La importancia de la contabilidad y la llamada “causa de los trajes”

Hay ocasiones en las que no se reconoce a la contabilidad el papel fundamental que tiene en el mundo de los negocios y también en las entidades sin ánimo de lucro. Parece ser que se toma a la contabilidad como una “carga pesada”, “un mal menor que han de sufrir las empresas, porque hay que pagar impuestos”.

Un ejemplo es que actualmente el IASB se está planteando permitir que las microempresas no presenten Cuentas Anuales para “aliviarles de este coste”.

En mi opinión, craso error, pues significa que la contabilidad no tiene una función de apoyo a la gestión y una herramienta fundamental en la toma de decisiones. Y esto no es así.

Yo creo que, todos deben de llevar una contabilidad adecuada, incluso los partidos políticos, que no tienen ánimo de lucro. Las entidades sin ánimo de lucro deben llevar contabilidad quizá con mayor motivo, el motivo de la “transparencia”, que también afecta al mundo de los negocios, pues en estos momentos, todos debemos ser “transparentes” en nuestra gestión.

Buena prueba de ello, es que “El TSJ (Tribunal Superior deJusticia) pide a Génova que explique cómo funciona la contabilidad del PPCV(Partido popular de la Comunidad Valenciana)”.
Podemos leer en el mundo.es, que “El juez instructor, Francisco Ceres, ha solicitado en unauto hecho público este miércoles, numerosas diligencias relacionadas con el caso”.

En concreto, el TSJ, quiere conocer:
• Qué grado de autonomía contable tiene el PP valenciano. Para asignar responsabilidades en cuanto a su gestión.
• Exige a Presidencia de la Generalitat Valenciana los contratos con Orange Market. Para saber su contenido
• Pide al TSJ de Madrid que remita los documentos y diligencias practicadas sobre todos estos hechos.
• Ceres (El Juez instructor) investiga un posible delito electoral, falsedad, prevaricación y cohecho.
• Todo esto debido a que con la llamada “causa de los trajes”, presuntamente parece ser, que se investiga la forma de financiación del PP valenciano.

Y para todo esto, es necesario y la justicia se va apoyar en la contabilidad. ¿Quién dijo que no es necesario llevar contabilidad?

Un saludo cordial a todos los amables lectores y deseo a todos que tengan una felices vacaciones.

Gregorio Labtut Serer

2 Comentarios | Leído 428 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

2 opiniones en “La importancia de la contabilidad y la llamada “causa de los trajes””

  1. javier grandio dice:

    Hace muchos años se contaba la historia de un viejo empresario del sector hostelero, ya fallecido, que no solo decía estar de acuerdo con la importancia de llevar una buena contabilidad, sino que precisaba que lo realmente necesario era llevar 5 o 6 para el mismo negocio y … distintas finalidades: una que solo conocería él … ; otra su contable y él … ; otra su querida, su contable y él; otra su socio, su contable y él … ; otra su querida, su socio, su contable y él … ; otra su mujer, su socio, su contable y él; otra para el banco, su socio, su mujer, su contable y él … ; y, por último, otra para hacienda, su socio, su mujer, su contable y él …

    Tengo la duda de quién conocería mejor la marcha del negocio, si el contable, su querida o él 🙂

    Saludos cordiales y felices vacaciones también.

  2. Muy buen aporte. Saber de contabilidad es fundamental en estos tiempos de crisis económica. Poder llevar a cabo el control eficiente de los ingresos y gastos es esencial es pos de generar ahorros y evitar endeudamientos innecesarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *