Caso práctico sobre “Tratamiento contable de las fusiones y adquisiciones de empresas.

He realizado un caso práctico sobre “Tratamiento contable de las fusiones y adquisiciones de empresas.” para InformaRec Boletín del Registro de Expertos Contables del Consejo de Economistas de España. Boletín núm. 87 de 12 de junio de 2015.

Los procesos de fusiones y adquisiciones de empresas, como signo de la concentración empresarial han tenido en España una ralentización con motivo de la fuerte crisis económica que ha sufrido nuestro país.

Se puede decir que la evolución de estos procesos puede ser un buen indicador sobre la actividad económica de un país.

En este sentido, en lo referente a España en el año 2015 está siendo un año en el que están repuntando este tipo de operaciones, denotando que la economía española se está recuperando de la crisis.  

Por lo tanto, en nuestro país, se está produciendo una reactivación en número y volumen de los procesos de fusiones y adquisiciones de empresas, por lo que obviamente, se vuelve a despertar interés sobre esta fórmula de crecimiento empresarial.

Desde una perspectiva eminentemente contable, es importante determinar cuáles son las entidades que participan en el proceso de concentración empresarial.

Esta cuestión resulta fundamental para determinar cómo debe registrarse contablemente el proceso de la combinación de negocios.

De tal modo que las sociedades que se van a concentrar pueden ser sociedades que no han tenido una relación previa entre ellas, o sociedades que en las que previamente existe cierta relación de dependencia y formaban lo que se denomina un grupo, formando parte de las sociedades del grupo, multigrupo o sociedades asociadas.

De este modo, en el caso de que entre las sociedades intervinientes no exista una relación previa, se aplicará desde una perspectiva contable la Norma de Registro y Valoración (NRV) 19ª del PGC, Combinaciones de negocios del Plan General de Contabilidad (PGC); mientras que si las sociedades intervinientes formaban parte previamente de un grupo y se califican de sociedades del grupo, multigrupo o asociadas se aplicará la NRV 21ª del PGC, Operaciones entre empresas del grupo del PGC.

Mediante casos prácticos se estudia el tratamiento contable de este tipo de fusiones, desde la fusión inversa hasta la fusión impropia.

Acceder a los casos prácticos pinchando aquí.

http://www.economistas.es/contenido/ec/Tratamiento%20contable%20de%20las%20fusiones%20y%20adqusiciones%20de%20empresas%2012-06-2015.pdf

Espero que pueda ser útil.

Un saludo cordial

Gregorio Labatut Serer.

Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia.

La Fundación Universidad Empresa ADEIT de la Universidad de Valencia, va a organizar los siguientes eventos online homologados por el ICAC como formación obligatoria auditores de cuentas inscritos en el ROAC.

Webinar:

Día 30 de septiembre 2015. Webinar. Aplicación del marco conceptual de empresa en liquidación y su efecto en el informe de auditoría. http://cort.as/RH7P

Cursos online:

Diploma EPU en Gestión Financiera y Contable de la Pyme con ERP. 13ª Edición. Curso 2015/2015. http://cort.as/SACr

Cursos online homologados por el ICAC como curso formación acceso al ROAC:

Diploma EPU en experto contable con ERP 7ª Edición. Curso 2015/2016. http://cort.as/SACb

Diploma en auditoría de cuentas. 5ª Edición. Curso 2015/2016. http://cort.as/SADB

Certificado en Técnicas de Valoración de Empresas y Planes de Viabilidad. Curso 2015/2015. http://cort.as/SADT

 

 

Sin comentarios | Leído 4118 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *