Contenido del Estado de Información no Financiera. EINF: Información sobre cuestiones sociales y relativas al personal.

Hace poco escribimos un post con el título ¿Qué es el Estado de Información no financiera (EINF)?, en el que poníamos de manifiesto el contenido de dicho estado, que es el siguiente:
· Descripción del modelo de negocio

· Información sobre cuestiones medioambientales.

· Información sobre cuestiones sociales y relativas al personal.

· Información sobre el respeto de los derechos humanos.

· Información relativa a la lucha contra la corrupción y el soborno.

· Información sobre la sociedad.

Posteriormente, publicamos dos posts titulados:
– Contenido del Estado de Información no Financiera. EINF: Descripción de la idea de negocio, donde desarrollábamos ampliamente esta parte.
– Contenido del Estado de Información no Financiera. EINF: Información sobre cuestiones medioambientales, donde también se desarrollaba este apartado del EINF.

En esta ocasión, vamos a desarrollar el apartado sobre la información de cuestiones sociales y relativas al personal.

Insistimos en lo que indicábamos en post anteriores y es en la idea de que hay que adaptar el contenido de cada una de estas partes a la realidad de cada una de las sociedades o grupos de sociedades, ya que cada entidad es distinta por lo que se trata de un documento no estándar que debe adaptarse a cada realidad empresarial.

Para todo esto, existen unos indicadores clave de rendimientos (en inglés: (Key performance indicators), por lo que se suelen conocer con sus siglas en inglés: KPI,s.

Como ya indicamos, las sociedades y los grupos obligados deben basarse en marcos nacionales, marcos de la Unión Europea o en marcos internacionales, que en resumen, pueden ser:

1. Los más utilizados son los estándares del Global Reponting Iniciative GRI. Pueden verse en: https://www.globalreporting.org/standards

2. El Marco de Reporte Integrado publicado por el International Integrate Reporting Council (IIRC) que proporciona a las organizaciones un marco para informar de forma integrada sobre el modelo de negocio. Puede verse en: Integrated reporting framework (IR). http://integratedreporting.org/resource/international-ir-framework/

3. International Global Compact de las Naciones Unidas.

Global Compact

4. Líneas Directrices de la OCDE para empresas multinacionales.: http://www.oecd.org/investment/mne/16975360.pdf

5. La Guía del usuario de EMAS se actualizó en 2017. La nueva versión está disponible aquí: Guía del usuario de EMAS. Puede verse en: http://ec.europa.eu/environment/emas/emas_publications/guidance_tools_en.htm

En consecuencia, existen varias opciones para aproximarnos a los KPI,s, aunque las más utilizadas son los GRI y los IIRC, pero no son excluyentes y se pueden utilizar otros que se han desarrollado en España, como los de la CNMV O AECA:

1. Informe sobre la supervisión por la CNMV de los informes financieros anuales y principales áreas de revisión del ejercicio siguiente (ejercicio 2017). http://www.cnmv.es/DocPortal/Publicaciones/Informes/IA_2017.pdf

2. AECA. Integrate Suit. “Integrated Suite permite aplicar el modelo AECA para elaborar una información integrada y el denominado estado no financiero de acuerdo con el marco legal y de buenas prácticas descrito”. http://is.aeca.es/suite/#/home
En cuanto a la información sobre cuestiones sociales y relativas al personal, debe incluir información sobre:
– Empleo.
– Organización del trabajo.
– Salud y seguridad social.
Con respecto al apartado de empleo, se suministrará información sobre:
– número total y distribución de empleados por sexo, edad, país y clasificación profesional;
– número total y distribución de modalidades de contrato de trabajo, promedio anual de contratos indefinidos, de contratos temporales y de contratos a tiempo parcial por sexo, edad y clasificación profesional,
– brecha salarial
– número de despidos por sexo, edad y clasificación profesional;
– las remuneraciones medias por sexos, edad, la remuneración de puestos de trabajo iguales o de media de la sociedad, la remuneración media de los consejeros y directivos, incluyendo la retribución variable, dietas, indemnizaciones, el pago a los sistemas de previsión de ahorro a largo plazo y cualquier otra percepción desagregada por sexo, implantación de políticas de desconexión laboral, empleados con discapacidad.
En cuanto al apartado de organización del trabajo, se suministrará información sobre:
– organización del tiempo de trabajo;
– número de horas de absentismo;
– medidas destinadas a facilitar el disfrute de la conciliación y fomentar el ejercicio corresponsable de estos por parte de ambos progenitores.
– Relaciones sociales.
– Formación.
– Accesibilidad universal a las personas con discapacidad.
– Igualdad.
– Plan de Prevención Riesgos Laborales, Salud e Higiene
En relación a la salud y seguridad se informará sobre las condiciones de salud y seguridad en el trabajo; accidentes de trabajo, frecuencia y gravedad, así como las enfermedades profesionales; desagregado por sexo., etc.
En el apartado de relaciones sociales se informará sobre la organización del diálogo social, incluidos procedimientos para informar y consultar al personal y negociar con ellos. porcentaje de empleados cubiertos por convenio colectivo por país; el balance de los convenios colectivos, particularmente en el campo de la salud y la seguridad en el trabajo
En cuanto a la formación, se indicarán:
– las políticas implementadas en el campo de la formación;
– la cantidad total de horas de formación por categorías profesionales.
– Accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
En el apartado de igualdad, se desarrollarán:
– Las medidas adoptadas para promover la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres;
– Los planes de igualdad,
– Las medidas adoptadas para promover el empleo,
– Los protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo,
– la integración y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad,
– la política contra todo tipo de discriminación y, en su caso, de gestión de la diversidad. etc.
– Políticas igualitarias de selección de personal, que permitan asegurar la existencia de un trato igualitario en el acceso a cualquier puesto de trabajo por parte de cualquier ciudadano.
– Protocolos de i gualdad y no discriminación, que garanticen que ningún trabajador sufrirá discriminación por razón de sexo, etnia, condición sexual, etc., en el desarrollo de sus funciones laborales y promoción en el seno de la empresa.
– Código ético y sistema disciplinario que prohíban y sancionen determinadas conductas susceptibles de resultar contrarias a la igualdad, la no discriminación, los derechos humanos, etc.
Con respecto al Plan de Prevención Riesgos Laborales, Salud e Higiene, se informará sobre las medidas que permita garantizar a los trabajadores que desempeñen sus funciones laborales en su puesto de trabajo en las óptimas condiciones de seguridad y salud.
En definitiva:
– Se indicarán Políticas de “Compliance” en materia social, laboral y de respeto de los derechos humanos que se aplican, de forma eficaz y eficiente, en el seno de la organización, así como los resultados derivados de su aplicación.
– La identificación de los principales riesgos sociales, laborales y sobre derechos humanos detectados respecto de la actividad empresarial, así como sus respectivos impactos, en caso de haberse materializado.
– Y las medidas, los controles y los procedimientos adoptados para su identificación, evaluación, prevención, mitigación y/o atenuación.
Por ejemplo, en cuestiones sociales, podemos señalar como cuestiones clave, entre otras:
– número y distribución de empleados por género, la modalidad de contratos de trabajo,
– la implantación de políticas de desconexión laboral y conciliación con la vida familiar, o
– cuántos empleados con discapacidad tiene la empresa
Estos criterios serán tanto cuantitativos como cualitativos, para establecer comparativas temporales y entre compañías. Para ello se deben adaptar a los criterios de la Comisión Europea que remite a los estándares Global Reporting Initiative, GRI. https://www.globalreporting.org/standards
La comunicación de la Comisión Directrices sobre información no financiera (metodología para información no financiera) de la UE. (2017/C 215/01).
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX:52017XC0705(01), con respecto a las cuestiones sociales y relativas al personal indica que se suministrará información sobre:
— la diversidad de género y otros aspectos de la diversidad;
— trabajadores tendrán derecho a los permisos parentales, de género;
— trabajadores que participan en actividades con un alto riesgo de accidentes específicos o enfermedades;
— el número de accidentes de trabajo, tipos de lesiones o enfermedades profesionales;
— rotación de los empleados;
— la proporción de empleados que trabajan bajo contratos temporales, por género;
— promedio de horas de formación al año por empleado, por género;
— procesos de consulta del empleado;
— número de personas con discapacidad empleadas.
La AECA, en su Integrate Suit. “Integrated Suite permite aplicar el modelo AECA para elaborar una información integrada y el denominado estado no financiero de acuerdo con el marco legal y de buenas prácticas descrito”. http://is.aeca.es/suite/#/home, proporcional una guía sobre KPI,s.
En definitiva, una información exhaustiva sobre las políticas de la empresa o del grupo respecto a las políticas sociales y de personal, que lo usuarios pondrán en valor y que influirán en sus decisiones.
Publicado por el autor en: https://gregorio-labatut.blogspot.com/2019/05/contenido-del-estado-de-informacion-no.html#more

Espero que haya sido útil.
Un saludo cordial para todos los amables lectores.
Gregorio Labatut Serer
Profesor Titular de la Universidad de Valencia.
Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas.
Jornadas online mediante webinars: http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/
Próximo webinar: Día 3 de mayo de 2019. Webinar. Aspectos contables de las fusiones, escisiones de empresas y aportaciones no dinerarios, según la nueva norma del ICAC. Homologado por el ICAC con 4 horas de formación para auditores del ROAC. http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/webinars/
Jornada presencial homologada por el ICAC: Jornada en actualización sobre desarrollo práctico de las últimas consultas del ICAC sobre contabilidad. Día 7 de junio de 2019. Homologada con 4 horas de contabilidad. https://congresos.adeituv.es/consultasicac2019/ficha.es.html

Sin comentarios | Leído 243 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *