Ayer se publicó en el BOE la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014.

Efectivamente en el BOE de ayer día 26 de diciembre de 2013 se publicó la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014.

http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/26/pdfs/BOE-A-2013-13616.pdf

En materia tributaria, y según el preámbulo de la Ley, podemos destacar lo siguiente:

IRPF:

  • Se prorrogan la reducción del rendimiento neto de las actividades económicas por mantenimiento o creación de empleo, a semejanza de la que se introduce en el Impuesto sobre Sociedades respecto de la aplicación por las microempresas de un tipo reducido de gravamen cuando, igualmente, mantengan o creen empleo, así como el tratamiento que se otorga en el Impuesto a los gastos e inversiones para habituar a los empleados en la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, en ambos casos por los efectos beneficiosos que ello puede provocar en la actividad económica.
  • Adicionalmente, para las transmisiones de bienes inmuebles no afectos a actividades económicas, se incluye la actualización de los coeficientes correctores del valor de adquisición.
  • Se aplicarán para el 2014 los mismos tipos de retención vigentes para 2012 y 2013.
  • También se mantiene el porcentaje de retención del 21 % para  los rendimientos derivados de actividades profesionales y la realización de cursos de formación, arrendamiento de bienes inmuebles, retenciones en el juego, etc.
  • Igualmente, el porcentaje de retención e ingreso a cuenta sobre los rendimientos del trabajo de administradores y miembros de los consejos de administración se mantiene en el  42 por ciento para 2014.

Impuesto sobre sociedades se prorroga para el 2014:

  • La aplicación del tipo reducido de gravamen del que disfrutan las microempresas cuando mantienen o crean empleo (hayan facturado menos de 5 millones, menos de 25 empleados y mantengan o creen empleo: 300.000 euros al 20 % y  resto al 25 %),
  • y del tratamiento que se confiere a los gastos e inversiones para habituar a los empleados en la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información,
  • se recoge la fijación de los coeficientes aplicables a los activos inmobiliarios en los supuestos de transmisión,
  • se mantiene la regulación de la forma de determinar los pagos fraccionados del Impuesto.

Se prorrogan durante 2014 los tipos de gravamen del Impuesto sobre la Renta de no Residentes que se fijaron para los ejercicios 2012 y 2013.

También se mantienen, con carácter general, para el ejercicio 2014, los tipos y cuantías fijas establecidas para las tasas que gravan los juegos de suerte, envite o azar, en los importes exigibles durante 2013.

Y muchas más cosas que tendremos que clarificar.

Un saludo para todos y Buen Año.

Gregorio labatut Serer

Director de la Jornada sobre el cierre fiscal y contable 2014. Novedades contables en el Impuesto sobre Sociedades, IVA y Renta. Se ha solicitado al ICAC la convalidación como 8 horas de formación obligatoria de auditores de cuentas.

http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/2013/12/os-informo-sobre-la-jornada.html

 

 

3 Comentarios | Leído 13642 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

3 opiniones en “Ayer se publicó en el BOE la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014.”

  1. Pilar dice:

    Buenos días, no he visto ninguna referencia en la Ley 22/2013 a la prorroga del tipo de retención del Impuesto de sociedades que pasó también del 19 al 21% hasta el 31/12/2013 en concreto para los arrendamientos a empresas. ¿Sabéis donde se ha regulado la prorroga de las retenciones para las sociedades?
    ¿o tendremos distinto tipo de retención en 2014 para los alquileres de sociedades y personas físicas?
    Espero que podáis darme una respuesta pues no encuentro donde está regulado y dudo que se les haya pasado.
    Gracias anticipadas.
    Aprovecho para felicitarle por sus artículos que siempre son de gran interés y le deseo que tenga un feliz 2014.

    1. Hola Pilar. Efectivamente, se han prorrogado las retenciones al 21% en 2014 en el ámbito IRPF (artículo 61 de la Ley de Presupuestos de 2014), pero sin embargo no hemos detectado el mismo cambio en el Impuesto sobre Sociedades. Se debería hacer mediante la modificación de la Disposición Adicional 14 LIS . Yo no lo he detectado.
      Un saludo.
      Gregorio

  2. Pilar dice:

    Muchas gracias por confirmármelo, pues nadie a hecho mención a ello en ningún foro, ni siquiera el REAF lo ha mencionado y me extraña mucho que se haya pasado por alto esa modificación.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *