin-fines-lucrativos-ya.html

      Un saludo
      http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/

  6. María dice:

    Buenas noches Gregorio,

    La adaptación del Plan para las Entidades sin fines lucrativos, seria de aplicación para una asociación cultural sin trabajadores y con activo inferior a 150.000€?

    Gracias por su atención, un saludo

    María

  7. amparo dice:

    Hola Gregorio, mi pregunta es como la anterior, que contabilidad debe llevar una asociación cultural y de vecinos, exenta de iva, que no un trabajador a tiempo parcial e ingresos inferiores a 150.000 euros. Hace falta el plan o con un libro de ingresos y gastos e inmovilizado es suficiente??
    Muchaas gracias
    amparo

    1. En principio es una entidad sin ánimo de lucro y debería llevar:
      – PGC de entidades sin ánimo de lucro: https://docs.google.com/file/d/0B8T9pOrHIysKZnBMYVVmbGJHVVE/edit
      – PGC de Pymes sin ánimo de lucro: https://docs.google.com/file/d/0B8T9pOrHIysKTzkxMTdVcUszNnc/edit
      Un saludo.
      Gregorio Labatut Serer
      Director de Títulos Propios de la Universidad de Valencia curso 2014-2015. On line (a distancia):
      – Diploma en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC. On line. Matricula en: http://xurl.es/jmwmn
      – Diploma Especialización profesional universitario en Experto Contable. Homologado por el ICAC. On line. Matricula en: http://xurl.es/p6kl1
      – Diploma Especialización profesional Universitario en Gestión Financiera y Contable de la Pyme. On line. Matricula en: http://xurl.es/msjoz

  8. Hola Gregorio soy socio trabajador en una cooperativa de enseñanza de trabajo asociado creada hace tan solo dos meses en la comunidad valenciana y nos hemos constituido como cooperativa sin ánimo de lucro según el artículo 114 de la ley valenciana de cooperativas. Tenemos un certificado del Registro de Cooperativas que dice que nuestra cooperativa se considera a todos los efectos como entidad sin ánimo de lucro en el ámbito de la comunidad valenciana.

    La pregunta es ¿nos podemos acoger a a adaptación del plan general contable según la Resolución de 26 de marzo de 2013, tal cual? ¿Tendríamos que solicitar el reconocimiento como entidad utilidad pública de acuerdo con el art. 115 de la citada ley valenciana; a qué nos obligaría dicha declaración con respecto a las auditorías?

    ¿Qué otras especialidades tendríamos con respecto al IS y al IVA, en particular con la exención del pago de dichos impuestos?

    Muchas gracias.

  9. Santiago Osuna Osorio dice:

    Hola:
    Necesito conocer cual es el plan de contabilidad que tienen que aplicar las “entidades de conservación de las urbanizaciones de chalet”. Supongo que será el “Plan de Contabilidad de las entidades sin fines lucrativos” aprobado por “Resolución de 26 de marzo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas”, pero no estoy totalmente seguro, y necesitaría una información más completa por parte de usted, que me lo aclarara. Muchas gracias.

  10. Pilar Barranco Espinosa dice:

    Hola Gregorio,
    Buenas tardes,
    Queria formularte una consulta, somos una empesa sin ánimo de lucro y vamos a empezar a funcionar con el PGC para empresas sin ánimo de lucro o sea fundaciones no? y el programa que tenemos nos pide seleccionar si queremos funcionar con el plan pyme o el plan normal, la opción del abreviado no existe para las org. Pero no se cuales son las diferencias de uno y otro.

    Muchas gracias de antemano
    feliz tarde a todos

    1. Hola Pilar:
      Los limites para el PGC Pymes de ENL son los mismos que para el PGC Pymes normal.
      Un saludo.
      Gregorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *