Cuestiones controvertidas en el cierre fiscal y contable de 2019.

Estamos próximos al cierre fiscal y contable, por lo que en estas fechas hay algunas cuestiones controvertidas con la AEAT, que hay que saber.

– Si tengo un cliente que no me ha pagado una factura antigua (más de seis meses), pero ha ido pagando las facturas posteriores. CUIDADO. Es posible que la AEAT no me admita la pérdida por deterioro de esa factura, y considere que he hecho abandono del cobro y se trate de una liberalidad.

El que un acreedor no realice acciones dirigidas al cobro efectivo de los créditos que pudieran acreditar la imposibilidad de cobro, puede significar una renuncia de sus derechos, que a efectos fiscales debe considerarse como una liberalidad en los términos establecidos en el artículo 14.1.e del TRLIS.

– Si tengo un inmueble en existencias (ya que la empresa se dedica a al venta de inmuebles), y resulta que contabilizo un deterioro (justificado con tasación pericial). CUIDADO. Hay que demostrar que el deterioro se ha producido en el año que se ha contabilizado (o en su caso dentro de los cuatro anteriores), porque si la AEAT detecta que corresponde a periodos prescritos no es deducible. La carga de la prueba recae sobre el contribuyente.

– Si no presento la autoliquidación del Impuesto sobre Sociedades en tiempo y la presento fuera de plazo. CUIDADO, existe una sentencia del TEAC en la que indica que si tengo Base Imponible positiva, y además tengo Bases Imponibles Negativas de ejercicios anteriores, he renunciado a la compensación en este año, por el hecho de presentarla fuera de plazo.

Todo esto, y mucho más se desarrollará el día 25 de noviembre de 2019 en la jornada NOVEDADES DEL CIERRE CONTABLE DE 2017 Y SUS IMPLICACIONES FICALES PARA LA AUDITORÍA DE CUENTAS, ASESOR FISCAL Y CONTABLE. Homologado con 8 horas de formación auditores de cuentas.
– https://congresos.adeituv.es/cierre2019/ficha.es.html

Publicado por el autor en: https://gregorio-labatut.blogspot.com/2017/11/cuestiones-controvertidas-en-el.html

Un saludo cordial para todos los amables lectores.

Gregorio Labatut Serer

Profesor Titular de la Universidad de Valencia.

Director de los siguientes postgrados de la Universidad de Valencia. Abierta la matrícula para el curso 2019/2020:

– Diploma de Especialización en Experto Contable con ERP. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Homologado para el acceso al Registro de Experto Contables-REC. También ha conseguido la máxima puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. http://cort.as/-HlSF

– https://www.youtube.com/watch?v=xhO1WE5c-To

– Diploma de Especialización en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Online.

– http://cort.as/-HlSN

– https://www.youtube.com/watch?v=hee0CHUnTJM&t=16s

– Diploma de Especialización en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. http://cort.as/-HlST. Directora: Dra. Elisabeth Bustos Contell.

– https://www.youtube.com/watch?v=AW9QcBadVp8

– Certificado Universitario de postgrado en técnicas de valoración de empresas y planes de viabilidad. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. http://cort.as/-HlSk

– Certificado Universitario de postgrado en tecnología de la información y sistemas informáticos. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. http://cort.as/-HlSx Directora: Dra. Elisabeth Bustos Contell.

Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas.

– Jornada presencial homologada por el ICAC con 8 horas de formación obligatoria para auditores del ROAC. “Jornada sobre novedades del cierre contable 2019 y sus implicaciones fiscales para la auditoría de cuentas”. Día 25 de noviembre de 2019. https://congresos.adeituv.es/cierre2019/ficha.es.html

Jornadas online mediante webinars homologados por el ICAC como formación obligatoria auditores inscritos en el ROAC: http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/

Sin comentarios | Leído 369 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *