Cooperador necesario: Tres abogados y un notario implicados en una red de blanqueo de capitales. | Gregorio Labatut Serer

Cooperador necesario: Tres abogados y un notario implicados en una red de blanqueo de capitales.

Los abogados, notarios, asesores fiscales, contables, auditores, etc, son sujetos obligados de la Ley 10/2010 de prevención de blanqueo de capitales.

Estos profesionales son lo que se conoce como “cooperador necesario”, para realizar las operaciones de blanqueo de capitales. Por este motivo, junto con las entidades de crédito, este colectivo de profesionales es muy importantes en la lucha contra las operaciones de blanqueo de capitales.

Podemos leer en Elconfidencial.com: “Golpe a la mafia rusa en Tarragona: ocho detenidos porblanqueo de capitales”

En el artículo, también podemos leer: “La organización actuaba de modo muy profesional y blanqueaba, presuntamente, grandes cantidades de dinero a través de operaciones inmobiliarias”, por ese motivo  tenían que contar con la ayuda de profesionales, y para ello “En este organigrama participaban tres abogados, dos del Camp de Tarragona y otro de Barcelona. También estaría involucrado un notario de Cambrils que se suicidó a finales del mes de mayo tras saberse que había desviado, al menos, un millón de euros de los fondos de sus clientes”.

Parece ser que se concedían préstamos hipotecarios para la adquisición de viviendas, con dinero presuntamente ilícito.

La pregunta es, ¿podía esta red realizar estas operaciones sin el “cooperador necesario”?

Les invito a contestar a esta pregunta.

En 29 de septiembre de 2016 se celebrará en Valencia una jornada organizada por la Fundación Universidad Empresa ADEIT de la Universidad de Valencia, sobre “III JORNADA EN COMPLIANCE SOBRE PREVENCIÓN DEL RIESGO DE BLANQUEO DE CAPITALES Y FT PARA  AUDITORES DE CUENTAS, ASESORES FISCALES Y CONTABLES”. Esta jornada homologada por el ICAC con 8 horas de formación para los auditores inscritos en el ROAC.

En la misma participarán profesionales sobre el compliance y prevención de blanqueo de capitales de la firma: Bonatti Penal, INBLAC, KPMG, Grant Thorton, Unidad de Delincuencia Organizada y antidroga de la Guardia Civil de Valencia, etc. Cuando tengamos preparada la web se lo haremos saber.

Post publicado por el autor en: http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/2016/06/cooperador-necesario-tres-abogados-y-un.html

Un saludo cordial para todos

Gregorio Labatut Serer

Profesor de la Universidad de Valencia y Presidente de Honor del INBLAC.

 

 

 

Sin comentarios | Leído 175 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*