Queda suspendida cautelarmente la presentación telemática del libro de actas.

Esto es lo que se recoge en el auto de 27 de abril de 2015del TSJ de Madrid como consecuencia de un recurso presentado contra la instrucción de la DGRN de 15/02/2015

En esta instrucción se exigía la legalización obligatoria de forma telemática de los libros contables, entre ellos del libro de actas de la junta de accionistas y demás órganos colegiados. Por lo que esta instrucción de la DGRN excedía los contenidos regulados por el art. 18 del Código de Comercio, puesto que pueden tener información muy sensible de la empresa, y que no es conveniente que los terceros tengan conocimiento sobre la misma.

De este modo, la sentencia del TSJ de Madrid acuerda  el suspenso cautelar de la instrucción de la DGRN en cuanto a la legalización telemática del libro de actas, ya que aceurda“…. suspender la aplicación de la Instrucción dictada con fecha 12 de febrero de 2015 de la Dirección General de Registros y Notariado, sobre legalización de libros de los empresarios en aplicación del artículo 18 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE n° 40 de 16 de febrero de 2015) hasta que recaiga sentencia”.

De este modo, “se podrá mantener el sistema que se venía empleando antes de la aprobación de la Instrucción, que había resultado suficiente para dar cumplimiento a tal fin y que, por tanto, puede seguirse aplicando más allá del 30 de abril de 2015, hasta que se dicte la Sentencia de este recurso”.  

Parece ser que para subsanar este problema que se produce cuando faltan tres días para que finalice el plazo de presentación, la DGRN habilitará en su web un sistema de encriptación para la legalización del libro de actas, mediante el cual se generará un código o clave secreta, la cual será presentada y depositada ante el Registro Mercantil correspondiente, de tal modo que se podrá tener acceso a esa clave pero no al contenido del libro de Actas. Y todo esto, cuando faltan tres días para que finalice el plazo.

Un saludo para todos los amables lectores.

Gregorio Labatut Serer
Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia.

La Fundación Universidad Empresa ADEIT de la Universidad de Valencia, va a organizar los siguientes eventos online homologados por el ICAC como formación obligatoria auditores de cuentas inscritos en el ROAC.

Cursos online:

–  Curso online sobre Aplicación práctica de las consultas del ICAC. Del 4 de mayo al 15 de junio. Homologada por el ICAC con 8 horas de formación. http://cort.as/QkM7

– Curso online sobre Normas Internacionales de Auditoría aplicables a España. Homologada por el ICAC como curso de formación y convalidad el primer examen de acceso al ROAC en esta materia. http://postgrado.adeit-uv.es/es/cursos/direccion_y_gestion_empresarial-1/NIA/programa.htm

Jornada presencial:

Valencia 8 de mayo de 2015. JORNADA DE ACTUALIZACIÓN SOBRE NOVEDADES TRIBUTARIAS Y CONTABLES 2014-2015, PARA LA APROBACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES POR PARTE DE LA JUNTA GENERAL DE SOCIOS (HECHOS POSTERIORES AL CIERRE). Homologada por el ICAC como formación obligatoria auditores inscritos en el ROAC. Jornada presencial: http://cort.as/QyOI

 

2 Comentarios | Leído 1909 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

2 opiniones en “Queda suspendida cautelarmente la presentación telemática del libro de actas.”

  1. Juan Carlos dice:

    Mas…, si el contenido no es accesible, ¿cómo el sr. Registrador comprobará el cumplimiento de los requisitos formales, es decir los contemplados en el artículo 97 del Reglamento del Registro Mercantil?.

    ¿Cómo se conjuga esa comprobación con la necesaria privacidad de determinados acuerdos…?

    ¿Para que éste nuevo gravamen cuando el 90% de las sociedades tiene una única acta al año, comprensiva de casi siempre única reunión, casi siempre universal -y la más de las veces virtual por inexistenete-, para la básica aprobación de gestión y cuentas anuales del ejercicio…?

    La respuesta es simple= número de sociedades x tasa legalización anual = pingües beneficios “pal registrador” (éste no hace falta privatizarlo, no….)

    1. Pues parece ser que no se va a permitir por parte del DGNR el formato papel. Lo que se va ha hacer es subsanar este problema que se produce cuando faltan tres días para que finalice el plazo de presentación, la DGRN habilitará en su web un sistema de encriptación para la legalización del libro de actas, mediante el cual se generará un código o clave secreta, la cual será presentada y depositada ante el Registro Mercantil correspondiente, de tal modo que se podrá tener acceso a esa clave pero no al contenido del libro de Actas. Y todo esto, cuando faltan tres días para que finalice el plazo.
      Esto es, más complicación si cabe.
      Un saludo.
      Gregorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *