Cancelación del derecho de cobro mediante la recepción de un local comercial (que previamente no era propiedad de la empresa) | Gregorio Labatut Serer

Cancelación del derecho de cobro mediante la recepción de un local comercial (que previamente no era propiedad de la empresa)

Se trata de saldar el derecho de cobro a una empresa mediante la recepción de un local comercial que previamente no había sido vendido por la empresa, sino que simplemente se salda el derecho de cobro con una empresa mediante la recepción de un local comercial a cambio. En este último caso habría que aplicar los contenidos de la consuta núm. 5 del BOICAC 75

 

Según esta consulta del ICAC se trata de una operación de permuta, en la que se entrega un activo (derecho de cobro) a cambio de otro activo (un local comercial, que previamente no era de la empresa que lo recibe).

Se trata de determinar si es una permuta comercial o no comercial. En la norma de registro y valoración 2ª del nuevo PGC, punto 1.3. Indica que se entiende por permuta comercial, cuando:

 

“a) La configuración (riesgo, calendario e importe) de los flujos de efectivo del inmovilizado recibido difiere de la configuración de los flujos de efectivo del activo entregado; o

 

b) El valor actual de los flujos de efectivo después de impuestos de las actividades de la empresa afectadas por la permuta, se ve modificado como consecuencia de la operación.

 

Además, es necesario que cualquiera de las diferencias surgidas por las anteriores causas a) o b), resulte significativa al compararla con el valor razonable de los activos intercambiados.”

 

En el caso que nos ocupa, es una permuta de carácter comercial, y en consecuencia, siguiendo la misma norma, debe ser registrado por el valor razonable del bien recibido.

 

Ahora bien, si nos atenemos a lo dispuesto en la Resolución de 14 de abril de 2015, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se establecen criterios para la determinación del coste de producción, Norma Decimotercera apartado dos, se indica: “2.3 Los bienes recibidos por el cobro de créditos se valorarán por el importe por el que figure en cuentas el crédito correspondiente al bien recibido, más todos aquellos gastos que se ocasionen como consecuencia de esta operación, o por el valor razonable del bien recibido si éste fuese menor”. Me imagino que en atención al principio de prudencia y del criterio del coste de adquisición.

 

En consecuencia, la polémica está servida: Según la Consulta núm. 5 del BOICAC 75, debe ser tratado como una permuta, y permutar un derecho de crédito por un bien de activo fijo lo más probable es que la permuta sea de carácter comercial, pues los flujos de caja futuros que puedan aportar ambos activos a la empresa, seguramente serán sustancialmente distintos en calendario e incluso en cuantía; pero según la Resolución del Coste de producción solamente se aplicará el valor razonable del bien recibido cuando éste sea inferior al valor del crédito.

 

¿Qué hacemos pues, cuando el valor razonable del bien recibido sea superior al valor de crédito?, ¿se aplica el criterio prudente de la Resolución, o se trata como una permuta no comercial?, desde el punto de vista fiscal lo tienen claro: la plusvalía tributará, tanto si se aflora contablemente como si no.

Veamos un caso práctico:

 

Como consecuencia del impago de un crédito, se le adjudica judicialmente un inmueble en compensación de la deuda. El crédito figuraba en la contabilidad de la empresa por un importe de 250.000 €, ascendiendo los gastos por la adjudicación a 3.000 €.

 

El inmueble recibido no había sido vendido previamente por parte de la sociedad, siendo su valor razonable de 300.000 euros.

 

La Resolución del ICAC indica que se valorarán por el importe por el que figure en cuentas el crédito correspondiente al bien recibido, más todos aquellos gastos que se ocasionen como consecuencia de esta operación, o por el valor razonable del bien recibido si éste fuese menor.

 

La solución según la Resolución del ICAC sería esta:

 

253.000 211 Construcciones a Crédito a cp.

Tesorería

542

57x

250.000

     3.000

 

 

 

Mientras que la solución según la consulta del ICAC, y siempre y cuando la permuta fuera comercial sería:

 

300.000 211 Construcciones a Créditos a cp.

Tesorería

Beneficios procedentes del inmovilizado material

542

57x

771

250.000

     3.000

   47.000

 

 

 

Personalmente, yo me inclino por esta segunda opción, esto es por considerarlo como una permuta comercial, ya que el principio de prudencia no debe entorpecer la verdadera imagen que debe dar la contabilidad sobre los hechos contables y el precio de adquisición no es un principio contable, sino un criterio de valoración.

 

Pero bueno, quizá exista un mejor razonamiento en sentido contrario.

Publicado por el autor en: http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/2011/06/cobro-del-derecho-de-cobro-mediante-la.html

 

 

Me gustaría saber vuestra opinión.

 

 

Un saludo afectuoso

 

Gregorio Labatut Serer

Director de los siguientes Postgrados de la Universidad de Valencia:

Diploma en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Online. http://cort.as/SADB

Diploma en Experto Contable con ERP. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Ha conseguido la máxima puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. http://cort.as/SACb

Diploma en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. http://cort.as/SACr

Certificado de postgrado en técnicas de valoración de empresas y planes de viabilidad. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. http://cort.as/SADT

Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas:

Jornadas online y webinars: http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/jornadas-webinars/.

  • 01/12/2016 al 16/01/2017- Jornada sobre Normas Internacionales de Información Financiera.
  • 12/12/2016 al 18/01/2017- Jornada Online- Tratamiento contable de las Entidades no lucrativas, de las fundaciones y su fiscalidad.

Webinar Análisis de los cambios normativos en los impuestos cedidos incorporados en la Ley de medidas fiscales de la Generalidad Valenciana para 2017. Fecha 15 de diciembre de 2016. http://formacion.adeituv.es/impuestos-cedidos/

 

Sin comentarios | Leído 118 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*