Cierre fiscal y contable 2013: Nueva deducción por Incentivos fiscales a la inversión de los beneficios de la empresa.

Cierre fiscal y contable 2013: Nueva deducción por Incentivos fiscales a la inversión de los beneficios de la empresa.

 Para el cierre fiscal y contable de 2013, las empresas de reducida dimensión que cumplan las condiciones del art. 108 de la LIS (facturar menos de 10 millones de euros el año anterior) tendrán derecho a una deducción en la cuota íntegra del 10 por ciento de los beneficios del ejercicio, sin incluir la contabilización del Impuesto sobre Sociedades, que se inviertan en elementos nuevos del inmovilizado material o inversiones inmobiliarias afectos a actividades económicas.

 

Esta deducción será del 5 por ciento en el caso de entidades que tributen de acuerdo con la escala de gravamen prevista en la disposición adicional duodécima de esta Ley.” Dicha disposición se refiere a: Adaptación en los Estatutos Sociales de COFIDES.

 

Pueden acogerse las empresas con un volumen de negocio sea inferior a diez millones de euros en el ejercicio anterior (empresas de reducida dimensión) y lo realizarán en el ejercicio en el que se realice la reinversión en la actividad económica de la empresa y está vinculada a la creación de una reserva mercantil de carácter indisponible.

En definitiva, esta medida supone una tributación reducida para aquella parte de los beneficios empresariales que se destine a la inversión, respecto de los que sean objeto de distribución, por cuanto los primeros quedarán sometidos, con carácter general, a un tipo de gravamen del quince por ciento (25 % menos el 10%)

Será aplicable ya a beneficios que se generen en periodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2013.

Ahora bien, la base de la deducción resultará de aplicar al importe de los beneficios del ejercicio, sin incluir la contabilización del Impuesto sobre Sociedades, objeto de inversión un coeficiente determinado por:

a) En el numerador: los beneficios obtenidos en el ejercicio, sin incluir la contabilización del Impuesto sobre Sociedades, minorados por aquellas rentas o ingresos que sean objeto de exención, reducción, bonificación, deducción del artículo 15.9 de esta Ley[1] o deducción por doble imposición, exclusivamente en la parte exenta, reducida, bonificada o deducida en la base imponible, o bien que haya generado derecho a deducción en la cuota íntegra.

b) En el denominador: los beneficios obtenidos en el ejercicio, sin incluir la contabilización del Impuesto sobre Sociedades.

El coeficiente que resulte se tomará con dos decimales redondeado por defecto.

Las entidades que apliquen esta deducción deberán dotar una reserva por inversiones, por un importe igual a la base de deducción, que será indisponible en tanto que los elementos patrimoniales en los que se realice la inversión deban permanecer en la entidad.

La reserva por inversiones deberá dotarse con cargo a los beneficios del ejercicio cuyo importe es objeto de inversión. Por lo tanto, en mi opinión, si la empresa no puede dotar esta reserva o la dota por importe inferior, éste será la base sobre la cual aplicará la deducción y el resto se perdería, pero ya digo que es una opinión personal, por lo que habrá que atenerse a lo que a este respecto estipule en un futuro la AEAT.

Los elementos patrimoniales objeto de inversión deberán permanecer en funcionamiento en el patrimonio de la entidad, salvo pérdida justificada, durante un plazo de 5 años, o durante su vida útil de resultar inferior.

No obstante, no se perderá la deducción si se produce la transmisión de los elementos patrimoniales objeto de inversión antes de la finalización del plazo señalado anteriormente y se invierte el importe obtenido o el valor neto contable, si fuera menor, en los términos establecidos en este artículo.

Los sujetos pasivos harán constar en la memoria de las cuentas anuales la siguiente información:

a) El importe de los beneficios acogido a la deducción y el ejercicio en que se obtuvieron.

b) La reserva indisponible que debe figurar dotada.

c) Identificación e importe de los elementos adquiridos.

d) La fecha o fechas en que los elementos han sido objeto de adquisición y afectación a la actividad económica.

Veamos un caso práctico:

Supongamos una empresa que en el ejercicio anterior facturó menos de 10 millones de euros. En el presente ejercicio tiene un beneficio antes de 5.000 euros.

Por lo tanto, el resultado del ejercicio (después de impuestos) asciende a 5.000 euros.

La empresa va a destinar 4.000 euros a autofinanciación (reservas) y se destinan a inviertan en elementos nuevos del inmovilizado material o inversiones inmobiliarias afectos a actividades económicas.

Se sabe que la empresa ha efectuado una venta de bienes inmuebles en los que la corrección monetaria establecida en el art. 15.9 de la Ley del impuesto sobre sociedades asciende a 1.000 euros.

Supongamos que no existen ninguna otra deducción, ni pagos a cuenta ni retenciones.

Se pide: ¿Cuál es el importe de la deducción por incentivos fiscales a la inversión de los beneficios de la empresa?

Solución:

Beneficio antes de impuestos: 5.000 euros.

Beneficio destinado a autofinanciación para la adquisición de elementos nuevos de inmovilizado material afectos a la actividad: 5.000 euros.

Base de la deducción:

 Coeficiente: (5.000- 1.000)/5.000 = 0,80

Por lo tanto, la base de deducción será: 4.000 x 0,80 = 3.200 euros.

La deducción que corresponde será de: 3.200 x 10 % = 320 euros.

Deberá dotarse con cargo al resultado una reserva por inversiones por 3.200 euros.

La liquidación del impuesto sobre sociedades será:

Resultado contable antes de impuestos                       5.000

(-) Aplicación de la corrección monetaria 

en la venta de inmuebles                                                  -1.000

BASE IMPONIBLE                                                                 4.000

Tipo impositivo:                                                                     25%

CUOTA INTEGRA                                                                  1.000   

(-) Deducción por por incentivos fiscales a la  

inversión de los beneficios de la empresa.                      -320

Impuesto a pagar                                                                   680   

En consecuencia, el resultado del ejercicio será 5.000 – 680 = 4.320 euros.

Por lo tanto, la distribución del resultado de 4.320 euros, será:

–        3.200 euros a reservas (autofinanciación) para la inversión (Base de la deducción)

–        1.120 euros, pueden ser destinados a otras reservas y/o repartidos entre los socios como dividendos.

No se ha tenido en cuenta otras obligaciones mercantiles, como la dotación de la reserva, legal, estatutaria, para Fondo de Comercio, etc. Por lo que si la empresa no pudiera dotar a la reserva indisponible 3.200 euros por tener que atender a otras obligaciones legales, la base de la deducción se reduciría hasta la cantidad en la cual pudiera dotarse la citada reserva indisponible. Esto es una opinión personal, ya que de momento no tenemos contestación por parte de la AEAT ante esta cuestión.

Espero que haya podido ser de utilidad.

Un saludo cordial.

Gregorio Labatut Serer

Director de los siguientes diplomas OnLine con título propio de la Universidad de Valencia:

– Diploma en Auditoría de Cuentas. 3ª Edición. E-Learnig. Título propio de la universidad de Valencia. Homologado por el ICAC para el primer examen de acceso al ROAC. http://postgrado.adeit-uv.es/auditoria-cuentas

– Diploma de Especialización profesional Universitario en Experto Contable 5ª Edición. E-Learning. Título propio de la Universidad de Valencia. Homologado por el ICAC para el primer examen de acceso al ROAC. http://postgrado.adeit-uv.es/experto-contable

 – Diploma de Especialización profesional Universitario en Gestión Financiera y Contable de la Pyme. 11ª Edición. E-Learnig. Título propio de la Universidad de Valencia. http://postgrado.adeit-uv.es/gestion-financiera-pyme

 

3 Comentarios | Leído 3232 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

3 opiniones en “Cierre fiscal y contable 2013: Nueva deducción por Incentivos fiscales a la inversión de los beneficios de la empresa.”

  1. Fernando dice:

    La compra del activo se puede realizar en 2014 y la deducción en 2013.?

    1. No, la deducción se debe realizar cuando se hace la inversión………. lo realizarán en el ejercicio en el que se realice la reinversión en la actividad económica de la empresa y está vinculada a la creación de una reserva mercantil de carácter indisponible.
      Un saludo.
      http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/

  2. Josep Rius i Blanch dice:

    Que quiere decir la ley cuando dice:

    “la inversión en elementos patrimoniales afectos a actividades económicas DEBERÁ REALIZARSE en el plazo comprendido ENTRE EL INICIO DEL PERÍODO IMPOSITIVO EN QUE SE OBTIENEN LOS BENEFICIOS OBJETO DE INVERSIÓN Y LOS DOS AÑOS POSTERIORES”.

    Y cuando dice:

    “La deducción se practicará en la cuota íntegra correspondiente al período impositivo en que se efectúe la inversión”

    Gracias,

Deja un comentario

*