Hoy entra en vigor la Ley de lucha contra el fraude fiscal

Efectivamente, ayer se publicó en el BOE núm. 261 la Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude.

Le ley entra en vigor hoy día 31 de octubre, y entre las novedades más importantes que se introducen, cabe mencionar las siguientes:

  1. Limitación de pagos en efectivo. (art.7) Esta medida entrará en vigor a los 20 días, esto es el 19 de noviembre. Se limitan los pagos en efectivo a cantidades inferiores a 2.500 euros.

Se aplicará a las siguientes operaciones:

  1. Operaciones realizadas entre empresas y/o profesionales.
  2. Operaciones realizadas por personas físicas con empresas y/o profesionales.

No se aplica a las operaciones realizadas exclusivamente entre particulares.

No se aplica a operaciones realizadas con entidades de crédito.

Límite de 15.000 euros cuando el pagador sea un particular no residente, y no actúe en calidad de empresario o profesional .

A efectos del cálculo de las cuantías señaladas anteriormente, se sumarán los importes de todas las operaciones o pagos en que se haya podido fraccionar la entrega de bienes o la prestación de servicios.

Los intervinientes en las operaciones deberán conservar los justificantes del pago, durante el plazo de cinco años desde la fecha del pago, para acreditar que se efectuó a través de alguno de los medios de pago distintos al efectivo. Asimismo, están obligados a aportar estos justificantes a requerimiento de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

El incumplimiento de la medida supone una infracción administrativa.

Serán sujetos infractores tanto el pagador como el receptor del pago. Tanto el pagador como el receptor responderán de forma solidaria de la infracción que se cometa y de la sanción que se imponga. La Agencia Estatal de Administración Tributaria podrá dirigirse indistintamente contra cualquiera de ellos o contra ambos.

Exoneración de sanción para el sujeto que voluntariamente comunique el pago en efectivo a la Administración dentro de los tres meses de haberse producido el pago.

 

2. Declaración de capital y bienes inmuebles en el extranjero.

Se crea una nueva obligación de informar mediante el modelo que se aprobará al efecto sobre:

  • Cuentas abiertas en entidades que se dediquen al trafico bancario, que se encuentren depositados o situados en el extranjero,
  • Cualesquiera títulos, activos, valores o derechos representativos del capital social, fondos propios o patrimonio de todo tipo de entidades, o de la cesión a terceros de capitales propios, de los que sean titulares y que se encuentren depositados o situados en el extranjero,
  • Seguros de vida o invalidez de los que sean tomadores y de las rentas vitalicias o temporales de las que sean beneficiarios como consecuencia de la entrega de un capital en dinero, bienes muebles o inmuebles, contratados con entidades establecidas en el extranjero.
  • Sobre inmuebles y derechos reales sobre los mismos situados en el extranjero.

En el caso de incumplimiento de la obligación de informar respecto de los bienes antes citados situados en el extranjero, la sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 5.000 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a un  mismo bien que hubiera debido incluirse en la declaración o hubieran sido aportados de forma incompleta, inexacta o falsa, con un mínimo de 10.000 euros.

Importante: Se declara la imprescriptibilidad de las rentas no declaradas tanto en IRPF (art. 39) como en IS (art. 134 apartados 6 y 7). Con lo que con el cambio normativo, resulta indiferente que el dinero evadido y situado en el extranjero se haya producido en un periodo impositivo ya prescrito.

Además se aprueba un régimen sancionador específico. Todo ello, para animar a que los contribuyentes afectados por la Declaración especial se animen a hacerla porque de lo contrario caerá sobre ellos “todo el peso de la ley”. Parece ser que con esto se pretende que de aquí al 30 de noviembre se incremente el número de declaraciones y por tanto de la recaudación, para alcanzar los niveles previstos.

 

3. Cambios en los sistemas de módulos.

Se modifica el apartado 1 del artículo 31 de la ley del Impuesto estableciéndose dos nuevas causas de exclusión del método de estimación objetiva:

Primera: Que el volumen conjunto de rendimientos íntegros para las actividades de Transporte de mercancías por carretera (epígrafe 722 IAE) y de Servicios de mudanzas (epígrafe 757 IAE) supere los 300.000€ en el año anterior.

Segunda: Que el volumen de los rendimientos íntegros correspondientes al conjunto de las actividades enumeradas en el artículo 95.6 del Reglamento del Impuesto a las que puede resultar de aplicación el tipo de retención del 1% -excluidas las dos actividades señaladas anteriormente, epígrafes 722 y 757- ( Carpintería, fabricación de artículos de ferretería o de carpintería, confección, industria del mueble de madera, impresión de textos o imágenes, albañilería, instalaciones y montajes, revestimientos, cerrajería, fontanería, pintura, trabajos en yeso y escayola)  que proceda de personas o entidades retenedoras supere cualquiera de las siguientes cantidades:

• 225.000€

• 50.000€ si, además, representan más del 50% del volumen total de rendimientos.

Estas nuevas causas de exclusión entran en vigor el 1 de enero de 2013, por tanto, el volumen de rendimientos que se debe tener en cuenta es el correspondiente al año 2012.

 

4. Medidas cautelares. Se adelanta el momento en el que se pueden adoptar medidas cautelares.

Para evitar el vaciamiento patrimonial de las sociedades que vayan a ser liquidadas, se amplía la responsabilidad de sus sucesores a las percepciones patrimoniales recibidas con anterioridad a la liquidación formal (preliquidaciones que minoran en patrimonio social en fraude de acreedores). Las sanciones que pudieran proceder por las infracciones cometidas por las sociedades y entidades anteriores serán exigibles a los sucesores de las mismas.

Se habilita a la Administración Tributaria para que pueda acordar la prohibición de disponer de aquellos inmuebles que no perteneciendo al obligado tributario, se encuentren ubicados en una sociedad en la que participe en más de un 50%.

 

5. Sanciones más duras. Se endurecen las sanciones a imponer por resistencia, obstrucción, excusa o negativa a las actuaciones inspectoras.

Las sanciones a imponer al obligado tributario inspeccionado que no colabore, cuando no desarrolle actividades económicas, serán de un mínimo de 1.000 euros y de un máximo de 100.000 euros.

Las sanciones a imponer al obligado tributario inspeccionado que no colabore, cuando desarrolle actividades económicas, serán de un mínimo de 3.000 euros y de un máximo de 600.000 euros.

Se prevé una reducción del 50% de la sanción en el caso de rectificación de la conducta.

 

6. Fraude del IVA. Se establece la inversión del sujeto pasivo en los supuestos de:

  1. Renuncia a la exención del IVA vinculada a las siguientes operaciones inmobiliarias:
  2. Transmisión de terrenos rústicos.
  3. Segundas y ulteriores ventas de edificaciones.
  4. Las entregas efectuadas como consecuencia de un proceso concursal.
  5. Las entregas efectuadas en ejecución de la garantía constituida sobre los bienes inmuebles, entendiéndose, a estos efectos, que se ejecuta la garantía cuando se transmite el inmueble a cambio de la extinción total o parcial de la deuda garantizada o de la subrogación en la referida deuda por el adquirente

Así, el sujeto adquirente solo podrá deducirse el IVA soportado si acredita que ha ingresado el IVA repercutido.

Se evita con ello el doble perjuicio para la Hacienda Pública por la falta de ingreso del impuesto por el transmitente del inmueble y por la deducción del IVA soportado por el adquirente del mismo.

Por otro lado, para favorecer la recaudación de los créditos tributarios que surgen después de la declaración de concurso (créditos contra la masa), se distinguirán en el IVA las operaciones realizadas antes y después del auto judicial de declaración de concurso.

Se presentarán dos autoliquidaciones diferentes, para reflejar separadamente las cuotas soportadas antes y después de la declaración de concurso.

Es en la primera en la que se deberá aplicar la totalidad de los saldos a compensar que tuviese el sujeto pasivo y que correspondiesen a periodos de liquidación anteriores a la declaración de concurso.

De este modo se limita la deducibilidad del IVA soportado con anterioridad al concurso, el cual va a la masa.

 

Un saludo cordial para todos.

Gregorio Labatut Serer

21 Comentarios | Leído 2229 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

21 opiniones en “Hoy entra en vigor la Ley de lucha contra el fraude fiscal”

  1. Pedro dice:

    Gregorio, sólo dos cuestiones:
    1. Leyendo la Ley, veo que la exclusión de módulos de las actividades susceptibles de soportar el 1% de retención, no afecta a las actividades de transportes. Corrígeme si me equivoco.
    2. Hay una importante novedad en la inversión de sujeto pasivo de IVA que afecta a los contratistas y subcontratistas en ejecuciones de obra, de tal forma que sólo el promotor principal será el que ingrese el IVA. De esta forma un subcontratista no devengará IVA por la facturación que haga al contratista, con lo que el primero gana en liquidez al no tener que adelantar un IVA que en la mayoría de los casos no cobra hasta pasados 3 ó 4 meses.

    Un saludo

    1. Hola Pedro:
      La Ley modifica el apartado 1 del artículo 31 de la ley del Impuesto estableciéndose dos nuevas causas de exclusión del método de estimación objetiva:
      Primera: Que el volumen conjunto de rendimientos íntegros para las actividades de Transporte de mercancías por carretera (epígrafe 722 IAE) y de Servicios de mudanzas (epígrafe 757 IAE) supere los 300.000€ en el año anterior.
      Segunda: Que el volumen de los rendimientos íntegros correspondientes al conjunto de las actividades enumeradas en el artículo 95.6 del Reglamento del Impuesto a las que puede resultar de aplicación el tipo de retención del 1% -excluidas las dos actividades señaladas anteriormente, epígrafes 722 y 757- que proceda de personas o entidades retenedoras supere cualquiera de las siguientes cantidades:

      225.000€

      50.000€ si, además, representan más del 50% del volumen total de rendimientos.
      Estas nuevas causas de exclusión entran en vigor el 1 de enero de 2013, por tanto, el volumen de rendimientos que se debe tener en cuenta es el correspondiente al año 2012.

      Entonces, yo entiendo que son dos causas de exclusión, la Primera y la segunda. No se tienen que cumplir las dos. Por lo que si se cumple la primera, ya es causa de exclusión.
      Un saludo cordial
      http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/

      1. Pedro dice:

        Esto sí me cuadra más. A lo que yo me refería es que la causa de exclusión de los 50.000 € anuales no se aplica a las actividades de transporte ni mudanzas. Evidentemente, la otra causa de los 300.000 € sí que afecta.

        Un saludo

  2. Pedro dice:

    Otra cuestión referente al límite de 2500 €. Imaginemos un bar que hace pedidos mensuales. Esos pedidos de forma individual no superan los 2500 €, pero a lo largo del año los pedidos totales sí lo superan ¿podría pagar en efectivo? Yo entiendo que son distintas operaciones . O el caso de un taller de coches que nos hace dos reparaciones al año por importe de 2000 € cada una.

    1. Yo Pedro, también entiendo que son distintas opraciones, si corresponden a compras distintas. Otra cosas sería que una misma compra la fraccionara para evitar que cada pago fuera superior a 2.500 euros.
      Un saludo afectuoso
      http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/

      1. Pedro dice:

        ¿Y en el caso de ejecuciones de obra? Imaginemos una obra presupuestada en 12.000 €. Se factura mediante 10 certificaciones de obra de 1.200 € cada una. ¿se podrían pagar cada certificación en efectivo? o ¿Se considera una única operación la obra en sí?

        Saludos y gracias por compartir opiniones y dudas.

        1. Pedro: De momento solamente puedo decirte lo que dice la Ley: “A efectos del cálculo de las cuantías señaladas en el apartado anterior, se sumarán los importes de todas las operaciones o pagos en que se haya podido fraccionar la entrega de bienes o la prestación de servicios.”.
          Habrá que ver si el pago de 1.200 euros de cada una de las certificaciones de obra, puede ser considerado un fraccionamiento en el pago de la obra presupuestada.
          Lo siento, no puedo decirte nada más.
          Un saludo
          http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/

  3. El Gobierno de España nuevamente nos sorprende con medidas que van dedicadas a unos y que pagaremos todos.
    Y no se puede juzgar por el mismo rasero por igual. Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.
    En gobierno ha tomado tantas medidas que afectan a todos y cada uno de los españoles , medidas que son para que nos quedemos quietos unos y para que los otros anuncien suicidios o manifestaciones al remate.
    Que inversor español invierte sus dineros en España ? Nadie.
    Que español que tiene sus ahorros fuera o en Países Fiscales recogerá sus fondos para traerlos a España ? Nadie . En España se malvive o se vive mal el sistema financiero no funciona. Los planes de empleo no pueden ser aplicados. . No hay fecha para el resurgimiento de la economía y la inversión extranjera esta paralizada porque este gobierno no da credibidad al sector inversionista.
    Alos funcionarios se les va a volver a bajar los sueldos. Tres de cada cuatro farmacias cierran porque no cobran y así podíamos contar más de 100 páginas

    Solución quemar el monte y esperar las lluvias para que salga. nueva maleza árboles y plantarás. Y creo que Rajoy va por ahí

  4. FRANCISCO MONTANER ARBONA dice:

    GREGORIO, BUENAS TARDES

    BUENO ENTONCES, UN CLIENTE QUE ESTA FACTURANDO + DE 225.000 EUROS ANUALES EN EL EPIGRAFE 504.3 Y LE PRACTICAN RETENCIÓN DEL 1% YA ESTARÍA EXCLUIDO DE MODULOS PARA EL AÑO 2013.
    ¿ ES ASI ?

    GRACIAS.

    1. Pues eso parece, porque la reforma dice textualmente: Que el volumen de los rendimientos íntegros correspondientes al conjunto de las actividades enumeradas en el artículo 95.6 del Reglamento del Impuesto a las que puede resultar de aplicación el tipo de retención del 1% -excluidas las dos actividades señaladas anteriormente, epígrafes 722 y 757- que proceda de personas o entidades retenedoras supere cualquiera de las siguientes cantidades:

      225.000€

      50.000€ si, además, representan más del 50% del volumen total de rendimientos.

      En el articulo 95.6 del Reglamento del IRPF se encuentra el epígrafe 504.2 y 3
      Un saludo
      http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/

  5. Santiago Flo Lario dice:

    Buenas tardes Gregorio.

    En relación al comentario sobre la imprescriptibilidad de las rentas no declaradas, querría saber en que se basa la misma (al menos en el caso del IRPF), pues quizás no he sabido interpretar la norma, pero de su lectura me ha parecido entender que esa “imprescriptibilidad” sólo se produciría si no se presenta en plazo la declaración informativa.

    ¿Es eso así?

    Gracias por anticipado.

    Saludos cordiales.

  6. amaya dice:

    Mi pregunta es respecto de la limitación del pago en efectivo en 2.500 Euros.
    Por ejemplo: particular que paga el colegio privado de su hijo, los recibos mensuales ascienden a 500 euros, tengo que sumar todos los recibos o no.

    Otro ejemplo: un bar recibe factura mensual de su proveedor de mercancias por importe de 1.500 Euros, debe sumar todas las facturas o no.

    Otro ejemplo: una empresa contrata a un abogado para que lo defienda juridicamente (importe factura 2.00 Euros), posteiormente contrata con él la gestión laboral (1.000), se suman porque se consideran englobadas en la misma prestación de servicios o no

    1. Amaya: De momento solamente puedo decirte lo que dice la Ley: “A efectos del cálculo de las cuantías señaladas en el apartado anterior, se sumarán los importes de todas las operaciones o pagos en que se haya podido fraccionar la entrega de bienes o la prestación de servicios.”.
      Habrá que ver como a Agencia Tributaria interpreta esto, pero ante la factura mensual de un proveedor, habrá que ver a cuantas opraciones correesponde, ya que la Ley habla de operaciones. El tema del abogado, creo que está claro, una operación es la defensa jurídica y otra la contratación de la gesti´n laboral.
      Lo siento, no puedo decirte nada más.
      Un saludo
      http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/

  7. Ana asegal dice:

    Buenos días , se nos planteó en el despacho la siguiente situación: ingresos de efectivo en cta indicando la operación que se paga ( datos proveedor y cliente )

    cobro de factura de 3500 euros, el proveedor para evitar el retraso que tiene el cobro por tranferencia.. coge el dinero y me hace un ingreso en cuenta en la entidad bancaria detallando las partes de la operación , ¿ eso quedaría fuera del encuadramiento de la operación como pagada en efectivo ? , realmente las dos partes tienen el documento formal del banco del ingreso de ese pagador .
    ¿ o la ley lo que pretende es que no haya en ningún momento dela operación movimiento físico de dinero y tan siquiera se puede usar el efectivo para este tipo de pagos ?

    Muchas gracias

    1. Ana: Lo mismo que en las preguntas anteriores, de momento solamente puedo decirte lo que dice la Ley: “A efectos del cálculo de las cuantías señaladas en el apartado anterior, se sumarán los importes de todas las operaciones o pagos en que se haya podido fraccionar la entrega de bienes o la prestación de servicios.”.
      Habrá que ver como a Agencia Tributaria interpreta esto,
      Un saludo
      Gregorio Labatut Serer
      http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/

  8. Ana asegal dice:

    Buenos días , otra cuestión que se nos ha planteado en relación con la mueva inversión del sujero pasivo en IVA en las ejecuciones de obra :

    De la lectura del artículo entendemos que no entran las obras de reparación , sólo habla de construcción y rehabilitación de edificaciones.
    Por otra parte ¿ qué debemos entender por edificaciones ? Lo que establece la Ley del IVA en el Art 91 cuando habla de ejecuciones de obra — aquellas en que más del 50% de la construcción se destinen a viviendas o debemos entender que a efectos dela inversión del sujeto pasivo la construcción por ejemplo de una supercie comercial , de un local de negocio.. también estaría en este supuesto .

    1. Ana: Enb mi opinión, y es solo una opinión, habrá que ver que interpretación le da la Agencia Triburaria, se refiere al concepto de edificación del art. 6 de la Ley de IVA.
      Un saludo
      http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/

  9. Antonio Terra Barbena dice:

    Disitinguido Grerorio:

    Queda claro que en las ejecuciones de obra se aplicará el tipo 0 en los contratos formalizados directamente entre el promotor y el contratista principal. Hasta ahí no hay problema, pero es común que se den dentro de la práctica inmobiliaria dos casos diferentes:

    1.- El promotor se “desentiende” de la ejecución de la obra y el contratista principal, subcontrata a otros industriales para que le hagan diferentes trabajos (carpintería, electricidad, pintura, etc.). En este caso las personas subcontratadas por el CONTRATISTA PRINCIPAL le repercuten a éste (contratista principal) el 0 % o el 10 %.

    2.- El promotor contrata directamente al constructor, electricista, pintor, carpintero, etc., ahí entiendo que queda claro que las facturas de todos y cada uno de ellos irán al 0%.

    Agradeciéndote la atención, quedo a la espera de tu respuesta.

    1. Hola Antonio:
      La Ley habla de “ejecuciones de obra, con o sin aportación de materiales, así como las cesiones de personal para su realización, consecuencia de contratos directamente formalizados entre promotor y contratista que tenga por objeto las urbanización de terrenos, la construcción o rehabilitación de edificaciones. También se aplica cuando los destinatarios de las operaciones sean a su vez contratista principal u otros subcontratistas en las condiciones señaladas.
      Un saludo cordial
      Gregorio Labatut
      http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/

  10. Antonio Terra Barbena dice:

    Apreciado Gregorio,
    Vuelvo a molestar tu atención en relación al límite de 2500 euros para realizar pagos en efectivo (Ley 7/2012), apartado que ayer entró en vigor, para preguntarte cual sería tu opinión sobre dicha disposición, en particular:
    a)¿Debemos entender dicho límite por cada operación separada?, o bien,
    b ¿Se está refiriendo a todas las operaciones realizadas con una misma persona (empresario o profesional), durante un ejercicio (año natural)?
    Agradeciéndote nuevamente tu atención, recibe un atento saludo,
    Antonio Terra Barbena

    1. Antonio: La ley habla de operaciones, a mi entender (y es mi opinión habría que ver cual es la interpretación de la AEAT, tendría que hacer aparecer alguna nota aclartoria al respecto) una operación es cada uno de los pedidos que se le pueden hacer a un cliente o proveedor. Esto es, entiendo por operación cada una de las contrataciones que se estipulan, por lo tanto, yo entiendo que no son todas las operaciones del año, sino cada una de las que individualmente se han realizado con el proveedor, pero ya te digo, es mi interpretación del término de operaciones.
      La AEAT ha realizado una aclaración, pero no aporta nada, la puedes ver en: http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/2012/11/la-aeat-habilita-un-nuevo-servicio-para.html

      Un saludo cordial
      Gregorio Labatut Serer

Deja un comentario

*