¿Hasta dónde llega la responsabilidad de auditor?

Hace algún tiempo escribí un post en este blog, titulado: ¿Qué responsabilidad tienen los auditores de cuentas y los administradores de las compañías?

Actualmente, en el propio informe de auditoría se deja claro que la responsabilidad sobre la veracidad de las Cuentas Anuales corresponde a los administradores de la compañía, y no al auditor.

Por el contrario, el auditor es responsable de su informe, y de que el trabajo realizado para obtener la evidencia es adecuado y suficiente.

Dejando claro, que cada uno es responsable de su trabajo, no acabo de entender ciertas cosas que actualmente están en la prensa.

Por un lado leo: “Pescanova pone a prueba a las grandes consultoras”.

En el artículo, puede leerse: “…..grupo indicó que BDO había tenido acceso a toda la documentación contable y que había presentado al consejo de administración, el 26 de febrero, una opinión preliminar sobre el ejercicio 2012 sin salvedades. BDO se defendió enviando una carta a la CNMV en la que recordaba que la opinión sobre las cuentas presentadas era, efectivamente, “preliminar” y que esta estaba condicionada a la obtención de información que le fue negada”.

Yo me pregunto, ¿un informe preliminar, qué valor tiene?, ¿puede escudarse la empresa en que el informe preliminar era positivo, para quedar exenta de su responsabilidad, y traspasarle la misma al auditor?

Situaciones como esta se está dando actualmente, con cierta frecuencia.

¿Puede el infractor atenuar su responsabilidad,  argumentando que la policía no se dio cuenta de que era un delincuente?

Eso sin comentar que BDO estuvo auditando a Pescanova desde 2002 a 2011, ¿tenía que haberse percatado antes de las irregularidades contables?

Volvemos a lo de siempre, solucionaría todo esto ¿una mayor rotación del auditor?, máxime cuando la auditoría forense realizada por KPMG concluye que Pescanova utilizó filiales para ocultar deuda.

Por otro lado, ¿Qué responsabilidad tiene el auditor en el caso Pescanova?

Un saludo para todos y buen fin de semana.

 

Gregorio Labatut Serer

 

Sin comentarios | Leído 689 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *