Incremento de los fondos propios a los efectos de la aplicación de la Reserva de Capitalización. | Gregorio Labatut Serer

Incremento de los fondos propios a los efectos de la aplicación de la Reserva de Capitalización.

Actualmente estamos en pleno proceso de confección de la liquidación del Impuesto sobre Sociedades, por ese motivo creemos conveniente recordar las condiciones que debe darse para poder aplicar la minoración de la Base Imponible por la Reserva de capitalización.

A estos efectos es necesario acudir a nuestro post “Segundo año de aplicación de la minoración por reserva de capitalización. Cierre 2016”, en el que se indicaba las condiciones impuestas por el artículo 25 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

La primera condición, necesaria e ineludible es el incremento de los fondos propios de la sociedad durante el ejercicio 2016.

La Ley habla de los fondos propios, pero lo cierto es que solamente corresponde a una pequeña parte de los mismos, ya que se excluye la casi mayoría de las partidas que forman parte de los mismos, dejándolos casi exclusivamente en las reservas voluntarias.

 El incremento de los fondos proplios debe proceder de resultados del ejercicio anterior (2015) y que la sociedad no se vea obligada por la Ley a dotar alguna reserva concreta como puede ser la reserva legal, por capital amortizado, por participaciones recíprocas o las reservas de revalorización, etc. En este sentido se manifiesta la Consulta Vinculante de la DGT V-4962-16, de modo que los beneficios destinados a incrementos para la reserva legal obligatoria del artículo 274 de la Ley de Sociedades de Capital no se contemplarían, tampoco se contemplaría cualquier otro resultado que obligatoriamente hubiera que destinar a otro tipo de reserva, como por ejemplo la reserva de nivelación (art 105 de la LIS), la reserva del artículo 27 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, etc.

De tal modo, que el incremento de los fondos propios debe proceder de resultados del ejercicio anterior no repartidos y que no se hayan destinado a incrementar una reserva de obligación legal impuesta por cualquier Ley.

De este modo,  si el incremento de los fondos propios viene motivado por aportaciones de socios al capital social, a la prima de emisión o a la aportación de socios por cualquier motivo, queda fuera del concepto de incremento de fondos propios a los efectos de la minoración por la reserva de capitalización.

Por lo que solamente se considerará el incremento que proceda de resultados de ejercicios anteriores y que no exista una obligación legal para su dotación, por lo que nos encontramos que solamente procedería por la parte del resultado del ejercicio anterior destinado a Reservas voluntarias o al Remanente.

La pregunta podría ser ¿Qué sucede en el caso de que la sociedad destine el resultado del ejercicio anterior a compensar pérdidas de ejercicios anteriores?

Pues en mi opinión, depende de la obligatoriedad que tenga de hacerlo por la Ley de Sociedades de Capital, de tal modo que, si no está obligada por Ley a realizar esta compensación, estas cantidades que minoran los resultados de ejercicios anteriores se realizan de forma voluntaria, y en consecuencia, incrementan el montante de los fondos propios a los efectos del cálculo de la minoración por reserva de capitalización. Pero sí resulta que la sociedad está obligada a compensar pérdidas de ejercicios anteriores, de acuerdo con el artículo 273 de la Ley de Sociedades de Capital, o cualquier otro precepto que obligue a ello, entonces por extensión de lo indicado en la Consulta de a DGT V-4962-16 existe una obligación legal para ello, y quedarían excluidas para la consideración de la minoración por Reserva de Capitalización.

Con independencia de las demás obligaciones que exige el artículo 25 de la LIS como por ejemplo dotar la reserva indisponible por reserva de capitalización con cargo a los resultados de 2016, cuestión que se aprobaría en la junta de socios del ejercicio siguiente. Obviamente, esta reserva de capitalización al ser obligatoria no podría utilizarse para justificar incrementos de fondos propios el ejercicio siguiente.

Esta es una interpretación que yo hago del contenido de la Consulta de la DGT, salvo mejor opinión. Obsérvese que el incremento de los fondos propios a los efectos de la minoración por reserva de capitalización es muy restrictivo.

Se agradecería comentarios al respecto, puesto que en estos momentos serían muy bienvenidos.

Post publicado por el autor en: https://gregorio-labatut.blogspot.com.es/2017/07/incremento-de-los-fondos-propios-los.html

Un saludo afectuoso para todos.

Gregorio Labatut Serer

Director de los siguientes postgrados de la Universidad de Valencia. Abierta la pre matrícula para el curso 2017/2018:

  • Diploma en Experto Contable con ERP. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Ha conseguido la máxima puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. http://cort.as/wvrD
  • Diploma en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Online. http://cort.as/wwL7
  • Diploma en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. http://cort.as/SACr

Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas:

Jornadas y seminarios presenciales:

Jornadas online y webinars homolgadas por el ICAC formación Auditores de Cuentas: http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/jornadas-webinars/

  • Webinar: Dia 8 de septiembre de 2017. Prevención de blanqueo de capitales para auditores de cuentas, contables y asesores fiscales. Homologado con 4 horas de formación obligatoria para auditores del ROAC.

 

3 Comentarios | Leído 302 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

3 Respuestas a “Incremento de los fondos propios a los efectos de la aplicación de la Reserva de Capitalización.”

  1. Luis Amador Secades Fernández dice:

    Buenas tardes:

    Como en otras ocasiones indicarle que es un placer leer sus artículos.
    Al respecto del cálculo de los fondos propios y las reservas de carácter legal me gustaría conocer su opinión respecto a la minoración de la reserva de fondo de comercio consecuencia de la nueva forma de contabilizar dicho fondo de comercio en el año 2016.
    Si los incrementos de las mencionadas reservas de carácter “legal” no computan en el cálculo del incremento de los fondos propios para la reserva de capitalización, tampoco deberían de computar los decrementos por aplicación de las reservas por fondo de comercio.
    ¿Qué le parece a usted?

  2. Alexander Lohde dice:

    Buenas tardes Gregorio,

    Únicamente manifestar mi desacuerdo en relación a un aspecto del cómputo del incremento de fondos propios. Ha comentado que la reserva de capitalización dotada debería excluirse del cómputo del incremento de fondos propios, citando la famosa DGT V4962/2016.

    A pesar de ello, dicha Consulta no se pronuncia específicamente sobre este aspecto. Además, dicha interpretación collevaría que la dotación de la reserva de capitalización perjudicaría el contribuyente en el ejercicio siguiente.

    Comentarle que la doctrina científica mayoritaria estáría en contra de dicha opinión. Únicamente citarle el Memento Impuesto sobre Sociedades (Edición 2016 i 2017) así como la obra Impuesto sobre Sociedades (I), Editorial CEF, Ediciones 2016 i 2017.

    Atentamente,

  3. jordi Gargallo dice:

    Gregorio
    Gracias por el detalle de la exposicion.

    La claridad del concepto “obligatorio” en la naturaleza de los reservas permite llegar a la conclusión que has expuesto.

    Sin embargo, creo que deberemos esperar a un pronunciamiento expreso de la DGT sobre si la misma reserva debe descontarse para el calculo del incremento de los fondos propios del año siguiente, por razones de una interpretación finalista de la norma en la linea del comentario anterior.

    Por ultimo ampliar la cuestión a las sociedades no capitalistas.
    Pueden aplicar la reserva de capitaliazcion ( y de nivelacion) las asociaciones ( no las de la leu 49/2002 que tienen tipo fijo y por tanto se excluyen de acuerdo con el primer párrafo de la ley que regula la reserva de capitalización) y las SCP con objeto mercantil???
    crees que su derecho sustantivo propio y la obligación genérica de aplicar el PGC a los empresarios permite considerar que puede dotarse reservar indisponibles siguiendo sus procedimientos?.

    Se podría cuestionar que puedan cumplir las condiciones, aunque teóricamente si que pudieran gozar de estas ventajas fiscales.

    Jordi Gargallo
    Gracias

Enviar Comentario

*