Contabilización de la inversión del sujeto pasivo en el IVA

Vamos a tratar un tema actual, como es la inversión del sujeto pasivo del IVA desde el punto de vista contable.

La Ley 7/2012, modifica el art. 84.2 de la Ley del IVA introduciendo un nuevo punto, el f), que dice:

“Cuando se trate de ejecuciones de obra, con o sin aportación de materiales, así como las cesiones de personal para su realización, consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y el contratista que tengan por objeto la urbanización de terrenos o la construcción o rehabilitación de edificaciones.

Lo establecido en el párrafo anterior será también de aplicación cuando los destinatarios de las operaciones sean a su vez el contratista principal u otros subcontratistas en las condiciones señaladas.”

En este caso se produce la inversión del sujeto pasivo.

El subcontratista que emite la factura sin IVA tendrá que indicar que se produce una “inversión del sujeto pasivo, en función del art. 84.2.f)” y por lo tanto, no incluirá el IVA repercutido en su libro de facturas. Esto habrá que expresarlo en la factura.

Mientras que el contratista que recibe el servicio incluye el IVA soportado y el repercutido como consecuencia de la inversión del sujeto pasivo, tendrá que hacerlo constar también en la factura que se ha producido la inversión del sujeto pasivo por el mismo motivo. “Inversión del sujeto pasivo, en función del art. 84.2.f)”

Debe generarse dos documentos, uno para el Registro de Facturas Recibidas y otro para el de Facturas Emitidas, ambos con el mismo importe. Sería algo así como el tema de las adquisiciones intracomunitarias de bienes, en las cuales se tiene que autoliquidar el IVA soportado y repercutido. Hay que recordar que hace tiempo, en estos casos se tenía la obligación de realizar la autofactura, ahora ya no es necesaria la realización física de la misma, pero hay que contabilizar el IVA soportado, y también el IVA repercutido por el  mismo importe, por inversión del sujeto pasivo, con la explicación de: “inversión del sujeto pasivo, en función del art. 84.2.f)”

Contabilización: Supongamos una prestación de servicios entre subcontratista y contratista por un importe de 1.000 euros.

         
SUBCONTRATISTA QUE EMITE LA FACTURA    
         
1.000,00 (430) Clientes a (705) Prestación de servicios 1.000,00
         
Factura sin IVA por inversión del sujeto pasivo, en función del art. 84.2.f)”  
         
CONTRATISTA QUE RECIBE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO  
         
1.000 (607) Trabajos rea.otras emp a (410) Proveedores pres serv 1.000
210 (472) Iva soportado a (477) Iva repercutido 210
       
Factura sin IVA por inversión del sujeto pasivo, en función del art. 84.2.f)”      
       

Supuesto que se estudia en el “Diploma de EPU en Gestión financiera y contable de la Pyme” on line, a distancia. Titulo Universidad de Valencia. Abierto plazo matricula:

http://postgrado.adeit-uv.es/es/cursos/direccion_y_gestion_empresarial-1/12123150/datos_generales.htm

También en el “Diploma de EPU en Experto Contable”. On line, a distancia. Titulo Universidad de Valencia, homologado por el ICAC y la ANECA para el primer examen de acceso al ROAC. Abierto plazo de matricula:

http://postgrado.adeit-uv.es/es/cursos/direccion_y_gestion_empresarial-1/12123210/datos_generales.htm

Un saludo para todos.

Gregorio Labatut Serer

39 Comentarios | Leído 53736 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

39 opiniones en “Contabilización de la inversión del sujeto pasivo en el IVA”

  1. Diego dice:

    Hola Gregorio:

    De vez en cuando leo su blog, y alguna vez, le he enviado algún comentario. Respecto al tema de hoy, hace alusión a la obligación de auotorrepecutirse el IVA en el supuesto de inversión del sujeto pasivo, asimilándolo al supuesto de la importación. Supongo que se refiere a las Adquisiciones Intracomunitarias de Bienes, y no propiamente a la importación en el sentido estricto de la LIVA, verdad?, ya que en el caso de que se importen mercancías de un país no comunitario, no existe tal obligación, devengándose el IVA a la importación por parte de la aduana,siendo éste deducible en las condiciones del artículo 95 LIVA.

    Gracias.
    Un saludo.

    1. Efectivamente Diego, se trata de la adquisición intracomunitaria de bienes. Gracias por la puntualización, lo voy a cambiar.
      Un saludo y gracias.
      Gregorio Labatut

  2. Sagrario dice:

    Buenos dias
    Sobre el tema de los subcontratitas, tengo la duda si una empresa que esta dada de alta en el Epigrafe IAE 722, Transporte de mercancias por carretera, que tiene camiones grua, que tiene clientes que son constructoras a las que realiza servicios de grua en el interior en las obras. ¿Tendría que facturar con IVA o sin IVA sus facturas emitidas? Ya que aunque trabaja para una constructora, su epigrafe es el de transporte.
    Un saludo
    Sagrario.

    1. J.A. Velasco dice:

      No tiene nada que ver con la inversión de sujeto pasivo, en este caso se trata de la venta de un servicio que no representa unidad de obra. Es algo así como los honorarios de un técnico.

  3. Oscar Serón dice:

    Es una resolución del TEAC que, al menos, se lanza a la piscina y define la tan traída ejecución de obra.

    Nº Resolución: 00/520/2009 Unidad resolutoria: Vocalía Cuarta Fecha de resolución: 22/02/2011 Unificación de criterio: NO; del TEAC, relativo a las ejecuciones de obra:

    A efectos de devengo, no deben confundirse las ejecuciones de obra, que son contratos de resultado de duración prolongada, en los que la dilación en el tiempo es necesaria para la producción de la obra, pero su ejecución es única, con las operaciones de tracto sucesivo, que se caracterizan porque el .prestador realiza en el tiempo una serie de actos de ejecución reiterada, repetidos e iguales, pudiendo prolongarse indefinidamente y que cuentan con su propia regla de devengo, que atiende a la exigibilidad de la parte del precio que comprenda cada percepción.

    Tampoco debe confundirse la ejecución de obra con un contrato de suministro de materiales aplicados a la obra. La ejecución de obra implica la obtención de un bien distinto a los bienes que se hayan utilizado para su realización y la entrega o puesta a disposición del destinatario de ese nuevo bien, determina el momento en que la operación ha de entenderse efectuada. El mero suministro de materiales por un proveedor no constituye una ejecución de obra, sino una simple entrega de bienes, devengándose el impuesto con ocasión de la puesta a disposición de los materiales objeto del suministro.

    En el mismo sentido RG 2611/2007 y RG 2687/2007, ambos de 26-01-2010, que no incluyen la distinción con los meros suministros de materiales.

    Referencias Normativas: Ley 37/1992 Impuesto sobre el Valor Añadido IVA. Arts 75.1.1, 75.1.2 y 75.1.7

    Espero que nos sirva a todos, y que el funcionario de turno al que haya que explicársela la quiera entender.

    Saludos.

    1. Muchas gracias Oscar, es muy interesante. Un saludo Gregorio Labatut

  4. Jaime Ferrer dice:

    Como contempla el caso siguiente?

    Un constructor trabaja para un particular que se quiere construir su casa. Está claro que la factura del constructor al particular debe ir con IVA ya que no se aplica la inversión del sujeto pasivo.
    En el caso de que el constructor subcontrate toda la carpintería, ¿como debe ser la factura del carpintero al constructor?.

    Yo entiendo que es de aplicación la inversión del sujeto pasivo y la factura debe ir sin IVA. Pero otros asesores opinan que, al ser el promotor un particular, esta factura debería ir con IVA.

    1. JHola Jaime: La Ley habla de “ejecuciones de obra, con o sin aportación de materiales, así como las cesiones de personal para su realización, consecuencia de contratos directamente formalizados entre promotor y contratista que tenga por objeto las urbanización de terrenos, la construcción o rehabilitación de edificaciones. También se aplica cuando los destinatarios de las operaciones sean a su vez contratista principal u otros subcontratistas en las condiciones señaladas.
      En cuanto a lo que me comentas, lo siento mucho, pero son cuestiones particulares y específicas en las que habría que ver los detalles, por lo que serian motivo de una consultoría y no puedo contestarte por esta via. Puedes ver la Política del blog, en la que claramente se indica que “Blogcanalprofesional quiere ser un lugar de conversación agradable para todos, no tratándose en ningún caso, un servicio de consultoría”.
      Lo siento, pero de lo contrario se convertiría en un lugar de consultoría y no es ese el objetivo.
      Un saludo
      http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/

  5. Mª Jesús dice:

    Hola Gregorio: Por lo que yo entiendo, corrígeme si me equivoco, siempre que un subcontratado facture tiene que hacerlo sin IVA, sea cual sea la obra que realice. El contratista será el que facture sin IVA si el promotor es empresario y con IVA si es un particular. Un saludo y gracias.

    1. Hola Maria Jesus:
      El art. 84.2 f, se ha quedado del modo siguiente:
      “Cuando se trate de ejecuciones de obra, con o sin aportación de materiales, así como las cesiones de personal para su realización, consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y el contratista que tengan por objeto la urbanización de terrenos o la construcción o rehabilitación de edificaciones.

      Lo establecido en el párrafo anterior será también de aplicación cuando los destinatarios de las operaciones sean a su vez el contratista principal u otros subcontratistas en las condiciones señaladas”.
      Entonces en estos casos también se produce la inversión del sujeto pasivo, pero el contratista debe comunicarlo al subcontratista”

      Un saludo
      Gregorio Labatut Serer
      http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/

  6. Francisco dice:

    buenas, soy carpintero, y estamos trabajando para un promotor que hace viviendas y subcontrata a los industriales por separado hasta ahora le hacia las facturas con el iva al 10%

    pero cuando le he comentado que le haria las facturas exentas, me ha dicho que no, que es opcional y que se las realizara con el 10% de IVA

    estoy obligado a hacer lo que me pide o segun la ley a realizarle las facturas exentas? o estoy incurriendo en una falta que me podria ocasionar alguna multa con la administracion.?
    gracias de antemano.

    1. Francisco:
      Yo solamente puedo decir lo que dice la Ley, le digo lo mismo que a Maria Jesus:
      Hola Maria Jesus:
      El art. 84.2 f, se ha quedado del modo siguiente:
      “Cuando se trate de ejecuciones de obra, con o sin aportación de materiales, así como las cesiones de personal para su realización, consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y el contratista que tengan por objeto la urbanización de terrenos o la construcción o rehabilitación de edificaciones.

      Lo establecido en el párrafo anterior será también de aplicación cuando los destinatarios de las operaciones sean a su vez el contratista principal u otros subcontratistas en las condiciones señaladas”.
      Entonces en estos casos también se produce la inversión del sujeto pasivo, pero el contratista debe comunicarlo al subcontratista”

      Un saludo
      Gregorio Labatut Serer
      http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/

  7. Carlos dice:

    Hola,
    Entiendo perfectamente la parte del contratista y/o promotor pero y mi cliente (escayolista) que emite la factura con la exención, ¿debe tributar la cuota de IVA en la declaración trimestal o no?.
    Gracias de antemano.

  8. Pablo M. Ortiz Osuna dice:

    Buenas tardes, el caso que le expongo es la compra de una finca rustica entre profesionales, bueno exactamente es una entrega a cuenta de una transmision que se realizara en 2013.
    Como procede cada uno en el registro de Iva. ¿existe inversion del sujeto pasivo? ¿hay que facturar? si hay que facturar ¿como con iva, sin iva?
    Gracias.

  9. Eduardo dice:

    Buenas noches
    Les comento nuestro caso. Nustra empresa realiza movimientos de tierras como subcontratista en obra publica, por lo que vemos, ahora facturamos sin iva, pero nuestros suministradores a nosotros con iva (un ejemplo muy claro, suministro de gasoil que es la principal compra que tenemos con iva,son mas de 100.000 € cada mes, es decir vamos a hacer frente a los mismos gastos mensuales , y contamos un 21% menos de ingresos). Otro ejemplo: imaginemos que hay que llevar la tierra con camiones lejos de la obra, el transportista nos factura a nosotros con iva y yo como con mi cliente tengo contratado excavacion + transporte lo facturo sin iva.
    Hacienda para devolver el iva va a ser tan agiles como para reclamar deudas si las hubiera?
    Esto esta creando un gran desconcierto, y ya de por si en un sector muy castigado, creoq que va a terminarlo de hundir por de pronto un 21% menos de facturacion)
    Muchas gracias

    1. Estimado lector:

      Como podrás leer en la cabecera del blog, donde dice ‘Política del blog’, “Blogcanalprofesional quiere ser un lugar de conversación agradable
      para todos, no tratándose en ningún caso, un servicio de consultoría”, de manera que siento no poder atender tu consulta.

      Muchas gracias.

  10. Teresa dice:

    Tengo una duda respecto a las certificaciones de obra.
    Las mismas devengan IVA en el momento en que se cobran, por tanto reciben trato de pago anticipado.

    En este caso, ¿la contabilización de la certificación, en lugar de hacerla contra la cuenta de proveedor, deberemos hacerla contra la cuenta de anticipos “438*”?

    Saludos y gracias por anticipado.

    Teresa

    1. Estimado lector:

      Como podrás leer en la cabecera del blog, donde dice ‘Política del blog’, “Blogcanalprofesional quiere ser un lugar de conversación agradable
      para todos, no tratándose en ningún caso, un servicio de consultoría”, de manera que siento no poder atender tu consulta.

      Muchas gracias..

  11. salvador dice:

    soy transportista y tengo un camion con grua y trabajo en
    donde me llaman a particulares y empresas llevando materiales
    o trabajando con la grua , tengo que facturar con iva o sin iva
    soy autonomo.

    1. Estimado lector:

      Como podrás leer en la cabecera del blog, donde dice ‘Política del blog’, “Blogcanalprofesional quiere ser un lugar de conversación agradable
      para todos, no tratándose en ningún caso, un servicio de consultoría”, de manera que siento no poder atender tu consulta.

      Muchas gracias.

    2. daniel dice:

      AL FINAL QUE ESTAS HACIENDO FACTURANDO IVA O NO?

      UN SALUDO.

  12. Ana dice:

    Cuándo podemos entender que estamos en presencia de una rehabilitación de edificaciones ?.

    Dónde se ha desarrollado este concepto ?? .

    Muchas gracias .

    1. Hola Ana:
      Pues depende de para qué lo quieras saber, para efecto del IS, IVA, etc. Depende del impuesto de que se trate.
      Gregorio Labatut Serer
      http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/

  13. ANA m. dice:

    Buenas tardes,
    Mi duda es, si el subcontratado esta en modulos, como justifico esta factura ante el organismo de Hacienda.

    Gracias de antemano, un saludo

  14. annia dice:

    buenos dias
    trabajo en una empresa subcontratada, osea que emitimos y recibimos facturas sin IVA. EN las recibidas lo tengo claro
    pero en las emitidas no tengo que hacer nada mas que un asiento sin IVA,
    perdon por la torpeza pero soy nueva en esto
    gracias
    saludos

    1. Efectivamente, pero debes tener la conformidad del cliente (contratista) en un escrito y poner en tu factura: Factura sin IVA por inversión del sujeto pasivo, en función del art. 84.2.f)”
      Te recomiendo que veas:
      http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/2012/11/contabilizacion-de-la-inversion-del.html
      Un saludo afectuoso:
      http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/

  15. Teresa dice:

    Buenas tardes,
    Mi pregunta es de carácter conceptual, ¿cuál es el objeto, qué es lo que persigue la figura de la inversión del sujeto pasivo?
    Gracias

    1. Hola Teresa: Pues especialmente que el subcontratista no tenga que cargar con pagar a Hacienda el IVA repercutido antes de que lo hubiera cobrado del contratista. De este modo, el subcontratista no adelanta el IVA.
      Un saludo
      http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/

  16. daniel dice:

    -Buenas tengo el mismo problema que otros compañeros ya que tengo camion con grua y hago transporte y tambien trabajos en obra como elevar cargar mover hierro hechar hormigon….me gustaria saber si tengo que facturar con iva o no.

    Se que esto no es una consultoria pero si tengo que pagar algo no tengo problema ya que necesito aclarar esto lo antes posible.

    Un saludo.

    1. Daniel: Yo sobre este tema, solamente puedo remitirte a una consulta de la Dirección General de Tributos, que puedes encontrar en esta dirección web:
      http://petete.minhap.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=24640&Consulta=%2EEN+NUM-CONSULTA+%28V2583-12%29&Pos=0&UD=1

      No puedo decirte nada más, ya que es un tema muy conflictivo.
      Un saludo
      http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/

  17. Javier dice:

    Una consulta quería hacerle, trabajamos en su mayoría a constructoras y aplicamos Inversión de sujeto pasivo..mi pregunta es el Iva soportado (materiales,proveedores) podemos pedir la devolución a 60 días, hacemos iva Trimestral.? Si nos tenemos que esperar a final de año para pedir la devolución..tenemos que soportar todo ese iva.

  18. Rosa dice:

    Tenía entendido que la autorepercusión del IVA debía realizarse con la fecha de Devengo, esto es, fecha de pago de la factura que lo motiva, no con fecha de emisión de la misma.

    Un saludo

    Muchas gracias.

    Rosa.

    1. Que yo sepa Rosa, mientras el gobierno no modifique la ley del iva en ese sentido, se aplica el devengo. Se está estudiando modificar la ley para los pequeños empresarios en el sentido de devengar el iva con el cobro, pero se habla que se aprobará para 2014. de momento nada.
      Un saludo
      http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/

  19. MARIA JOSE dice:

    Somos una SL que ha vendido un terrero rústico no edificable.
    a un particular.Hemos entendido que la operación no esta sujeta a IVA.¿HEMOS HECHO BIEN?.
    Tengo que hacerle al comprador una factura sin iva con la coletilla:
    “operación no sujeta a iva por inversión del sujeto pasivo Art.20.Ley 37/92 IVA”

    Gracias anticipadas

  20. Patricia dice:

    Buenos Días;
    Tengo una duda. Sabiendo que es ISP, ¿cómo podemos saber si es al 10% o al 21% en las ejecuciones de obra?

  21. Lorena dice:

    Interesante tema el de la inversión del sujeto pasivo.
    Pero como siempre los Ayuntamientos los grandes olvidados. Todos los ejemplos que he visto se refieren a la empresa privada.
    Un caso que se me ocurre de aplicación a los Ayuntamientos sería las obras de urbanización de terrenos ya que en este caso es uno de los pocos en el que el Ayuntamiento actúa como empresario.
    Pero ¿se aplica la inversión del sujeto pasivo entre el Ayuntamiento y los propietarios de los terrenos (considerados por la Dirección General de Tributos como empresarios)? Si la respuesta es afirmativa sería una cadena tipo:
    constructor (subcontratista)- Ayuntamiento (constructor)- Propietario (promotor) ¿Cómo se haría la contabilización del IVA?
    En este caso constructor y Ayuntamiento sin IVA efecto neutro. Los propietarios no ingresan IVA porque también es soportado deducible: liquidación 0-euros.

    Si no se aplicara este caso: constructor factura sin IVA, Ayto liquidaría soportado y deducible=0-euros a ingresar. Pero sí ingresaría el IVA repercutido en las cuotas de urbanización a los propietarios.

    Un lío ¿verdad?

  22. Patricia dice:

    Buenas Tardes;
    Es un tema interesante, aunque tengo una duda. En el caso de que la obra se realizara en algún país de la Unión Europea, es decir, que se pueda considerar operación Intracomunitaria, ¿se consideraría Inversión del Sujeto Pasivo o Prestación de Servicios Intracomunitarios?

    Saludos

  23. María Reyes dice:

    Hola,

    Cuando se contabiliza una factura para un cliente como inversión del sujeto pasivo, esta se contabiliza sin IVA tal y como ha indicado, luego este importe iría reflejado en el modelo 303 casilla 61 inversión del sujeto pasivo que original el derecho a deducción (creo recordar). Pero si el cliente además es Intracomunitario, el asiento sería igual pero ser reflejaría tanto en modelo 303 como en el modelo 349. Yo trabajo con la aplicación A3CON, y esta aplicación por defecto así lo hace, lo refleja en el modelo 303 (347 anual) y en el 349.

    Personalmente creo que esto es correcto así, pero no estoy del todo segura, si puede verificarlo se lo agradecería ya que se es un punto relacionado con el tema de este blog y creo que se debería a tratar porque es difícil encontrar en la normativa legal algo explicito que lo aclare.

    Gracias.

Deja un comentario

*