El Gobierno presenta el plan de lucha contra el fraude | Gregorio Labatut Serer

El Gobierno presenta el plan de lucha contra el fraude

Este plan presentado por la Vicepresidenta Soraya Saez deSantamaría y por el Ministro de Hacienda ayer viernes, contiene las siguientes medidas, que puede verse en el documento Informe sobre el Anteproyecto de Ley de medidas contra el fraude fiscal, cuyo resumen es:

1.      Limitación del uso de efecto en operaciones empresariales/profesionales. Se limita a 2.500 euros, pero si la operación se hace con un no residente 15.000 euros.

 

 

2.      Programa de regulación extraordinaria: obligación para los residentes en España, de informar sobre cuentas y valores situados en el extranjero.

 

3.      Exclusión del régimen de módulos: No se aplicará este sistema aquellos empresarios que

 

a.      facturen más de 50.000 euros,

 

b.      que menos del 50% de su facturación se realice a particulares, y

 

c.      que realicen aquellas actividades que actualmente están sujetas a retención del 1% (entre otros: confección, industria del mueble y madera, albañilería, cerrajería, fontanería, pinturas, mudanzas, etc.=

 

4.      Mejora la capacidad de la AEAT para el cobro de deudas tributarias.

 

5.      Medidas cautelares de la AEAT en procesos penales de delito fiscal.

 

6.      Ampliación de responsabilidad a los sucesores de sociedades. Se amplía la responsabilidad de sus sucesores a las percepciones patrimoniales recibidas con anterioridad a la liquidación formal.

 

7.      Ampliación de la responsabilidad de los administradores de sociedades.

 

8.      Prohibición de disponer de inmueble situados en sociedades.

 

9.      Inversión del sujeto pasivo en operaciones inmobiliarias.

 

10.   Empresas en concurso, distinción de las cuotas del IVA antes y después del concurso.

 

11.   Endurecimiento de las sanciones

 

Tendremos que estudiarnos con detalle todas estas medidas.

 

Un saludo cordial para los amables lectores y que las digiramos lo mejor posible.

 

4 Comentarios | Leído 260 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

4 Respuestas a “El Gobierno presenta el plan de lucha contra el fraude”

  1. Pedro Espinosa dice:

    No entiendo muy bien lo de la no prescripción de las rentas no declaradas. ¿Eso significa que la AEAT podrá inspeccionar años prescritos y si descubre rentas no declaradas no estarían prescritas?

    Tampoco entiendo muy bien lo del límite de rendimiento neto para la exclusión de módulos. ¿Ese rendimiento se refiere al que resulte de la propia estimación de módulos o del rendimiento real de la empresa Ingresos-gastos? Porque si se refiere al rendimiento declarado en módulos, no creo que haya muchos moduleros con un rendimiento tan alto, la verdad.

    Saludos

    • Tendremos que esperar al Proyecto para ver si se aclara todo esto un poco más, de momento, es un anteproyecto. En cuanto a la preescripción, lo que dice el anteproyecto es “Se declara la imprescriptibilidad de las rentas no declaradas. Las rentas descubiertas que no hayan sido declaradas se imputarán al último periodo impositivo de entre los no prescritos”. No estoy muy seguro sobre la legalidad de ésto. Me temo que va a ser muy confilctivo.
      Un saludo cordial
      Gregorio Labatut Serer
      http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/

  2. Pedro Espinosa dice:

    Gregorio, según cinco días, la imprescriptibilidad se refiere a la obligación de informar las cuentas abiertas en el extranjero. Esto es, si se tienen 120.000 € en cuentas en el extranjero del ejercicio 2005, prescribe el delito fiscal por no declarar esos 120.000 € pero no el deber de informar sobre esa cuenta. Bueno, mejor dejo el enlace para que le echéis un vistazo.

    http://www.cincodias.com/articulo/economia/montoro-limita-tributacion-modulos-atajar-facturas-falsas/20120414cdscdieco_1/

    Del mismo modo, hacen referencia a la facturación para excluir o no de módulos a un empresario y no al rendimiento neto, cosa que contrasta con la información obtenida de la página web de la AEAT. Como bien dices habrá que esperar a su publicación en el BOE.

Enviar Comentario

*