¿Cuándo un arrendamiento se califica como financiero?

En la Norma de Registro y Valoración 8ª del Plan General de Contabilidad se ofrecen los criterios para calificar a un contrato de arrendamiento como financiero.

En dicha norma se indica que para que el contrato pueda ser calificado de arrendamiento financiero el arrendador debe trasladar al arrendatario el control sobre el activo, esto es todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad del activo objeto del contrato, aunque no se transmita la misma (definición de activo del Marco Conceptual de la Contabilidad).

Si se produce este hecho, se registrará el activo y la consiguiente financiación en el pasivo. Si no se produce esta circunstancia el arrendamiento se considera operativo y no se activará el valor del bien ni el pasivo correspondiente, registrándose las cuotas pagadas cuando se devenguen como un gasto del ejercicio.

Se entiende que se produce la transmisión del control cuando el contrato contenga una cláusula de opción de compra y no exista duda razonable sobre su ejercicio por parte del arrendatario.

Sin embargo, en el caso de no existir esta opción de compra, es posible que el contrato de arrendamiento pueda ser calificado también como financiero. Esto sucederá cuando se produzca alguna de las siguientes circunstancias:

        Que el plazo de arrendamiento coincida o cubra la mayor parte de la vida económica del activo.

        Que el  valor actual de los pagos mínimos acordados al comienzo del contrato suponga la práctica totalidad del valor razonable.

        Cuando las especiales características del activo hacen que su utilidad quede restringida al arrendatario. Cuestión que se producirá cuando el activo cubre uns necesidades concretas del arrendatario y se fabrica con esas particularidades.

        En aquellos casos en los que el arrendatario pueda cancelar el contrato y asuma las pérdidas causadas al arrendador por esta cancelación.

Veamos un caso práctico:

Una empresa está realizando las obras de la construcción del metro en Valencia y para ello a principios del ejercicio ha contratado con una entidad de financiera el uso de un “topo” para la construcción de los túneles subterráneos para el metro, diseñado según las especificaciones del arrendatario. El precio al contado de la maquina (valor razonable) es de 60.000 euros.

Las características del contrato son:

a). Fecha de inicio: 1-1-x1.

b). Conceptos que se incluyen en la cuota semestral:

               Seguro semestral accidentes:                                               800 euros.

               Servicio de mantenimiento semestral:                            1.000 euros.

               Intereses más recuperación del valor de la inversión:  8.380,26 euros

–             Total cuota semestral ……….. ……………………….             10.180,26 euros

c) Duración del contrato: 4 años y medio (9 cuotas semestrales. Vencimiento 30 de junio y 31 diciembre).

d) Vida útil de la maquina: 5 años.

e) Tipo de interés: 6 % semestral.

f). No se establece opción de compra.

¿Cómo debe considerarse este contrato?, ¿Cómo un arrendamiento financiero u operativo?

NOTA: Caso práctico tratado en el Diploma Especialización profesional universitario en Experto Contable. Homologado por el ICAC. On line. Matricula en: http://xurl.es/p6kl1

Un saludo cordial.

Gregorio Labatut Serer.

Director de las siguientes Jornadas:

–       Jornada on line de formación sobre Normas Internacionales de Auditoría Primera Parte. Homologada por el ICAC como formación obligatoria auditores de cuentas 8 horas auditoría: http://xurl.es/eadj4

Títulos Propios de la Universidad de Valencia curso 2014-2015. On line (a distancia):

        Diploma en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC. On line. Matricula en: http://xurl.es/jmwmn

        Diploma Especialización profesional universitario en Experto Contable. Homologado por el ICAC. On line. Matricula en: http://xurl.es/p6kl1

 

–        Diploma Especialización profesional Universitario en Gestión Financiera y Contable de la Pyme. On line. Matricula en: http://xurl.es/msjoz

 

2 Comentarios | Leído 502 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

2 opiniones en “¿Cuándo un arrendamiento se califica como financiero?”

  1. JESUS GARCIA dice:

    Hola Labatut

    Entiendo que es un arrendamiento fro pues cumple:

    -La vida últil casi coincide exactamente con la duración contrato
    – La suma de las cantidades satisfechas se aproxima al valor razonable.

    Por favor quisiera saber si usted aportará su punto de vista a este ejemplo.

    Un saludo

    1. Efectivamente Jesús. Es un arrendamiento financiero, es uno de los casos prácticos que tratamos en el Diploma Especialización profesional universitario en Experto Contable de la Universidad de Valencia. Homologado por el ICAC. On line. Matricula en: http://xurl.es/p6kl1
      Un saludo.
      Gregorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *