El Gobierno modifica las retenciones por Real Decreto-Ley a partir de hoy.

Efectivamente ayer se publicó en el BOE el Real Decreto-ley8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

Entre las diversas medidas que se toman, el relación con el IRPF, hay que destacar lo siguiente:

  • Con efectos desde 1 de enero de 2014 y ejercicios anteriores no prescritos, por razones de equidad y cohesión social se declara exenta la ganancia patrimonial que pudiera ponerse de manifiesto como consecuencia de la dación en pago o de un procedimiento de ejecución hipotecaria que afecte a la vivienda habitual del contribuyente.
  • Con efectos desde la entrada en vigor de este Real Decreto-ley (6 de julio de 2014), se añade una disposición adicional cuadragésima, que queda redactada de la siguiente forma:

«Disposición adicional cuadragésima. Retenciones e ingresos a cuenta sobre determinados rendimientos de actividades profesionales.

No obstante lo dispuesto en la letra a) del apartado 5 del artículo 101 de esta Ley, el porcentaje de las retenciones e ingresos a cuenta sobre los rendimientos derivados de actividades profesionales será el 15 por ciento cuando el volumen de rendimientos íntegros de tales actividades correspondiente al ejercicio inmediato anterior sea inferior a 15.000 euros y represente más del 75 por ciento de la suma de los rendimientos íntegros de actividades económicas y del trabajo obtenidos por el contribuyente en dicho ejercicio.

Para la aplicación del tipo de retención previsto en el párrafo anterior, los contribuyentes deberán comunicar al pagador de los rendimientos la concurrencia de dicha circunstancia, quedando obligado el pagador a conservar la comunicación debidamente firmada.

Este porcentaje se reducirá a la mitad cuando los rendimientos tengan derecho a la deducción en la cuota prevista en el artículo 68.4 de esta Ley.»

 La entrada en vigor es el día 6 de julio de 2014.

Otros: Impuesto sobre los Depósitos en las Entidades de Crédito. Con efectos desde el 1 de enero de 2014, un tipo de gravamen del 0,03 por ciento, cuya recaudación será destinada a las Comunidades Autónomas donde radiquen la sede central o las sucursales de los contribuyentes en las que se mantengan los fondos de terceros gravados.

Un saludo cordial.

Un saludo cordial.

Gregorio Labatut Serer.

Director de las siguientes Jornadas:

  • Día 12 de septiembre de 2014. “Confección de un plan de viabilidad con hoja de cálculo”. Homologada por el ICAC con 8 horas de formación obligatoria para auditores de cuentas.  http://congresos.adeituv.es/plan/
  • Día 19 de septiembre de 2014. “Aplicación práctica de la valoración de empresas”. Homologada por el ICAC con 8 horas de formación obligatoria para auditores de cuentas. http://congresos.adeituv.es/valoracion/

Títulos Propios de la Universidad de Valencia curso 2014-2015. On line (a distancia):

  • Diploma en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC. Preinscripciones en: http://xurl.es/jmwmn
  • Diploma Especialización profesional universitario en Experto Contable. Homologado por el ICAC. Preinscripciones en: http://xurl.es/p6kl1
  • Diploma Especialización profesional Universitario en Gestión Financiera y Contable de la Pyme. Preinscripciones en: http://xurl.es/msjoz
2 Comentarios | Leído 839 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

2 opiniones en “El Gobierno modifica las retenciones por Real Decreto-Ley a partir de hoy.”

  1. David dice:

    Hola
    La entrada en vigor pone que será el día de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado, y se publicó el 5 de julio. Y tu en tu artículo pones el 6 de julio.
    Es una errata? o yo estoy equivocado? muchas gracias por tu blog, es un referente.
    Ánimo con este trabajo que haces y con el que ayudas a mucha gente
    Abrazos

    1. No, no estas en lo cierto, entra en vigor el mismo día de publicación el día 5 de julio.
      Un saludo.
      Gregorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *