Cancelación del derecho de cobro mediante la recepción de un local comercial

El objeto de este post es dar una solución contable a la entrega de un local comercial con el fin de saldar el derecho de cobro reconocido previamente y que no procedia de la venta del local que ahora se entrega. Esto es, algo parecido a la operación realizada por las entidades de crédito ante el impago de los créditos hipotecarios y la realización de la entrega del inmueble en dación de pago.
Para dar una solución al tema, habría que aplicar los contenidos de la consuta del ICAC núm. 5 del BOICAC 75 , en los que se indica de que se trata de una permuta.
Efectivamente, es una operación de permuta, en la que se entrega un activo (derecho de cobro) a cambio de otro activo (un local comercial, que previamente no era de la empresa que lo recibe).
Para determinar si es una permuta comercial o no comercial, hay que acudir la preceptuado en la norma de registro y valoración 2ª del nuevo PGC, punto 1.3. Indica que se entiende por permuta comercial, cuando:

“a) La configuración (riesgo, calendario e importe) de los flujos de efectivo del inmovilizado recibido difiere de la configuración de los flujos de efectivo del activo entregado; o

b) El valor actual de los flujos de efectivo después de impuestos de las actividades de la empresa afectadas por la permuta, se ve modificado como consecuencia de la operación.

Además, es necesario que cualquiera de las diferencias surgidas por las anteriores causas a) o b), resulte significativa al compararla con el valor razonable de los activos intercambiados.”

En el caso que nos ocupa, claramente se trata de una permuta de carácter comercial, ya que la traducción del crédito y del local comercial en flujos de tesorería para la emrpesa, dificilmente tendrán el mismo calendario, y en consecuencia, siguiendo la misma norma, debe ser registrado por el valor razonable del bien recibido.

De este modo, puede suceder tres cosas:

1.Que el valor razonable del local sea igual al importe del crédito. Se sustituye uno por el otro y solucionado. Dificilmente esto es así.
2.Que el valor razonable del local sea inferior al valor del crédito. Se registrará una pérdida en la cuenta 650. Pérdidas de créditos incobrables. Este es el caso más habitual en las entidades de créidto, por la disminución del valor de los inmuebles.
3.Que el valor razonable del local sea superior al valor de crédito. Se registrará un ingreso en la cuenta 778 Ingresos excepcionales.

El valor razonable del local se determinará por tasación, lo cual es un grave problema actualmente ante la inoperancia del mercado.

Un saludo afectuoso

Gregorio Labatut Serer

4 Comentarios | Leído 1591 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

4 opiniones en “Cancelación del derecho de cobro mediante la recepción de un local comercial”

  1. Pedro Espinosa dice:

    ¿Y no se puede valorar a precio de mercado en lugar de a precio razonable? Tengo un caso parecido pero con tintes de operación vinculada. El socio de una empresa le presta dinero a ésta para hacer frente a una sanción. La empresa no tiene actividad económica pero sí varios pisos. Se plantea disolver la sociedad cancelando antes la deuda con el socio con uno de esos pisos. ¿al ser disolución también se trata de una permuta?¿Cómo valoramos la operación? ¿a precio de mercado o a valor razonable? Teniendo en cuenta que es una operación vinculada.

    Saludos

    1. Buenos días Pedro. El concepto de valor razoanble se define en el Plan General de Contabilidad, como el importe que un vendedor y un comprador libre pagarian en el mercado teniendo toda la información, y sin que ninguno de los dos estuviera acuciado por la compra o por la venta. En consecuncia, como pudes ver el concepto de valor razoanble es equivalente a grandes rasgos con el valor de mercado que tú indicas.
      Espero que la contestación haya sido de utilidad.
      Un fuerte abrazo
      Gregorio Labatut Serer
      http://gregorio-labatut.blogspot.com/

  2. Pedro Espinosa dice:

    Sí me ha sido de utilidad. Es cierto que ambos conceptos en realidad son análogos. En el caso que explico de disolución de sociedad previa cancelación de deuda con adjudicación de inmuebles, ¿sería una operación vinculada? ¿habría que valorarla a precio de mercado? Si es así, ¿como valoro a precio de mercado una disolución de una sociedad limitada?

    1. Estimado Pedro:
      Me alegra mucho que haya podido ser útil. Respecto a lo que me preguntas, son cuestiones particulares y específicas que serian motivo de una consultoria, ya que se trata de cuestiones individuales que deben ser objeto de estudio de forma patifcular.
      Siento no poder responderte por esta via.
      Gregorio Labatut Serer
      http://gregorio-labatut.blogspot.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *