La AEAT pone la “puntilla” a las Comunidades de Bienes con objeto mercantil.

Recuerdan todas las consultas vinculantes de la DGT respecto a la tributación de las Comunidades de bienes que tengan objeto mercantil, pues bien, existe por parte de la AEAT unas “Instrucciones en relación con la constitución de nuevas sociedades civiles o comunidades de bines a partir de 205”, que dice textualmente “En conclusión y, de acuerdo con lo expuesto, en el caso de las comunidades de bienes que se constituyan para poner en común dinero, bienes, o industria con el ánimo de obtener ganancias y lucros comunes estaremos ante la presencia de una sociedad civil, que desde el 1 de enero de 2016, será sujeto pasivo del Impuesto sobre Sociedades”.

Ya lo avisamos nosotros en nuestro post “El fin de las comunidades de bienes con objeto mercantil

Se ha cumplido que prevalece el “fondo frente a la forma”.

¿que sucederá con las farmacias?

Un abrazo para todos los amables lectores.

Gregorio Labatut Serer

Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia.

Jornada presencial: Día 27 de noviembre 2015. Cierre contable 2015 con la Nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades y el Proyecto de Resolución del ICAC sobre impuesto sobre beneficios. Homologada por el ICAC formación auditores ROAC 8 horas. http://cort.as/YOuj

Jornada online: Actualización para auditores, asesores fiscales y contables en prevención de blanqueo de capitales, revisión externa y acuerdo FATCA. Homologada por el ICAC como formación continuada para auditores de cuentas, con 8 horas. http://cort.as/Yl0i

Diplomas postgrado online:

Diploma EPU en Gestión Financiera y Contable de la Pyme con ERP. 13ª Edición. Curso 2015/2015. http://cort.as/SACr

Diplomas online homologados por el ICAC como curso formación acceso al ROAC:

Diploma EPU en experto contable con ERP 7ª Edición. Curso 2015/2016. http://cort.as/SACb

Diploma en auditoría de cuentas. 5ª Edición. Curso 2015/2016. http://cort.as/SADB

Certificado en Técnicas de Valoración de Empresas y Planes de Viabilidad. Curso 2015/2015. http://cort.as/SADT

3 Comentarios | Leído 1359 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

3 opiniones en “La AEAT pone la “puntilla” a las Comunidades de Bienes con objeto mercantil.”

  1. David dice:

    La Administración tendría que decir ya claramente cual va a ser su posición; sobre todo para las comunidades ya constituidas.

    Por cierto Henrietta, de que vas?

  2. Enrique dice:

    Las sociedades civiles que no hayan llevado contabilidad se entenderá que a 1 de enero de 2016, a efectos fiscales, “la totalidad de sus fondos propios estarán formados por las aportaciones de los socios, con el límite de la diferencia entre el valor del inmovilizado material e inversiones inmobiliaria inmobiliarias, reflejados en los correspondientes libros registros, y el pasivo exigible, salvo que se pruebe la existencia de otros elementos patrimoniales”.

    De ello se desprende que todos los fondos propios proceden de aportaciones de los socios, y en consecuencia en caso de reparto de beneficios obtenidos estando en régimen de atribución deberán volver a tributar en el socio como ‘dividendo’ (o renta por determinar).

    Mi cuestión es práctica: En el balance de apertura a 1/1/2016 ¿debemos solo hacer constar la cuenta de Fondos Propios (cuenta 101) con el resultado de aplicar el punto 4 de la DT-32, o por el contrario hemos de abrirlo con las cuentas que aparecen en su ejemplo publicado?

    Muchas gracias

  3. Pablo dice:

    Agradecería comentarios sobra la constitución de una COMUNIDAD DE GASTOS o quizás una SOCIEDAD CIVIL DE GASTOS, compuesta por tres profesionales ,para distribuir y repercutir GASTOS COMUNES ( LUZ GAS TELEFONO ALQUILER, ETC) Que siglas serian apropiadas C.B. ó SCP . ?? si no tendrá actividad económica ,la AEAT , seguirá admitiendo tal tipo de sociedad o comunidad, donde la encuadrará , ya que no tendrá Epígrafe fiscal , sin embargo estará sujeta a IVA!!
    De nuevo agradecería comentarios y forma de actuar !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *