Cancelación del derecho de cobro mediante la recepción de un local comercial (que previamente no era propiedad de la empresa)

Se trata de saldar el derecho de cobro a una empresa mediante la recepción de un local comercial que previamente no había sido vendido por la empresa, sino que simplemente se salda el derecho de cobro con una empresa mediante la recepción de un local comercial a cambio. En este último caso habría que aplicar los contenidos de la consulta núm. 5 del BOICAC 75

Según esta consulta del ICAC indica que no se trata de una operación de permuta, ya que intervienen la entrega un activo (derecho de cobro que es monetaria) a cambio de otro activo (un local comercial, que previamente no era de la empresa que lo recibe y que es no monetaria).
Ahora bien, si nos atenemos a lo dispuesto en la Resolución de 14 de abril de 2015, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se establecen criterios para la determinación del coste de producción, Norma Decimotercera apartado dos, se indica: “2.3 Los bienes recibidos por el cobro de créditos se valorarán por el importe por el que figure en cuentas el crédito correspondiente al bien recibido, más todos aquellos gastos que se ocasionen como consecuencia de esta operación, o por el valor razonable del bien recibido si éste fuese menor”. Me imagino que en atención al principio de prudencia y del criterio del coste de adquisición.

Veamos un caso práctico:

Como consecuencia del impago de un crédito, se le adjudica judicialmente un inmueble en compensación de la deuda. El crédito figuraba en la contabilidad de la empresa por un importe de 250.000 €, ascendiendo los gastos por la adjudicación a 3.000 €.

El inmueble recibido no había sido vendido previamente por parte de la sociedad, siendo su valor razonable de 300.000 euros.

La Resolución del ICAC indica que se valorarán por el importe por el que figure en cuentas el crédito correspondiente al bien recibido, más todos aquellos gastos que se ocasionen como consecuencia de esta operación, o por el valor razonable del bien recibido si éste fuese menor.

La solución según la Resolución del ICAC sería esta:
253.000 211 Construcciones 542 Crédito a corto plazo 250.000
57x Tesorería 3.000

Publicado por el autor en: http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/2011/06/cobro-del-derecho-de-cobro-mediante-la.html

Un saludo afectuoso

Gregorio Labatut Serer

Sin comentarios | Leído 272 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *