Armonización fiscal. ¡Ya!

Acabo de leer la entrevista que Expansión le hizo a Salvador Ruiz Gallud, Socio del despacho de economistas y abogados Equipo Económico y ex Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
En esta entrevista Salvador Ruiz Gallud comenta los problemas que conlleva en España la aplicación del Impuesto sobre Sociedades, e indica que la “La recaudación del Impuesto sobre Sociedades ha caído un 15% en términos homogéneos hasta agosto…”. No me sorprende, la sorpresa es que haya caído tan poco, visto las empresas que entran en concurso diariamente.
Pero lo más destacado de la entrevista, a mi modo de ver, no es eso, sino que Salvador Ruiz comenta también que: “…..España mantiene un tipo nominal del Impuesto del 30%, el quinto más alto de la Unión, después de Malta, Francia, Bélgica e Italia. Estamos compitiendo con países como Bulgaria y Chipre, que tienen un 10%, y como Irlanda, con un tipo del 12,5%. Desde el punto de vista del inversor que se plantea introducirse en Europa, el tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades es una variable muy importante…..”
Vamos a ver, vamos a ver. ¿Estamos todos los europeos locos?. Cómo se puede admitir que en Bulgaria, Chipre o en Irlanda se pague el 10 % o el 12,5 %, y en España a unos pocos miles de kms. se pague el 30 %. ¿Cómo puede ser admisible eso?, ¿Qué tipo de unión es la Unión Europea?, yo la calificaría de Desunión Europea.
No me extraña que Inditex facture sus ventas por internet desde Irlanda, claro, no va a pagar el 30 %, cuando puede pagar el 12,5 % por lo mismo.
Habría que ver también a que tipo tributan en el resto de Europa las SICAV, igual nos encontramos con sorpresas.
Un saludo afectuoso para todos.
Gregorio Labatut Serer

5 Comentarios | Leído 213 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

5 opiniones en “Armonización fiscal. ¡Ya!”

  1. Pedro Espinosa dice:

    Leyendo el artículo me surgen un par de dudas dentro de mi desconocimiento.
    1. El tema de las retribuciones a los jugadores de la selección española. Si tributan en Sudáfrica gracias al convenio para evitar la doble imposición al 21%, cuando hagan su declaración en España, también tributarían, ¿no? Me explico. En teoría aquí se tributa por las rentas mundiales y si hay alguna renta acogida a algún acuerdo internacional para evitar la doble imposición, se deducen los impuestos pagados en el país donde se obtuvieron los rendimientos. Es decir, se tributa por un 43% en Españ, sólo que en Sudáfrica se paga un 21% y en España el resto. No sé si estaré equivocado.
    2. En cuanto a lo de Inditex, me asaltan dudas también. ¿Cómo es posible vender desde Irlanda un producto que físicamente está en almacenes de España y tributar en Irlanda? No lo entiendo muy bien. Creo entender que un almacén desde donde sale mercancía puede ser considerado un establecimiento permanente, no? Me encantaría que me explciases si puedes y quieres algo sobre este tema, tengo mucha curiosidad. Otra cosa es el IVA. Supongo que el IVA devengado será el de cada país, no? ¿o también aplican el IVA irlandés?
    3. Lo más chocante de todo esto es, que como bien dices, al final quienes pagamos impuestos somos los de siempre, los asalariados. Aquellos que cobramos a duras penas algo digno y que difícilmente llegamos a fin de mes de manera holgada. Aquellos que hemos invertido tiempo y dienro en nuestra formación para después no ser recompensados como es debido.
    Un saludo y que sigáis escribiendo artículos tan interesantes.

    1. Estimado Pedro:
      En primer lugar agradecerte tus amables comentarios, y en segudno lugar agradecerte también tus precsiones al respecto.
      Con respecto a la primera cuestión la tributación en Sudafrica, voy a estudiar detenidmente el convenio de doble imposición con España, porque si bien es cierto lo que tu apuntas, también es cierto que puede ser (es raro, no es lo normal, pero posible) que el convenio de doble imposición permita tributar en Sudafrica de forma terminarl. Lo estudio con detalle y te contesto.
      La segunda cuestión se trata de las reglas especiales de localización del comercio electrónico. En este caso, la mercancia seguramente no habrá salido de España, sino de China, pero eso es igual, porque al ser trasladada a Irlanda, desde allí se puede distribuir a cualquier país del mundo. Efectivamente si la venta se produce desde Irlanda obviamente el IVA será el de aquel país.
      Estudio el convenio de doble imposición con sudafrica y te contesto.
      Reitero mi agradecimiento por tus amables palabras.
      Un saludo cordial
      Gregorio Labatut

  2. Pedro Espinosa dice:

    Ahora veo más claro lo de Inditex. Es una estrategia muy buena. Reciben la mercancía desde China a irlanda y desde aquí a donde sea. Está claro que la actividad se localiza en Irlanda y no en España. Otra cuestión es verificar que efectivamente la mercancía llegue desde China a Irlanda y se envíe al destinatario, o que se envíe desde el país del comprador, en nuestro caso España. Porque ante esto, pocos controles puede haber y se estaría produciendo un fraude. No me creo yo mucho que en Irlanda tengan un gran almacén donde recepcionen la mercancía y la distribuyan. Más bien usarán los distintos almacenes y centros logísticos que tengan en el mundo.

  3. Oscar Serón dice:

    Inditex dijo que iba a trasladar su negocio de ventas a través de internet a España no ha mucho, creo que en la toma de posesión de nuevo “hombre fuerte”. Con relación al impuesto sobre sociedades, el otro día en La brújula de Onda Cero comentaban que la tributación efectiva del Impuesto sobre sociedades de las grandes empresas rondaba el 16% cuando el nominal es el 30% y que el efectivo de las pymes era el 25%, coincidente con el nominal, porque es muy difícil que una pyme se pueda acoger a las deducciones y bonificaciones del Impuesto (ferias en el extranjero, inversiones en I+D, exportación de libros, etc.), según los datos de la Agencia Tributaria. Coincido plenamente con lo anterior: los paganos, los de siempre.

    1. Efectivamente, al final quien tiene que soportar más presión fiscal son los más pequeños, que a pesar de tener un nominal menor, no tienen posibilidades de deducirse nada. Aunque las deducciones, salvo las de I+D y las de reinversión empresarial, tienen sus días contados.
      Un saludo cordial
      Gregorio Labatut

Deja un comentario

*