¿Dónde estaba el auditor de Abengoa?

He visto las Cuentas Anuales de Abengoa depositadas en la CNMV desde 2012 hasta 2014. Todas ellas firmadas sin salvedades, opinión, limpia, ni tan solo un párrafo de énfasis.

De la lectura de las Cuentas Anuales, se Puede ver lo siguiente:

Ratio de Endeudamiento (Deudas totales/Deudas totales + Patrimonio neto) se sitúa en todos estos años entre el 90 % y el 91 %.  

Esto quiere decir, que del total de la financiación, el 90 % son deudas y el 10 % solamente patrimonio neto. La composición de la deuda es aproximadamente el 50 % a corto y el 50 % a largo plazo.

Yo me pregunto ¿no es este excesivo?, no es excesivo mantener durante tres años un ratio de endeudamiento del 90 % con todo el riesgo financiero que esto conlleva, realmente se pensaba que esto iba a durar de forma indefinida.

Hay un principio fundamental en las finanzas, y es el siguiente: “Las deudas hay que pagarlas”, ¿realmente generaba Abengoa flujos de caja suficientes para hacer frente con sus obligaciones de pago?, o más bien éstas se iban renovando.

¿Debería haber señalado el auditor en su informe este exceso de endeudamiento?

Además si observamos los balances de Abengoa durante todos estos años, se puede observar que la evolución de los activos por impuestos diferidos registrados en la contabilidad es el siguiente:

(en millones de euros)

  2012 2013 2014
Activos por impuestos diferidos 1.184 1.281 1.504

 

Cierto es que también se registran pasivos por impuestos diferidos, en las cantidades siguientes:

(en millones de euros)

  2012 2013 2014
Pasivos por impuestos diferidos 277 327 281

 

Se puede observar que en cantidades de pasivo por impuestos diferidos son muy infoeres a la de los activos.

Pues bien, si observamos la cantidad de Activos por impuestos diferidos registrados netos de los pasivos por impuestos diferidos, tendremos lo siguiente:

(en millones de euros)

  2012 2013 2014
Efecto neto a favor de Activos por impuestos diferidos. 907 954 1.223

 

Si comparamos ahora esto con el patrimonio neto, tendremos:

(en millones de euros)

  2012 2013 2014
Patrimonio neto. 1.860 1.893 2.646
(-) Activos netos por impuestos diferidos.    907    954 1.223
Patrimonio neto depurado del efecto impositivo de los activos netos por impuestos diferidos    953    939 1.423
Porcentaje de disminución del Patrimonio neto   48 %   50 %   46 %

 

¿Qué ha pasado?

Pues que hemos aplicado los criterios de Basilea III para los bancos. Los activos por impuestos diferidos (Deferred Tax Asset en inglés) son derechos de compensación en el futuro por parte de la empresa de los beneficios que pudiera tener en años siguientes. Es un derecho de compensación por futuros beneficios. Esto es, hay que tener en el futuro beneficios suficientes para poder realizar estos activos, o de lo contrario no son nada.

Por este motivo, tanto Basilea III, como el propio ICAC en su Proyecto de Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por la que se dictan normas de registro, valoración y elaboración de las cuentas anuales para la contabilización del Impuesto sobre beneficios, impone ciertas cautelas a la hora de reconocer contablemente estos activos por impuestos diferidos.

En cualquier caso, si estos activos por impuestos diferidos no se pudieran compensar en el futuro, la disminución del patrimonio neto sería entrono al 50 % en Abengoa, lo cual complica todavía más el ratio de endeudamiento, que pasaría a ser del 94 %.

Para complicar todavía más tema, acabo de leer en cincodias.com: La banca acreedora advierte de que las cuentas de Abengoa aún no encajan.

En este artículo se afirma: “Las entidades financieras crearon ayer un G7, tras su reunión con KPMG, para abordar la situación de Abengoa. Fuentes conocedoras de la marcha de la reunión aseguran que aún desconocen la situación real del endeudamiento de la compañía. Los libros no cuadran y el montante del endeudamiento puede oscilar entre los 20.000 y los 30.000 millones de euros”.

Pues bien, en el balance cerrado a 31 de diciembre de 2014, el endeudamiento total registrado alcanzaba de cifra de 25.246 millones de euros, próximo a las cifras que se manejan.

¿Es todo esto lógico?, es de suponer que el auditor de Abengoa podrá demostrar con sus papeles de trabajo que ha obtenido evidencia suficiente y adecuada para no incluir en el informe, ni tan siquiera, un párrafo de énfasis.

La Ley de auditoría ha sufrido dos cambios muy recientemente, primero en 2011 y ahora en 2015, y todo ello para intentar que la auditoría, como bien social que es, proporcione una fiabilidad a las Cuentas Anuales, ¿se está consiguiendo esto?

Se incluye ahora un párrafo en el informe del auditor en el que se indica cuáles son las responsabilidades del mismo, y que es una auditoría de cuentas, ¿sirve para algo esto?, ¿cumple la auditoría con las expectativas que los usuarios de la información contable esperan?

¿Debería reformularse la auditoría de cuentas, para que cumpliera con sus objetivos, que son proporcionar fiabilidad sobre el contenido de las Cuentas Anuales?

¿Cuál es el futuro de la auditoría de cuentas?

Un buen día para todos los amigos lectores.

Gregorio Labatut Serer

Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia. http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/

Jornada online: Actualización para auditores, asesores fiscales y contables en prevención de blanqueo de capitales, revisión externa y acuerdo FATCA. Homologada por el ICAC como formación continuada para auditores de cuentas, con 8 horas. http://cort.as/Yl0i

Diplomas postgrado online:

Diploma EPU en Gestión Financiera y Contable de la Pyme con ERP. 13ª Edición. Curso 2015/2015. http://cort.as/SACr

Diplomas online homologados por el ICAC como curso formación acceso al ROAC:

Diploma EPU en experto contable con ERP 7ª Edición. Curso 2015/2016. http://cort.as/Ziek

Diploma en auditoría de cuentas. 5ª Edición. Curso 2015/2016. http://cort.as/SADB

Certificado en Técnicas de Valoración de Empresas y Planes de Viabilidad. Curso 2015/2015. http://cort.as/SADT

Sin comentarios | Leído 918 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *