El ICAC publica la Resolución que regula el requisito formación práctica exigido para el acceso al ROAC. | Gregorio Labatut Serer

El ICAC publica la Resolución que regula el requisito formación práctica exigido para el acceso al ROAC.

Como es sabido, Artículo 9. Autorización e inscripción en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas, exige para poder acceder al Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC) tres condiciones fundamentales:

  • Haber seguido programas de enseñanza teórica y adquirido una formación práctica, homologada por el ICAC, como el Diploma en Auditoría de Cuentas online, el Diploma en Experto Contable online o el Master en auditoría, todos ellos de la Universidad de Valencia.
  • Acreditar una formación práctica.
  • Superar un examen de aptitud profesional organizado y reconocido por el Estado (ICAC).

Con respecto a la acreditación de la formación práctica, según el apartado 2.b) del artículo 8 del texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio, hoy vigente, “deberá extenderse por un periodo mínimo de 3 años en trabajos realizados en el ámbito financiero y contable, y se referirá especialmente a cuentas anuales, cuentas consolidadas o estados financieros análogos. Al menos, dos años de dicha formación práctica se deberán realizar con un auditor de cuentas o una sociedad de auditoría, y en el ejercicio de esta actividad en cualquier Estado miembro de la Unión Europea”. Cuando el candidato no posea titulación universitaria, el periodo anterior es de 8 años, cinco de ellos con auditor de cuentas o sociedad de auditoría, según queda establecido en el apartado 2.a) del citado artículo 8 del texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas.

Pues bien, ha sido regulada esta acreditación de formación práctica mediante Resolución de 30 de marzo de 2016 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas sobre diversos aspectos relacionados con la acreditación e información del requisito de formación práctica exigido para acceder al Registro Oficial de Auditores de Cuentas.Un pequeño resumen del contenido de la Resolución, es el siguiente:

  • Entrada en vigor: 1 de octubre de 2016.
  • Se regula la información anual a remitir al ICAC por parte de los auditores de cuentas por parte de los auditores de cuentas y sociedades de auditoría relativa a la formación práctica realizada por el personal a su servicio a que se refiere el artículo 35.3 del Reglamento. Se especificará, individualmente en relación con el personal en formación práctica, el vínculo contractual, el periodo de prestación de servicios computable y el total de las horas efectivamente dedicadas al conjunto de las tareas de auditoría realizadas en dicho período, así como, en su caso, las dedicadas a otras tareas relacionadas con dicha actividad en ese mismo período.
  • En términos generales, el número máximo de horas computable por cada persona en formación al año será de 1.900 si la prestación de servicios se ha realizado durante todo el periodo, y de la parte proporcional según el tiempo de prestación de servicio en el caso de que se hubiese producido por tiempo inferior al año.
  • Dos años trabajando con un auditor de cuentas o sociedad de auditoría y en el ejercicio de la actividad de auditoría de cuentas. El número de horas que deben acreditarse en el ejercicio efectivo de la actividad de auditoría de cuentas en esos dos años como mínimo de 3.400. De este número podrán acreditarse, en su caso, un máximo del 20 % (680 horas) en otras tareas relacionadas con la actividad de auditoría de cuentas. Ver anexo I de la Resolución.
  • Contará en los papeles de trabajo del auditor.
  • El auditor podrá sancionar por el incumplimiento por no efectuar las declaraciones o la emisión del certificado con contenido incorrecto o no soportado por la documentación interna de auditoría.

Publicado por el autor en: http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/2016/04/el-icac-publica-la-resolucion-que.html

Espero que haya sido útil.

Un saludo cordial.

Gregorio Labatut Serer

Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas:

Webinar: Problemática contable y fiscal del cierre de 2015. Día 29 de abril de 2016. Homologado por el ICAC con 4 horas formación auditores del ROAC.

Jornada online: Jornada sobre métodos actuales de valoración de empresas. Homologada por el ICAC con 8 horas de formación auditores del ROAC. Empieza el 8 de abril de 2016.

Webinar: Hechos posteriores, provisiones y activos contingentes. . Homologada por el ICAC con 4 horas de formación auditores del ROAC. Día 22 de abril de 2016.

Pueden verse en: http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/

Webinar: El IVA en el comercio internacional. Dia 19 de mayo de 2016. Más información en: http://formacion.adeituv.es/iva-comercio-internacional/

 

Sin comentarios | Leído 178 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*