¿En qué casos se puede renunciar al encargo de auditoría en España?

Según artículo 5.2 de la Ley de Auditoría de Cuentas, la renuncia del auditor al encargo del trabajo solamente se podrá realizar si existe causa justa. Y existe causa justa en aquellos supuestos en los que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a)           Existencia de amenazas que comprometan la independencia u objetividad del auditor de cuentas o de la sociedad de auditoría, de acuerdo con lo dispuesto en la LAC.

b)          Imposibilidad absoluta de realizar el trabajo encomendado al auditor de cuentas o sociedad de auditoría por circunstancias no imputables a éstos.

Cuando se trate de auditorías obligatorias, deberá informarse razonadamente, tanto al registro mercantil correspondiente al domicilio social de la sociedad auditada, como al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, de las circunstancias determinantes de la falta de emisión del informe o la renuncia a continuar con el contrato de auditoría.

Según la consulta 2 del BOICAC, causa justa no es una cuestión definida y delimitada con precisión. No es causa justa las divergencias de opinión sobre tratamientos contables o procedimientos de auditoría.

Si el auditor admite causa justa en principio sería difícil que el ICAC se opusiera. Habría que documentar los motivos en los papeles de trabajo de auditor. No es causa justa la discrepancia sobre tratamientos contables o procedimientos de auditoria.

Finalmente, comentar que el artículo 7.2. Reglamento de la Ley Auditoría, indica que causa justa puede producirse por problemas graves de independencia y por limitación absoluta al alcance.

A estos efectos, se considerará que existe imposibilidad absoluta para la realización del trabajo de auditoría:

1.           Cuando la entidad no haga entrega al auditor de cuentas de las cuentas anuales formuladas,     objeto de examen, previo requerimiento escrito efectuado a tal efecto. En todo caso, se entenderá          que no se ha producido tal entrega cuando haya transcurrido más de un año desde la fecha de referencia de las citadas cuentas anuales.

2.           Cuando, excepcionalmente, otras circunstancias no imputables al auditor de cuentas, y distintas de las de carácter técnico, impidan la realización del trabajo de auditoría en sus aspectos sustanciales. En particular y a estos efectos, no se considerará que existe imposibilidad absoluta en la realización del trabajo de auditoría cuando el auditor de cuentas no pueda aplicar aquellos procedimientos de auditoría que resulten necesarios para obtener evidencia de auditoría en relación con la información de las cuentas anuales, en cuyo caso el informe de auditoría se emitirá               conforme a lo dispuesto en las normas de auditoría.

Publicado por el autor en: https://gregorio-labatut.blogspot.com.es/2018/02/en-que-casos-se-puede-renunciar-al.html

Un saludo cordial para todos los amables lectores.

Gregorio Labatut Serer

Director de los siguientes postgrados de la Universidad de Valencia. Abierta la matrícula para el curso 2017/2018:

  • Diploma en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. http://cort.as/SACr
  • Certificado de postgrado en técnicas de valoración de empresas y planes de viabilidad. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. http://cort.as/SADT

Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas:

Webinars y jornadas on line: Homologadas por el ICAC. http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/jornadas-webinars/

Webinar día 9 de febrero de 2018: Tratamiento contable del IVA internacional y sus implicaciones fiscales. Homologada 4 horas de contabilidad.

Jornada online 26 de febrero de 2018. Tratamiento contable de las Entidades No Lucrativas, de las fundaciones y su fiscalidad. Homologada 8 horas de contabilidad

Webinar día 2 de marzo de 2018. Novedades del cierre contable de 2017 y sus implicaciones fiscales. Homologada con 4 horas de contabilidad.

Jornada online 26 de abril de 2018. Métodos actuales de valoración de empresas. Distintas alternativas. Homologada con 4 horas de otras materias.

 

Sin comentarios | Leído 151 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Deja un comentario

*