La necesidad y la importancia de la figura del Experto Contable y del “compliance officer” en la empresa.

Acabo de leer en ElEconomista.com, que “Toshiba reconoce un nuevo escándalo contable en sus cuentas de 2013”

De este artículo quiero destacar dos párrafos:

“Las dudas contables acechan de nuevo a Toshiba. La japonesa ha anunciado que está siendo investigada por irregularidades en sus cuentas y para ello, nombrará un comité de investigación para detectarlas. Esta situación conocida a finales de la semana pasada provocó en la bolsa de Tokio su mayor caída en más de un año”

Recalcar el hecho de “…nombrará un comité de investigación para detectarlas….”

El otro párrafo dice: “Toshiba señaló que creó un comité de investigación que incluirá un abogado externo y contable para examinar el asunto y preparar un informe en un mes. La empresa indicó que no sabe el impacto que la investigación pueda tener sobre sus resultados ya reportados”.

Resaltar: “….incluirá un abogado externo y contable para examinar…”.

Es un hecho claro que el experto contable es muy necesario en las empresas, pues da confianza y seguridad a la información contable, también es claro que el experto contable no es el “compliance officer”, pero también resulta claro, desde mi humilde punto de vista, que el “compliance officer” debe ser también experto en contabilidad, o estar muy en contacto con un experto contable, pues la información financiera que fluye en la empresa y que se expresa ante terceros mediante las cuentas anuales, procede de la contabilidad.

Dicho de otro modo, el sistema de información de la empresa se basa en la contabilidad, y si la contabilidad falla y la información está viciada o falseada, todo lo demás falla, pues si la base no es buena cualquier decisión que se tome sobre esta base será equivocada y puede producir en la empresa la existencia de fraudes, que pueden repercutir muy negativamente sobre el futuro de la empresa, incluso provocar su desaparición.

Recordar a este respecto, la mitigación de responsabilidades que el nuevo Código Penal brinda en los casos de existencia de un compliance officer adecuado en la sociedad. En caso contrario, las responsabilidades de la empresa y los administradores, se ven ampliadas.

Por lo tanto, la conjugación de un experto contable y el compliance officer es fundamental en para el futuro de la sociedad.

Un saludo cordial y buen fin de semana.

Gregorio Labatut Serer.

Director del Diploma Postgrado online de EPU en Experto Contable de la Universidad de Valencia. Homologado por la ANECA y el ICAC. http://cort.as/QXwz

 Jornada presencial:

– Jornada presencial: 17 de abril de 2015. Aplicación práctica de las consultas del ICAC. Homologada por el ICAC como formación obligatoria auditores del ROAC.: 8 horas. http://cort.as/QOHO

Cursos online:

  Curso online sobre Normas Internacionales de Auditoría aplicables a España. Homologado por el ICAC para convalidar el primer examen de acceso al ROAC en esta materia. http://postgrado.adeit-uv.es/es/cursos/direccion_y_gestion_empresarial-1/NIA/programa.htm

          Curso sobre Normas Internacionales de Información Financiera. Online. Homologado por el ICAC como formación obligatoria de auditores de cuentas. 8 horas de formación.

http://av.adeituv.es/av/info/index.php?codigo=jornada-niif

Videoconferencias:

-videoconferencia el día 16 de abril sobre las modificaciones producidas en el IVA de 2015. http://av.adeituv.es/av/info/index.php?codigo=videoconferencia1507

Las videoconferencias se podrán visionar en cualquier momento y hacer consultas durante los 10 días siguientes.

Sin comentarios | Leído 253 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *