El Banco de Sabadell vende sus intangibles

Hemos podido leer en El Economista.es que “El Sabadell pone a la venta su división tecnológica valorada en 500 millones

 Ante esta noticia, nos podemos hacer dos preguntas:

 1.- ¿Qué es lo que está vendiendo el Sabadell?

 2.- ¿Cómo se ha valorado lo que está vendiendo el Sabadell?

Ante la primera pregunta, parece ser que el Banco de Sabadell está vendiendo intangibles. Cuando ya no se pueden vender elementos tangibles (todo el mundo los puede ver y tocar), pues se venden intangibles (elementos que no se pueden ver ni tocar). Como contable soy conocedor del tema, y esto no quiere decir que el Banco de Sabadell esté vendiendo “humo”, puesto que los elementos intangibles también tienen valor y pueden formar parte del patrimonio de la empresa siempre que tengan un coste.

 Hay ocasiones que lo que no se ve vale más que lo que se ve. Efectivamente, aquí esta la clave de la cuestión, el Banco de Sabadell pretende vender (busca comprador) para su “plataforma tecnológica”. Ustedes se preguntarán y qué es eso, pues ni más ni menos que su sistema informático (dicho llanamente). Parece ser que el Banco de Sabadell goza de un sistema de información muy desarrollado internamente, y que quizá tiene contabilizado por el precio de adquisición, esto es, el importe al que tuvo que hacer frente para realizar el diseño, la investigación y el desarrollo del mismo. Pongamos como ejemplo (estamos hablando de coste de mano de obra, materiales necesarios, etc.)  240.000 euros. Pues bien, esto forma parte de su activo (activo intangible), pero activo, ya que en estos momentos se está beneficiando de dichas inversiones y tiene un valor, el de coste.

 Pues bien, parece ser que ha creado una empresa del grupo con estos activos intangibles denominada BanSabadell Information System S.A., a la que ha transferido los activos intangibles y, en definitiva, lo que intenta vender es una parte mayoritaria de esta empresa.

 BanSabadell Information System S.A , se dedica a la prestación de servicios informáticos y entre ello los de seguridad informática consistentes en el back-up o respaldo del soporte informático, mediante la utilización de equipos informáticos, a los usuarios clientes etc., y ha tenido un crecimiento espectacular desde 2005, pasando de 3 empleados a 122 empleados en 2009, y volumen de negocio que ha pasado de 69 a 95 millones de euros.

 Si ahora este servicio lo externaliza, esto es, vende su plataforma tecnológica (BanSabadell Information System) a un socio industrial (dícese IBM, Indra o Siemens), por un importe superior al de su coste, por ejemplo 500 millones de euros, pues ¿que ha sucedido?, ¡milagro! ¡se multiplican los panes y los peces¡, se obtiene un no pingüe beneficio (plusvalía) con la operación. ¿Hay algún socio industrial que quiera comprar una parte mayoritaria (ya que el Sabadell no lo vende todo) de BanSabadell Information System?, pues parece ser que sí, ya que existen oportunidades de negocio en ello, el que paga 500 millones de euros por un intangible es que piensa rentabilizarlo y recuperar esa inversión y mucho más.

 El Sabadell vende una parte importante de BanSabadell Information System S.A, para formar una “Joint venture”, esto es, una empresa “multigrupo”, participada por el socio industrial que paga los 500 millones y el propio Sabadell. Con lo que el Banco no se desvincula del todo de su plataforma tecnológica, que sigue estando dentro del grupo (en este caso como una sociedad multigrupo), pero técnicamente sigue perteneciendo al perímetro de consolidación del Banco de Sabadell. Vamos, que sigue estando dentro de la “cazuela de negocio del banco”, y seguirá participando en los ingresos de BanSabadell Information System S.A. y, además, obtendrá unas fuertes plusvalías que arreglarán su cuenta de resultados. El negocio es perfecto: lo vendo pero lo sigo tendiendo y, de paso, me apunto la plusvalía, reduzco los costes de mantenimiento y traspaso la gestión al comprador. Redondo.

 La segunda pregunta con la que empezábamos este post era el importe, ¿cómo se llega a los 500 millones de euros?. El tema es complicado, puesto que lo que se valora es un intangible (no se puede ver y tocar), y tenemos dos opciones para valorar estos intangibles: método de flujos de caja descontados, o métodos comparativos o por múltiplos.

 Al ser muy difícil realizar predicciones de futuro sobre la rentabilidad de la plataforma tecnológica, pues parece ser que se han inclinado por la metodología de los múltiplos, ya que en la noticia se indica que “Hace un mes, IBM adquirió el conjunto del sistema tecnológico Atca que comparten Caja Inmaculada, Rioja, Insular de Canarias y Caixa Sabadell por cerca de 120 millones de euros. Fuentes del sector señalan que la valoración global de la plataforma del Sabadell podría rondar entre 400 y 500 millones en función de los años que dure el contrato de colaboración.”

 Bien, pues de ello se deduce que se está realizando una valoración comparativa o por múltiplos.Conclusión, “Siempre se puede vender algo, aunque no se pueda ver ni tocar. El secreto se encuentra en asignarle un valor.”

 Por cierto, ¿Cuánto estarían uds. dispuestos a pagar por comprar una parte del blog sobre  contabilidad, tributación, finanzas y valoración de empresas?

 Gregorio Labatut Serer

Sin comentarios | Leído 901 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Deja un comentario

*