Bien adquirido en compensación por impago.

Se trata de algo habitual hoy en día y sobre todo en empresas inmobiliarias, la recuperación del bien vendido como consecuencia del impago por parte del cliente. ¿Cómo se registra esta reversión del producto que previamente fue objeto de venta?.

La contestación está en una consulta del ICAC. La consulta es la número5 del BOICAC número 75/Septiembre 2008, sobre el tratamiento contable en el Plan General de Contabilidad aprobado por Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, de un bien adquirido por el cobro de créditos con clientes, cuando el bien previamente se había vendido al cliente y se había reconocido el ingreso correspondiente, que te adjunto.
El ICAC indica que el local se registrará por el valor contable que tenía antes de la venta, y en consecuencia se registrará como pérdida el margen de la venta, así como los gastos que haya podido tener la empresa.

Ejemplo

Como consecuencia del impago de un cliente por un saldo de 500.000 euros, a una empresa inmobiliaria se le adjudica judicialmente una vivienda en compensación de la deuda. Ésta figuraba en la contabilidad de la empresa inmobiliaria por un importe de 300.000 €, ascendiendo los gastos por la adjudicación a 6.000 €.

SOLUCIÓN:

Por la baja del cliente por un importe de 350.000 euros, y la recepción del inmueble por su valor originario de 250.000 euros.
300.000 60x Compras de inmuebles
200.000 650 Pérdidas de créditos incobrables
a Clientes de dudoso cobro 435 500.000

Por los gastos de adjudicación.

6.000 629 Otros servicios
a Bancos c/c 572 6.000

Por el alta del inmueble en existencias.

300.000 309 Bienes recibidos por cobro de créditos
a Variación de existencias 610 300.000

De este modo el inmueble vuelve otra vez a la contabilidad de la inmobiliaria por su valor original.

Un saludo cordial para todos.

Gregorio Labatut Serer

2 Comentarios | Leído 709 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

2 opiniones en “Bien adquirido en compensación por impago.”

  1. juan dice:

    Buenos dias Gregorio,

    En el caso de inmobiliarias lo tengo claro, pero cual sería el tratamiento contable en el caso de otros sectores.

    Por ejemplo, un crédito monetario (préstamo), que se quiere cancelar con la recepción de un inmueble. Al inmueble se le daría un uso interno (no alquileres, venta,…). Por otra parte, el crédito dada la dudosidad del cobro, tiene constituida una provisión por deterioro de parte del mismo. En este caso:

    1º Habría de darse de alta el bien recibido (inmueble): a) por el valor del crédito+intereses minorado en el deterioro?; b) por el valor del crédito sin considerar el deterioro? (y en este caso qué tratamiento tiene el deterioro); ó por el valor de mercado del inmueble?

    2º Si la respuesta anterior es por el valor de mercado del inmueble, la diferencia (ya que v.mercado>((v.credito-deterioro)), podría registrarse como beneficios proced. del inmov. material?

    Muchas gracias

    Juan

    1. Apreciado Juan:
      Todas estas cuestiones particulares que me indicas serian motivo de una consultoria, ya que se trata de cuestiones específicas que deben ser objeto de estudio de forma patifcular.
      Siento no poder responderte por esta via.
      No obstante puedo decirte que efectivamente se trata en el fondo de la misma operación, en donde si el valor del inmueble (tasación) es superior al importe neto de la deuda, existe un deterioro que habría que registrar contra resultados. Es el problema que tiene en estos momentos la banca.
      Recibe un cordial saludo
      Gregorio Labatut Serer
      http://gregorio-labatut.blogspot.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *