Se han publicado en el BOE las medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad

Efectivamente hoy día 14 de julio de 2012, se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizarla estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

Tal y como se anunció, las “perlitas” con las que nos encontramos, en un intento de resumir, son las siguientes:

1.     Asignación eficiente de efectivos y movilidad de los funcionarios.

2.     Supresión de días adicionales de libre disposición y días adicionales de vacaciones por antigüedad en la función pública.

3.     Supresión de tres de los seis días de libre disposición ordinarios de los empleados públicos.

4.     Modificación del régimen retributivo del personal al servicio de las Administraciones Públicas durante la situación de incapacidad temporal.

5.     Reducción de créditos y permisos sindicales.

6.     Determinación de las unidades electorales en los centros de trabajo, en el tema sindical.

7.     Unificación de las Unidades Electorales en el exterior.

8.     Supresión de la paga extraordinaria de diciembre, para los funcionarios.

9.     Incompatibilidad de las cesantías con cualquier retribución pública o privada. Esta media es la única que afecta a los políticos.

10.  El IVA general pasa del 18 por 100 al 21 por 100, y el gravamen reducido, del 8 por 100 al 10 por 100. Se mantiene el tipo superreducido del 4 por 100. Algunos bienes y servicios se reclasifican y pasan al nuevo tipo general. Los cambios en el impuesto estarán vigentes desde septiembre.

11.  En el impuesto de sociedades se eleva el pago fraccionado para grandes empresas, se amplía la limitación de deducción por gastos financieros.

12.  En el IRPF, se suprime la deducción por compra de vivienda habitual a partir del 1 de enero de 2013 para nuevas adquisiciones.

13.  Las retenciones por actividades profesionales pasan del 15 por 100 al 21 por 100 hasta el 31 de diciembre de 2013. Se actualiza el impuesto sobre las labores del tabaco y se incide sobre la imposición medioambiental.

14.  Impuesto de Sociedades

a.     Se limita durante 2012 y 2013 la compensación de bases imponibles negativas para entidades con una cifra de negocios superior a veinte millones de euros.

b.     Se produce un incremento transitorio de los pagos fraccionados. El importe mínimo se eleva del 8 por 100 al 12 por 100. El tipo aplicable también se incrementa para entidades con un volumen de operaciones superior a los 10 millones de euros.

c.     Se amplía la limitación de la deducción por gastos financieros, haciéndola extensiva a todas las empresas en general, sin circunscribirse a su pertenencia a un grupo mercantil.

d.     Se fija un nuevo gravamen del 10 por 100 sobre rentas de fuente extranjera, exclusivo hasta el 30 de noviembre de 2012.

15.  Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

  1. a.     Se eleva temporalmente, del 15 por 100 al 19 por 100, la retención por rendimientos de actividades profesionales y el ingreso a cuenta por rentas del trabajo derivados de impartir cursos, seminarios o conferencias, igualandolas al resto.  Pero se introduce una disposición transitoria en la Ley (Disposición Transitoria Vigésima Tercera), en virtud de la cual, se fija un tipo de retención “transitorio” del 21% para las rentas que se satisfagan o abonen entre el 1 de septiembre de 2012 y el 31 de diciembre de 2013.

 

16.  Algunas otras como la subida del tabaco, vivienda, empleo, seguridad social, reducción de la cantidad a percibir por paro y ayudas a mayores de 45 años, y finalmente liberalización de horarios comerciales.

En definitiva, la repercusión del préstamo que la Unión Europea va a realizar a la banca, supone:

       Reducir una vez más, reduciendo drásticamente su mermado salario por su trabajo.

       Subir el IVA, supongo que para incrementar el consumo. No sé de quien, porque como no sea el consumo de la clase política, que queda al margen de los recortes, pues no sé muy bien quien va a consumir en este país.

       Incrementar las retenciones de los profesionales hasta el 31 de diciembre, será para recaudar más. Me imagino que en el caso de que los profesionales ingresen algo.

       Incrementar la limitación de los gastos financieros a todo tipo de sociedades, y la deducibilidad de las pérdidas en las grandes empresas (cuestión que ya existía). Y poco más.

Yo me pregunto, ¿Cuánto más esfuerzo deberán hacer lo policías, bomberos, médicos, maestros de escuela, de universidad, etc.?. ¿Qué culpa tienen ellos de los desmanes producidos en las desaparecidas Cajas de Ahorro?. ¿Por qué tienen que pagar los funcionarios, y el pueblo en general la mala gestión de la banca?.

Un saludo para todos los amables lectores y lectoras.

 Gregorio Labatut Serer

NOTA: Obtenga más información sobre este tema en www.cartatributaria.com, consultando la noticia titulada ‘Aspectos fiscales del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabili dad presupuestaria y el fomento de la competitividad’.

12 Comentarios | Leído 1170 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

12 opiniones en “Se han publicado en el BOE las medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad”

  1. Josep Molina dice:

    En una primera lectura del BOE me ha parecido ver que se suprime en el período impositivo 2012 la compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual aplicable a los contribuyentes que adquirieron su vivienda antes de 20 de enero de 2006.
    Aunque pueda parecer un detalle ‘insignificante’, se trata de una diferencia del 5% sobre 4.507,59 euros que puede llegar a 225 euros anuales menos a devolver por Hacienda. La diferencia sube a 450 euros para una pareja que presenta declaraciones individuales.

    1. Efectivamente Josep:
      En cuanto al IRPF, se suprime la deducción por compra de vivienda habitual a partir del 1 de enero de 2013 para nuevas adquisiciones.
      En definitiva las medida que se habia tomado hace poco para reactivar la inversión en vivienda, se la cargarn de un plumazo, y volvemos a la situación anterior, pero peor.
      Un saludo
      Gregorio Labatut

      http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/

  2. fer dice:

    Estoy leyendo sorprendido, artículo 17 del RDL, también cambios en el sistema de recargos de seguridad social. Me gustaría confirmar si me estoy equivocando, lo he entendido mal y el resto de párrafos del artículo 27.1.1 LGSS no se han eliminado.

    Esto ya es la penalización máxima al mínimo incumplimiento y el multazo que te crío.

    Buena política para ayudar al autonomo y la pyme.

  3. Buenos día, Gregorio,

    En el punto 13 de tu resumen hablas de retenciones de actividades profesionales del 15 al 21%, y en el 15.1.a), del 15 al 19%… He oido que pasa lo mismo en el RDL, que en la exposición de motivos habla de un 19, pero luego en el artículo concreto, de un 21… ¿Es así o hay que esperar a la corrección de errores? -porque lo suyo, ya en este punto, sería una corrección de “horrores”, pero para eso hay que tener vergüenza ;)))))-

    Saludos cordiales…

    @LuisSalvadorMon

    1. Hola Luis Salvador:
      La verdad es que es un poco “chapuza”, por que Artículo 25. Pág. 50474 del BOE
      Punto Tres. Se añade una disposición transitoria vigésima tercera, que queda redactada de la siguiente forma:
      «Disposición transitoria vigésima tercera. Tipo de retención aplicable a los rendimientos de actividades profesionales y a determinados rendimientos del trabajo en 2012 y 2013.
      El porcentaje de retención o ingreso a cuenta aplicable a los rendimientos previstos en el apartado 3 y en la letra a) del apartado 5, ambos del artículo 101 de esta Ley, satisfechos o abonados hasta el 31 de agosto de 2012, será el previsto en dicho artículo, en su redacción vigente a 1 de enero de 2012.
      El porcentaje de retención o ingreso a cuenta aplicable a dichos rendimientos que se satisfagan a abonen a partir de 1 de septiembre de 2012 será el previsto en el primer párrafo del apartado 4 de la disposición adicional trigésima quinta de esta Ley, salvo en el supuesto en el que resulte de aplicación el porcentaje del 9 por ciento previsto en el segundo párrafo de la letra a) del apartado 5 del artículo 101 de esta Ley.»
      En definitiva, hata el 31 de diciembre de 2013 será del 21 % y después volverá al 19 %. Realment es una forma muy enrevesada de decir las cosas.
      Un saludo cordial
      Gregorio Labatut Serer
      http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/p/proxima-edicion-cursos-de-postgrado.html

  4. FERNANDO LOPEZ dice:

    En primer lugar felicitarle por los resumenes que realiza (algunos ministros deberian tener asesores de comunicación mejor escogidos).
    Tengo una duda: Cuando un profesional me realiza una factura con fecha de agosto y una retencion del 15%, si le abono la factura en septiembre tengo que corregirle la retencion y aplicarle el 21%?
    Gracias
    Fernando Lopez

    1. Fernando: Parece ser que no está claro que se devengue la retneción con la realización de los servicios, sino con el pago, de tal modo que la retención se ha de practicar en el momento del pago de la renta, no en el momento de la prestación del servicio o exigibilidad de la renta. Si el pago se realiza cuando el tipo de retención está al 19%, pienso que ese debe ser el porcentaje que se aplique. Sabiendfo que desde el próximo 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2013, el porcentaje de retención aplicable a los rendimientos de actividades profesionales será el 21%.
      Un saludo cordial
      Gregorio Labatut
      http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/

  5. FERNANDO LOPEZ dice:

    En los ultimos días he visto publicado noticias referentes a la nueva tributacion del tipo de que los servicios de los dentistas estarian sujetos a IVA y por otro lado que los servicios veterinarios tributarán al 21% en lugar del 8% actual.
    Se puede saber en que se basan para decir ésto o es un bulo de los muchos que rondan en la actulidad
    Gracias

    1. HOla Fernando:
      Para estar seguro de eso habría que consultarlo en el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. Lo puedes ver en la siguiente dirección web:
      http://www.boe.es/boe/dias/2012/07/14/pdfs/BOE-A-2012-9364.pdf

      Un saludo cordial
      Gregorio Labatut Serer
      http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/p/proxima-edicion-cursos-de-postgrado.html

    2. Fernando: Puedes ver en el REal decreto que los los servicios deportivos y sanitarios no exentos, pasan de tributar al 8 % al tipo general.
      Un saludo
      Gregorio Labatut Serer
      http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/p/proxima-edicion-cursos-de-postgrado.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *