Efectos en el Impuesto sobre Sociedades del acuerdo PSOE-Unidos podemos para los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

Hay acuerdo entre el PSOE y Unidos Podemos para los Presupuestos Generales del Estado de 2019, lo cual no garantiza su aprobación, pues entre estos dos partidos políticos no se llega a la mayoría absoluta necesaria para su aprobación.
Pero ya han sido publicados y se puede consultar en: http://www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/Documents/2018/4_5906908181916812206.pdf
Vamos a resumir brevemente las repercusiones que tendría en el Impuesto sobre Sociedades:
1. Creación del tipo mínimo del 15% sobre la Base Imponible a los grupos y grandes empresas. Se exigirá una tributación mínima (cuota líquida mínima) de un 15% sobre la base imponible positiva del Impuesto de Sociedades. Se pretende que no se utilicen las deducciones y bonificaciones de forma abusiva.
Afectará a los grupos que tributen en el Régimen de Consolidación fiscal y a las empresas que tributen en el régimen general pero que importe neto de la cifra de negocios sea igual o superior a 20 millones de euros.
2. Tipo de gravamen mínimo del 18 % sobre la Base Imponible a entidades de crédito y explotación de hidrocarburos.
3. Exención del 95 % (hasta ahora era del 100%) de los dividendos y plusvalías generadas por su participación en sociedades filiales. Hasta ahora era del 100 % para evitar la doble imposición.
4. Disminución del tipo nominal del 25% al 23% para pequeñas empresas que facturen menos de 1.000.000 euros.
5. Mayor control sobre las SICAV por parte de la AEAT.
6. Tributación de las SOCIMIS. Tipo de gravamen del 15 % sobre los beneficios no distribuidos de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI). Hasta ahora era del 0 % por las retas de su actividad principal (rentas del alquiles y de inmuebles) y del 25 % sobre el resto de ingresos.
Además, se crea un impuesto del 0,2 % sobre transacciones financieras. Se entiende por transacciones financieras las acciones emitidas en España de empresas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de Euros. No se gravará la compra de acciones de PYMES y empresas no cotizadas.
Quedan fuera del ámbito del Impuesto la deuda, tanto la pública como la privada, y los derivados.
Finalmente, la denominada tasa Google. Se crea el impuesto sobre actividades digitales. Únicamente tributarán las empresas con ingresos anuales totales mundiales de al menos 750 millones € y con ingresos en España superiores a los 3 millones €. El Impuesto gravará al tipo del 3% los servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario.
Veremos cómo queda todo esto.
Publicado por el autor en: https://gregorio-labatut.blogspot.com/2018/10/efectos-en-el-impuesto-sobre-sociedades.html

Espero vuestros comentarios al respecto.
Un saludo cordial para todos los amables lectores.
Gregorio Labatut Serer
Director de los siguientes postgrados de la Universidad de Valencia. Abierta la matrícula para el curso 2018/2019:
– Diploma de Especialización en Experto Contable con ERP. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Homologado para el acceso al Registro de Experto Contables-REC. También ha conseguido la máxima puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. https://postgrado.adeituv.es/experto-contable
– https://www.youtube.com/watch?v=xhO1WE5c-To
– Diploma de Especialización en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Online. http://postgrado.adeituv.es/18122230
– https://www.youtube.com/watch?v=hee0CHUnTJM&t=16s
– Diploma de Especialización en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. http://postgrado.adeituv.es/18123150
– https://www.youtube.com/watch?v=AW9QcBadVp8
– Certificado de postgrado en técnicas de valoración de empresas y planes de viabilidad. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. https://postgrado.adeituv.es/es/cursos/direccion_y_gestion_empresarial-1/tecnicasvaloracion-viabilidad/datos_generales.htm

Sin comentarios | Leído 191 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *