Aportaciones de socios a la financiación de la compañía. | Gregorio Labatut Serer

Aportaciones de socios a la financiación de la compañía.

Es un problema habitual en las pequeñas sociedades, sobre todo limitadas, en el que el capital social mínimo es muy reducido (3.000 euros. Art. 4.1 Ley de Sociedades de capital). Esto hace que en algunas ocasiones los socios tengan que aportar financiación adicional a la empresa.

¿Qué consecuencias fiscales y contables tienen estas aportaciones de los socios?

Tenemos tres opciones para formalizar esta aportación:

1. Formalizar esta operación mediante un préstamo de los socios a la sociedad con devengo de tipo de interés de mercado. Se trata de una operación vinculada y por lo tanto debe de devengar un interés igual al de mercado para la sociedad, esto es, el interés que un banco pediría a la empresa por un préstamo similar en tiempo y cantidad. Como mínimo el tipo de interés legal del dinero.

2. Hacer una ampliación de capital. Escriturando la misma con todos los gastos que correspondan: notario, registro, etc.

3. Registrar estas aportaciones en la cuenta118. Aportaciones de socios o propietarios, previo acuerdo de la Junta General. Esta cuenta, desde el punto de vista contable puede ser utilizada con otra finalidad que no sea la de compensar pérdidas, en concreto el PGC indica que se incluirán los elementos patrimoniales entregados por los socios o propietarios de la empresas, cuando actúen como tales, en virtud de operaciones no descritas en otras cuentas y que no constituyan pasivos.

Desde un punto de vista fiscal, y hasta el porcentaje de participación que posea el socio aportarte, no se considera que tiene retribución y se considera fondos propios, la diferencia según art. 16.8 del TRLIS será ingreso del ejercicio

En definitiva, quiere decirse que si todos los socios aportan en el porcentaje que pose al sociedad, no tiene ninguna repercusión desde el punto de vista fiscal.

También hay que recordar que desde el 1 de enero de 2010 se extienden las exenciones en Operaciones Societarias (OS) a todo tipo de empresas. Se exime así de tributar al 1% a todas las compañías en las siguientes operaciones: la constitución de sociedades, el aumento de capital, las aportaciones que efectúen los socios que no supongan aumento de capital y el traslado a España de la sede de dirección efectiva o del domicilio social de una sociedad cuando ni una ni otro estuviesen situadas antes en un Estado miembro

Un saludo afectuoso a todos los amables lectores.

 

 

94 Comentarios | Leído 26097 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

94 Respuestas a “Aportaciones de socios a la financiación de la compañía.”

  1. javier grandio dice:

    Hola, buenas tardes:

    En relación con la “causa de disolución” de la sociedad prevista en el artículo 363.1.e del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, ¿qué papel jugarían las aportaciones recogidas en esa cuenta 118?.

    ¿Resultaría ‘pacífico’ que dichas aportaciones computasen como patrimonio neto, sin escriturarlas como capital social, y permaneciesen sine die en la susodicha cuenta 118?

    Saludos cordiales.

    • Buenas tardes Javier:
      En mi opinión, dado que se trata de una cuenta que forma parte de los fondos propios, debe dearse el tratamiento previsto para estos fondos, y es que están en último lugar a la hora de la devolución del capita, primero deberá liquidarse totalmente todas las deudas, para que los socios puedan percibir el restante, si es que lo hay.
      Un saludo cordial y espero haber respondido a la pregunta.
      http://gregorio-labatut.blogspot.com/

  2. Pedro Espinosa dice:

    Gregorio y esas aportaciones a la cuenta 118, entiendo que no tienen por qué “oficializarse” mediante escritura pública, ¿no? ¿Bastaría con un acuerdo de la junta? ¿No se consideraría una donación? En una de las empresas que llevo hago ese tipo de “aportaciones” pero no de forma directa, sino a través de compensación de deudas con socios. La empresa debe dinero a las socias porque no tiene para pagarles las nóminas, así que condono esa deuda con la cuenta 118.

    Cuando dices que si los socios aportan en el mismo porcentaje que poseen de la sociedad no tiene repercusiones fiscales, te refieres a que de la aportación total, cada socio aporto en función de su porcentaje, ¿no? Pero si uno de los socios aporta más cantidad, ¿no sería una ampliación de capital?

    Un saludo y felices fiestas

    • Buentas tardes Pedro:
      Efectivamente, no tiene porque oficializarse en escritura pública, basta con un acuerdo de la Junta General de socios en este sentido. No es una donación, sino una aportación de socios que puede ser utilizada para compensar pérdidas o para otros menesteres.
      Al indicar que las apotaciones deben ser proporcionales al capital aportado por parte de cada socio, quiere decir que si por ejemplos existen dos socios y las aportaciones las realzia uno sólo, el 50 % de la aportación que correspondería en buena lógica al otro socio, se considera una operación vinculada, y por este improte corresponde intereses de mercado, que deben ser contabilizados o en caso contrario la Adminsitración realizaría el ajuste correspondiente. El considerarlo operación vinculada, es a todos los efectos, documentación, intereses, etc.
      Unicamente se considerá ampliaciónde capital cuando el acuerdo es para eso y se escritura.
      Espero haber contestado a las preguntas.
      Un saludo cordial y feliz año.
      Gregorio Labatut Serer
      http://gregorio-labatut.blogspot.com/

      • oscar dice:

        Hola, necesitaria que se me enviara con urgencia un modelo de acuerdo de junta general de aoportacion de socios y segun su porcentaje establecido en mi sociedad. El acuerdo de junta va destino a ser utilizado con otra finalidad que no sea la de ampliación de capital, ni prestamo.

        Gracias

      • Teresa dice:

        Mi pregunta es la siguiente : una sociedad limitada unipersonal con capital social 3.099 euros construida el primero de julio 2013. El socio único antes de quedar constituida compro una maquinaria la quiere aportar a la sociedad pero no quiere incurrir en gastos de notarios, registro. Puede utilizar la cuenta 118 ? implicaciones fiscales de esta operación?

        • Teresa: En mi opinión puede hacerlo, debe haber un acuerdo de la Junta General, que será él mismo. Se ahorraría los gastos de notario y registro. Ahora bien, debe haber un acuerdo y ya no podría recuperarla se quediaría en la sociedad, a no ser que ésta se disuelva.
          Un saludo.
          http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/p/cursos-de-postgrado-distancia-2012-2013.html

          • manuel dice:

            Buenas tardes, siguiendo con este caso particular. Digamos que el socio ha estado sacando de la empresa para fines particulares dinero del banco en pequeñas cantidades de forma mensual. esto se contabilizaba a través de una 551. Ahora el quiere compensar esta salida de dinero mediante la aportación de una maquinaria. ¿ podriamos contabilizar la entrega de esta maquinaria contra una anotación a la cta 118 y posteriormente compensar esta 118 contra la 551 por las retiradas de fondo que el socio realiza durante el ejercicio. ¿ Tendría alguna repercusión fiscal esta práctica?

            saludos y gracias por su trabajo

      • Carolina dice:

        Buenas tardes,
        Mi cuestión es: en una empresa constituida por un único socio, la aportacion a la sociedad de un vehículo, la quiere hacer la conyuge de este, los cual se ha casado bajo el régimen de gananciales; es por ello que me planteo la duda de, no siendo ella socia de la entidad en sí, y formando parte de la sociedad de gananciales del socio único de la sociedad, ¿su aportación se podría considerar aportación de socio, y por lo tanto estar fiscalmente exenta?
        Gracias, y un saludo.

  3. Pedro Espinosa dice:

    Perfectamente explicado, Gregorio. En el caso que te comento está todo ok, pues las 3 socias condonan las deudas en igual proporción cada una.

    Saludos

  4. Javier Vico dice:

    Hola Gregorio, quisiera hacerte una pregunta. En mi caso las aportaciones del socio único las hace por cubrir déficit de tesorería. Nunca se ha exigido pago de intereses. ¿Estas aportaciones se podrían incluir en la cuenta 118 sin devengo de intereses?. Gracias

    • Hola Javier:
      Si las aportaciones ya se han hecho, y no hay acuerdo de la Junta General, entonces se trata de una operación vinculada, que devenga el tipo de interés de mercado y todas las exigencias de docuemntación, etc.
      Para utilizar la cunta 118 debe de existir con caracter previo un acuerdo de la Junta General de socios, y el PGC,. indica que los motivos para poder utilizar esta cuenta son los sigueintes:
      “Elementos patrimoniales entregados por los socios o propietarios de la empresa cuando actúen como tales, en virtud de operaciones no descritas en otras cuentas. Es decir, siempre que no constituyan contraprestación por la entrega de bienes o la prestación de servicios realizados por la empresa, ni tengan la naturaleza de pasivo. En particular, incluye las cantidades entregadas por los socios o propietarios para compensación de pérdidas”
      Por lo tanto, lo importante, es que los elementos patrimoniales, puede ser dinero, pues es un elemento patrimonial más, no debe corresponder a la contraprestación de ningún servicio o entrega de bienes realizado por la sociedad, y finalmente, no debe tener la naturaleza de pasivo, esto es lo socios no pueden exigir su devolución.
      Espero haber contestado a la pregunta.
      Un saludo cordial y feliz Año.
      http://gregorio-labatut.blogspot.com/

  5. Pedro Espinosa dice:

    Gregorio, yo entiendo que lo del acuerdo previo de la Junta para diferenciar la operación de entrega de la de operación vinculada, es fácilmente salvable, pues en la mayoría de los casos estas empresas están compuestas por pocos socios y elaborar un acta a posteriori no es muy dificultoso. Evidentemente, lo normal sería elaborar el acta previamente a la aportación, sobre todo por anticiparse a futuros cambios no programados (venta de participaciones de socios, disputas, controversias…) Digo todo esto porque la realidad del día a día de estas empresas difiere en la mayoría de los casos mucho de lo “correcto” en cuanto a actas y reuniones de la junta. Creo que la mayoría de estas empresas no tienen actualizado el libro de actas. Por cierto, ¿se podría argumentar que el acuerdo fue verbal? Sobre todo por evitar “suspicacias” de la administración en cuanto a vinculadas (últimamente escucho este término y tiemblo)

    Realmente es algo absurdo lo que pregunto, porque haciendo un acta con fecha anterior a la aportación se evitan problemas, pero en la mayoría de los casos, como he comentado antes, no es posible que las emrpesas y/o socios “dejen” hacer bien su trabajo a los asesores.

  6. Pedro Espinosa dice:

    Gregorio y que me dices de mi consulta sobre el acta del acuerdo a posteriori? Es decir, los socios aportan dinero para compensar pérdidas o inyectar liquidez, pero no hacen acta y posteriormente si se les requiere la elaboran o incluso declaran haber tomado el acuerdo de forma verbal. ¿sería defendible ante una posible inspección que considerara la operación como vinculada?

    • Estimado Pedro:
      Respecto a lo que me preguntas, siento mucho no poder manifestarme sobre este asunto, ya que se trata de cuestiones individuales, pero en cualquier caso no es lo correcto.
      Lo siento mucho y saludo cordial y feliz año.
      Gregorio Labatut Serer

  7. Pablo dice:

    Buenas noches, Gregorio, y muchas gracias por tús clases interactivas.

    Mi consulta, una vez visto todo lo anteriormente expuesto es: como podemos encuadrar inyecciones de socios ( de dinero) , para realización de obras, si no va a ser reintegrado? La empresa no tiene perdidas ya q es de nueva creación. tampoco se ha hecho ampliación de capital.

    Muchas gracias por anticipado

    • Buenas noches Pablo:
      Pues aquí tenemos dos opciones:
      - Si es temporal y se quiere retirar, entonces es un pasivo, que debe devengar interés de mercado por operación vinculada.
      - Si es definitivo y no se piensa retirar, entonces podemos utilzar dos vias:
      – ampliar capital
      – utilizar mediante acta por acuerdo de la junta general (igual que la ampliación de capital, pero sin escritura) y realizar la aportación a la cuenta 118 Aportaciones de socios o propietarios (no necesariamente deben haber pérdidas). Pero teniendo en cuenta que las aportaciones sean proporcionales a la participación de cada socio, porque si alguno aporta más de lo debido, se considerará ingresos fincal y tendremos que tributar por ello. Mucho ojo con esto.
      Espero haber contestado a la pregunta.
      Un saludo cordial
      Gregorio Labatut Serer

  8. Carlos dice:

    Hola Gregorio, pasa algún tiempo desde la publicación de este artículo,espero que no sea demasiado tarde para hacerle una consulta al respecto:
    En el caso de que en Junta general alguno de los socios renunciara a los derechos que pudieran derivar de la aportación de capital, ¿podría diluirse su porcentaje de participación, al igual que en una ampliación de capital,evitando imputar esa diferencia entre el porcentaje original y lo aportado como ingreso en el ejercicio?

    Muchas gracias en todo caso por un artículo tan esclarecedor

    • Hola Carlos:
      El tema del ingreso no viene por los derechos de los socios sobre la sociedad, sino por el tema fiscal de operaciones vinculadas entre socio y sociedad, en esa línea la administración tributaria se apoya en lo estipulado en el art. 16.8 de la Ley Impuesto sobre sociedades y el art. 21bis del Reglamento. Que dice lo siguiente:
      TRLIS: 16.8. En aquellas operaciones en las cuales el valor convenido sea distinto del valor normal de mercado, la diferencia entre ambos valores tendrá para las personas o entidades vinculadas el tratamiento fiscal que corresponda a la naturaleza de las rentas puestas de manifiesto como consecuencia de la existencia de dicha diferencia.
      En particular, en los supuestos en los que la vinculación se defina en función de la relación socios o partícipes-entidad, la diferencia tendrá, en la proporción que corresponda al porcentaje de participación en la entidad, la consideración de participación en beneficios de entidades si dicha diferencia fuese a favor del socio o partícipe, o, con carácter general, de aportaciones del socio o partícipe a los fondos propios si la diferencia fuese a favor de la entidad.
      También, por el art. 21 bis Reglamento del Impuesto sobre sociedades:
      En consecuencia, no se trata de un tema mercantil, en mi opinión, donde se pueda renunciar, sino más bien un tema fiscal de operaciones vinculadas, por lo tanto, en el tema que me dices, para mí, la mejor solución sería incrementar el capital, de ese modo no´habría problemas.
      Un saludo afectuoso
      Gregorio Labatut Serer
      http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/

      • Carlos dice:

        Estoy de acuerdo, lo mejor en ese caso sería asumir los gastos de notaría y registro y llevar a cabo una ampliación.

        Te agradezco te hayas tomado la molestia de contestarme y encima con tanta rapidez!

        Recibe un cordial saludo

  9. Nelly dice:

    Buenos días Gregorio
    Gracias por todas tus aportaciones.
    Mi pregunta es la siguiente: Estamos a 9 de abril y con fecha 25 de marzo en Junta General visto los resultados de la empresa, se aprobó una aportación para compensación de pérdidas (dicha aportación es a cuenta de la deuda que tiene la empresa por pago de nominas a los socios), puedo aún incorporar esta aportación en el ejercicio 2011 (cta.118) ya que aún no se ha realizado el cierre contable definitivo y como consecuencia no se ha realizado aún el depósito de cuentas. Para luego presentar el modelo 600. O es ya tarde y deberé esperar al cierre contable del 2012.

    • Hola Nelly.
      La cuestión que me planteas es una cuestión particular que debe ser objeto de una consultoría, pero no obstante, voy a intentar responderte.
      Al realizarse la aporbación el 25 de marzo, no peudes retrotraer, en mi opiníón, esta circunstancia al 31 de diciembre, por lo tanto, esas aportaciones (por compensación de nominas) deberia registrarse contablemente en la fecha en la que se aprueba. No obstante, como las cuentas todavia no se habian cerrado, se debería hacer mención en la memoria de esta circunstancia.
      Espero haber podido contestar a la pregunta.
      Un saludo coridal
      Gregorio Labatut Serer
      http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/

  10. Gary dice:

    Buenos Días Gregorio:

    Cuando la aportación es efectuada unicamente por una parte del accionariado mediante, por ejemplo, la aportación de un pasivo (remuneración pendiente de pago de un socio-trabajador)¿cuál es el efecto fiscal en tu opinión?

    a) Ingreso fiscal para la sociedad por la parte que excede del % de participación del aportante en la sociedad.

    o

    b) Ingreso fiscal para los socios no aportantes, ya que como resultado de la aportación del resto, ven mejorar su parte alícuota en el patrimonio de la sociedad.

    o ¿ambas?

    Gracias por tu atención

    • Buenos días Gary:
      Te remito al art. 21 Bis, b) del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, en el que dice lo siguiente:
      “Cuando la diferencia fuese a favor de la entidad, la parte de la diferencia que se corresponda con el porcentaje de participación en la misma tendrá la consideración de aportación del socio o participe a los fondos propios de la entidad, y aumentará el valor de adquisición de la participación del socio o partícipe.
      La parte de la diferencia que no se corresponda con el porcentaje de participación en la entidad, tendrá la consideración de renta para la entidad, y de liberalidad para el socio o partícipe. Cuando se trate de contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de no Residentes sin establecimiento permanente, la renta se considerará como ganancia patrimonial de acuerdo con lo previsto en el artículo 13.1.i.4 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo.”

      Luego para la sociedad será un ingreso y para el socio que ha realizado la aportación (la parte que excede de lo que le corresponería) será un incremnto del valor de adquisición de su participación en la sociedad.
      Un saludo coridal
      Gregorio Labatut Serer
      http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/

  11. noem dice:

    Buenas tardes:
    Al hilo de estas entradas, me surge una duda:
    Estas aportaciones se pueden hacer en empresas que han cesado actividad antes de 01/01/2011 y continúan teniendo fondos propios negativos? ¿aún cuando estén a punto de disolverse?
    Lo pregunto porque tengo una empresa sin actividad desde 31/12/2010 pero que dejo un rastro de deudas indescriptible, las cuales han ido pagando los socios de su bolsillo al mismo procentaje que tienen en la sociedad.
    Estos socios tienen un acuerdo privado a fecha 01/03/2011 donde se dice que van a pagar todas las deudas proporcionalmente al % de participación. Y lo han hecho. Y a 31/12/11 tenía una 551X bastante bonita que la he aportado a una 118 para compensación de pérdidas (que eran muchas), condonando la deuda que esta Sdad tenía con los socios.
    No he presentado mod.600 al tener un acuerdo privado y estar reflejado en acta del 01/03/2011 de la Sociedad.
    ¿estaría bien planteado? ¿o no prodría hacerlo al estar ya sin actividad (aunque no en proceso de disolución todavía)
    Como aún no he enviado los libros, espero tu respuesta.
    Muchas gracias de antemano.

    • Hola Noem: Lo siento mucho, pero todo esto que me preguntas son cuestiones particulares y específicas en las que habría que ver los detalles, por lo que serian motivo de una consultoria y no puedo contestarte por esta via. Puedes ver la Politica del blog, en la que claramente se indica que “Blogcanalprofesional quiere ser un lugar de conversación agradable para todos, no tratándose en ningún caso, un servicio de consultoría”.
      Lo siento, en el alma, pero de lo contrario se convertiría en un lugar de consultoría y no es ese el objetivo.
      No obstante, puedo decirte que al ser prestamos de los socios a la sociedad, se trata de operaciones vinculadas que devengan el tipo de interés de mercado según art. 16 del TRLIS y art. 21 del Reglamento del IS, aunque ahora se traspasen a la cuenta 118. Lo que está hecho anteriormente, está hecho y queda constancia de ello.
      De todas formas, lo mejor, ya que la empresa se va a disolver, es realizar la liquidación de la misma, tal y como se encuenrtra en estos momentos. Me imagino que no habrá activo suficiente para devolver la aportación a los socios, y se liquida la sociedad y ya está. Yo creo que sería lo mejor.
      Un saludo cordial
      Gregorio Labatut Serer
      http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/

  12. noem dice:

    Muchísimas gracias de todas maneras.
    Soy yo la que siento no haberme leido la política antes… las prisas son malas consejeras.
    Muchas gracias por tu atención y, antetodo, amabilidad.
    Un saludo.

  13. Marisa dice:

    Buenas tardes,

    Tengo dos cuestiones que me gustaría me respondiese si es posible,

    - ¿Es correcto traspasar el saldo acreedor de la cuenta 551 a la 118 si se acuerda en Junta General y teniendo en cuenta el porcentaje de participación de cada socio?

    - Si estas operaciones están exentas de tributación. ¿Es necesario presentar en Hacienda el modelo 600?

    Gracias de antemano y un saludo.

    • Hola Marisa:
      Efectivamente, se puede hacer el traspaso a la 118, previo acuerdo de la Junta de Socios, pero este acuerdo debe constar en el acta de la Junta general de socios. Es obligatorio declararlo en el modelo 600, aunque está exento.
      Atención a que el traspaso del saldo debe respetar las proporciones de participación de los socios.
      Un saludo cordial
      Gregorio Labatut Serer
      http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/

  14. Luis dice:

    Buenas tardes Gregorio:

    Primeramente, agradecerte toda la ayuda y consejo que nos prestas.

    Quería que por favor me contestarás a una duda que me ha surgido:

    - Que consecuencias tendría que un socio realizará una aportación a la empresa,de manera espontánea, sin acuerdo de la Junta.

    - Variaría la respuesta anterior si este socio representará el 100% del accionariado.

    Muchas gracias por tu tiempo.

    Un cordial saludo.

    • Hola Luis: Gracias por tus amables palabras, en cuanto a lo que me comentas, lo siento mucho, pero son cuestiones particulares y específicas en las que habría que ver los detalles, por lo que serian motivo de una consultoria y no puedo contestarte por esta via. Puedes ver la Politica del blog, en la que claramente se indica que “Blogcanalprofesional quiere ser un lugar de conversación agradable para todos, no tratándose en ningún caso, un servicio de consultoría”.
      Lo siento, pero de lo contrario se convertiría en un lugar de consultoría y no es ese el objetivo.
      No obstante, puedo decirte que si no existe acuerdo previo con respecto a estas aportaciones, podría ser considerado por la Administración como un préstamo y no como una subvención.
      Un saludo cordial
      Gregorio Labatut Serer
      http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/

  15. itome dice:

    Buenos días gregorio,

    parece que en estos últimos años y como consecuencia de la falta de liquidez que sufren las empresas, sobre todo PYMES, los saldos de las cuentas con socios a largo y a corto se están incrementado por el pasivo debido a las aportaciones que estos van realizando conforme dicha liquidez se va necesitando. En caso de que no se vayan a recuperar y como bien nos comentas una solución es reclasificarlos a la cuenta 118 tras cumplir con los obligaciones legales.
    La duda que me surge al respecto es si estas aportaciones de socios han de estar justificadas, ya que sobre todo en el caso de la PYMES, los socios aportan cuando se necesita sin justificar esos movimientos de manera documental. El problema es que hay empresas en las que los socios durante los últimos años han ido tapando agujeros sin que esto se pueda demostrar. ¿Habría por tanto algún problema con la administración o el simple apunte contable sirve de justificante?

    Muchas gracias por tu ayuda en este tema que como ves nos trae de cabeza a unos cuantos.

    Un saludo.

    • Hola Itome:
      Desde el punto de vista contable, el PGC en el movimiento de la cuenta 118 indica “Elementos patrimoniales entregados por los socios o propietarios de la empresa cuando actúen como tales, en virtud de operaciones no descritas en otras cuentas. Es decir, siempre que no constituyan contraprestación por la entrega de bienes o la prestación de servicios realizados por la empresa, ni tengan la naturaleza de pasivo. En paricular, incluye las cantiadades entregadas por los socios o propietarios para compensación de pérdida”.
      Por otro lado, fiscalmente ni el art. 16 del TRLIS ni el art. 21 bis del Reglamento del IS indica nada sobre los motivos, solamente se refieren a la posible diferencia entre el valor contable y el posible valro de mercado.
      En consecuencia, si la aportación esta aprobada en Junta General de socios y se realiza en concepto de subvención de capital aportada por los socios, y todos ellos aportan el porcentaje que tienen en el capital social, no se requiere nada más, en mi opinión. Salvo que exista cualquier otra circunstancia desconocida.
      Un saludo cordial
      Gregorio Labatut Serer
      http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/p/proxima-edicion-cursos-de-postgrado.html

  16. Rafael H. dice:

    Hola Gregorio:
    Antes de nada quiero agradecerte que compartas tus conocimientos a través de este blog.
    Me surge una duda: si la aportación que se realiza para compensar pérdidas es no dineraria o consiste en la compensación de créditos de los socios, ¿resulta necesario el informe de un experto independiente que la valore (o del auditor en el segundo caso) en el supuesto de tratarse de una Sociedad Anónima, como ocurre con las aportaciones al capital social?
    Reitero mi gratitud,
    Rafael

    • Muchas gracias por tus amables palabras Rafael.
      Con respecto a lo que preguntas, yo solamente puedo decirte que el art. 67 de la Ley de Sociedades de Capital indica:
      “Artículo 67. Informe del experto.
      1. En la constitución o en los aumentos de capital de las sociedades anónimas, las aportaciones no dinerarias, cualquiera que sea su naturaleza, habrán de ser objeto de un informe elaborado por uno o varios expertos independientes con competencia profesional, designados por el registrador mercantil del domicilio social conforme al procedimiento que reglamentariamente se determine…..”
      Por lo tanto, la Ley de Sociedades de Capital, en principio y salvo otro precepto que desconozco, lo contempla para la constitución o aumento de capital de sociedades anónimas.
      Un saludo cordial
      Gregorio Labatut Serer
      http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/p/proxima-edicion-cursos-de-postgrado.html

  17. jjjj dice:

    cuando un socio a porta a q cuenta corresponde en el metodo de inventarios perpetuos

  18. mencardiaz dice:

    buenos días tengo una consulta tenemos una sl mi padre mi hermana y yo;

    hemos prestado dinero a la empresa los tres y esto aparece reflejado en el pasivo no corriente de la empresa como deudas a largo plazo; el caso es que nosotros este dinero no lo vamos a recuperar y queríamos que apareciera en las cuentas de de la sociedad de otra manera que no fueran deudas de la empresa, eso si sin que nos origine ningún coste y que la empresa no de beneficios y tengamos que pagar impuesto de sociedades.

    Quedo a la espera de vuestras respuestas muchas gracias de antemano.

    • Hola Mencardiaz:
      En cuanto a lo que me comentas, lo siento mucho, pero son cuestiones particulares y específicas en las que habría que ver los detalles, por lo que serian motivo de una consultoria y no puedo contestarte por esta via. Puedes ver la Politica del blog, en la que claramente se indica que “Blogcanalprofesional quiere ser un lugar de conversación agradable para todos, no tratándose en ningún caso, un servicio de consultoría”.
      Lo siento, pero de lo contrario se convertiría en un lugar de consultoría y no es ese el objetivo.
      No obstante, puedo decirte que leas atentamente el post, donde se explica el procedimiento. Solamente añadir que, desde el punto de vista contable, el PGC en el movimiento de la cuenta 118 indica “Elementos patrimoniales entregados por los socios o propietarios de la empresa cuando actúen como tales, en virtud de operaciones no descritas en otras cuentas. Es decir, siempre que no constituyan contraprestación por la entrega de bienes o la prestación de servicios realizados por la empresa, ni tengan la naturaleza de pasivo. En paricular, incluye las cantiadades entregadas por los socios o propietarios para compensación de pérdida”.
      Por otro lado, fiscalmente ni el art. 16 del TRLIS ni el art. 21 bis del Reglamento del IS indica nada sobre los motivos, solamente se refieren a la posible diferencia entre el valor contable y el posible valro de mercado.
      En consecuencia, si la aportación esta aprobada en Junta General de socios y se realiza en concepto de subvención de capital aportada por los socios, y todos ellos aportan el porcentaje que tienen en el capital social, no se requiere nada más, en mi opinión. Salvo que exista cualquier otra circunstancia desconocida.
      Un saludo cordial
      Gregorio Labatut Serer
      http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/p/cursos-de-postgrado-distancia-2012-2013.html

  19. JOSE ANTONIO dice:

    hola: en una SL hay 4 socios y dos de ellos van a hacer una aportacion dineraria. Cada uno una cantidad distinta . ¿el asiento de la aportación es 572 a 551 y después 551 a 118? Hay que ir a notaría? ¿y al reg mercantil?. ¿son cantidades reintegrables? ¿ha de existir remuneracion a los dos socios por los intereses?

    Por otra parte, la cuenta 551 ya recoge un saldo acreedor de 30.000 euros. ¿esa cuenta se puede llevar a 118 sin pasar por notaría? ¿Tiene los mismos efectos que llevar esos 30000 a 100?

    Gracias

    • En cuanto a lo que me comentais, lo siento mucho, pero son cuestiones particulares y específicas en las que habría que ver los detalles, por lo que serian motivo de una consultoria y no puedo contestarte por esta via. Puedes ver la Politica del blog, en la que claramente se indica que “Blogcanalprofesional quiere ser un lugar de conversación agradable para todos, no tratándose en ningún caso, un servicio de consultoría”.
      Lo siento, pero de lo contrario se convertiría en un lugar de consultoría y no es ese el objetivo.
      Un saludo cordial
      Gregorio Labatut Serer
      http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/p/cursos-de-postgrado-distancia-2012-2013.html

  20. Carlos dice:

    Buenos días Gregorio, a mi se me plantea la siguiente duda:
    Tengo claro todo el tema de la cuenta 118 pero si se presenta la situación de que en las cuenta 551 viene con saldo de años anteriores por importe superior al de las perdidas de las empresa, por lo que al pasar de la 551 a las 118 y posteriormente a la 121 seguiría habiendo saldo en la 551, que hasta el día de hoy no han generado intereses, y que ahora quiero hacer las cosas como se debe, por lo que mi pregunta es la siguiente:
    ¿Puedo dejarlo en la cuenta 551 y que en esa genere los intereses? o la cuenta 551 no puede generar intereses?
    en caso de respuesta negativa, ¿a que cuenta debería pasar el saldo de la 551 para que generará esos intereses? creo q debería ser una de l/p por de momento la sociedad no va a devolverlos, si los devuelve.
    Como hemos intereses tampoco se van a pagar, pero el socio si que va a declararlos en su renta, a que cuenta irían?

    Gracias de antemano por tu colaboración
    Un saludo

    • Carlos: En cuanto a lo que me comentais, lo siento mucho, pero son cuestiones particulares y específicas en las que habría que ver los detalles, por lo que serian motivo de una consultoria y no puedo contestarte por esta via. Puedes ver la Politica del blog, en la que claramente se indica que “Blogcanalprofesional quiere ser un lugar de conversación agradable para todos, no tratándose en ningún caso, un servicio de consultoría”.
      Lo siento, pero de lo contrario se convertiría en un lugar de consultoría y no es ese el objetivo.
      Un saludo cordial
      Gregorio Labatut Serer
      http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/

  21. Cristina dice:

    Buenas tardes Gregorio,

    En primer lugar, agradecerte que compartas tus conocimientos en este blog. Resultan de gran ayuda.

    En nuestro caso, se trata de una sociedad limitada unipersonal en la que el capital aportado por el socio en la constitución fue mediante aportación de mercaderías (cuenta 300 a cuenta 100).

    Tenemos necesidades de tesorería para financiar una obra y nos planteamos que el socio ingrese efectivo hasta el importe de su participación, reflejandolo en la cuenta 118, previo acuerdo de la junta.
    Según entiendo de lo que he leído en este blog, tratandolo de este modo, no supondria operacion vinculada y no devengaría intereses, siempre y cuando no haya devolución de esta aportación.

    Por otro lado, la cuenta con socios (551) presenta saldo deudor. Compenso con la 118 o como lo hago?

    - En caso de que optemos por la opción del ingreso contra la 118, ¿habría que presentar el modelo 600?

    - ¿Podría ser más conveniente justificar el ingreso mediante ampliación de capital?

    Gracias por anticipado por tu ayuda.

    Un cordial saludo

    • Hola Cristina:
      Te recomiendo que leas mi post: Aportación de socios a la financiación de la compañía.
      http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/2011/06/aportaciones-de-socios-la-financiacion.html

      Tienes que tener en cuenta que debe haber acuerdo a este respecto por parte de la Junta General, tiene la consideración de subvención de los socios, pero solamente a partir de ese momento del acuerdo. Tienen que aportar todos en la proporción que les corresponda, pues de lo contrario se considerará el exceso ingreso desde el punto de vista fiscal.
      Si ya tenias saldo en la cuenta 551 eso es una operación vinculada y se devengarán intereses de mercado. Hasta que no se decida su aportación a fondo perdido a la compañía como subvención por parte de la Junta General.
      También se puede acordar un incremento de capital, pero será necesaria modificación de escritura e inscripción en el Registro Mercantil.
      Un saludo cordial
      http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/

  22. Cristina dice:

    Buenas noches Gregorio,

    Gracias por tu respuesta. Tomo nota de tu post y probablemente adoptemos acuerdo en Junta General de la aportación del socio como subvención.

    Un cordial saludo.

  23. Enrique dice:

    Buenas tardes Gregorio
    He leido con atencion todo el asunto y me ha asaltado una duda que nadie ha planteado y que considero vital en los tiempos que corren.
    El supuesto es este
    Emprsa SL, tiene un capital de 3.000€, unas perdidas pendientes de compensar de 5.000€ y hace unas aportaciones a la 118 los socios de 4.000€.
    Esto significa que cuando haya beneficios la empresa renuncia a la compensacion de 4.000 en el IS y solo compensa por 1.000€

    me gustaria conocer tu opinion al respecto

    • No, no Enrique.
      He comentado que la limitación a la deducción de bases imponibles negativas es para empresas que han facturado el año anterior más de 20 millones de euros.
      Repito lo dicho: “La limitación que hay para deducirse bases imponibles negativas es otra, es la que se introdujo para las empresas que facturen más de 20 millones de euros. Se aplicará el 50 % de la base imponible previa se factura entre 20 y 60 millones de euros, y para más de 60 millones el 25 %, pero eso es otra limitación”.
      Las demás nada.
      Un saludo
      http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/

  24. INMA dice:

    Buenas tardes Gregorio
    Mi pregunta es la siguiente, en su día se hicieron aportaciones a través de la cuenta 118, cuando haya beneficios ¿se pueden distribuir dividendos con cargo a estas aportaciones?

    Muchas gracias

  25. Laia dice:

    Buenos días,

    A mi me surge la duda de como deben valorarse estas aportaciones en el Impuesto sobre el Patrimonio de los socios, y bajo qué concepto declararlas, si es que se tiene que declarar.

    Es decir, si es capital, está claro que con el valor que corresponda a 31/12 y si fuera un préstamo, pues como derecho de crédito por el importe del préstamo. Sin embargo, estas aportaciones no son ni capital ni préstamo y en principio nunca se recuperaran.

    Muchas gracias

  26. Modesto dice:

    Hola Gregorio, buenos días y gracias por tus comentarios.

    Yo sigo teniendo la duda sobre si, contabilizar la 551 a la cuenta 118 y compensar créditos con socios, a parte de pérdidas, fiscalmente, lleva a que no podamos deducirnos las bases imponibles negativas pendientes de compensar.

    Entiendo que si aumentamos los fondos propios de la sociedad no tiene nada ver con que, después en el IS, podamos seguir compensando pérdidas. Hablamos siempre de micropymes.

    Me puedes comentar el tratamiento fiscal?

    Gracias de antemano y recibe un saludo.

    • Modesto; Una cosa es el tratamiento contable de las pérdidas y otro el tratamiento fiscal de las bases imponibles negativas. Si contablemente se compensa la pérdida contable con resevas, aportaciones de socios, etc, no es motivo para que se pierda el derecho fiscal a compensar las bases imponibles negativas. Este derecho lo tienes durante los 18 años (ahora, antes era 15) siguientes, y no te lo quita nadie. Ahora bien, tienes que informar en la memoria de las bases imponibles negativas que tienes pendientes, así como en el modelo 200 de declaración del IS.
      Un saludo.
      http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/

  27. Daniel dice:

    Hola Gregorio,
    no se si tu puedes ayudarme o guiarme pero este es mi caso: dos amigos montaron negocio y yo me uni tiempo despues aportando un % del valor que se dio a sociedad en su momento. Al haber confianza con uno de los socios, no se formalizo mi incorporacion en escritura de sociedad. Poco despues mi persona de confianza dejo sociedad. Acordo que renunciaba a ella a cambio de que otra persona se hacia cargo de prestamos pendientes y cualquier otra carga que pudiese tener sociedad. Como no hay ningun registro valido para demostrar que yo soy socio y una parte de mi aportacion se hizo por transferencia a cuenta de la sociedad, podria declararme como prestamista e intentar recuperar parte de esta aportacion?
    Un saludo y gracias de antemano por cualquier informacion que me puedas dar

  28. Javi dice:

    Hola Gregorio,
    Te cuento mi historia: Mi empresa A entra como socio (33%) en una empresa B ya constituida. En una acta de socio se especifica mi aceptación como socio y además yo aporto un herramienta valorada en 20.000 euros para realizar una ampliación de capital. Esta aportación me sube el beneficio en la empresa A con 20.000 euros (creando impuestos a pagar). El negocio no sale bien… como puedo retirar esta aportación para evitar a pagar el impuesto sobre los 20.000 euros???

  29. Ana García Mancebo dice:

    Hola Gregorio,
    me parecen muy interesantes tus aportaciones.
    Me gustaría sacar una conclusión al tema que es muy reiterativo, pero que tiene sus consecuencias.

    Es sobre el traspaso de los saldos de la cuenta 551 que vienen de años atrás para solventar problemas de tesorería, a fondos propios para compensar pérdidas. Nunca ha habido acuerdos en Junta General (se podría hacer en la próxima).
    Pero entonces, y en esta situación actual, lo que no me queda claro es si hacerlo mediante subvención de capital o a la cuenta 118. Y después compensar esas pérdidas.
    ¿Hay alguna diferencia?
    Muchas gracias por tu tiempo.

  30. Esther dice:

    Buenas tardes Gregorio,
    Mi marido y yo vamos a constituir una sl al 50%.
    La inversion supone 40000€, los cuales tenemos. Mi pregunta es, nos aconsejas aportar los 40000 como capital social o setia mejor fiscalmente constituirla con 3000 y el resto hacer un prestamo de socios con sus correspondientes intereses?
    Pienso que la ventaja de que fuera un prestamo es que la sociedad nos iria devolviendo el dinero con sus correspondientes intereses y seria una manera de recuperar la inversion poco a poco sin hacer reparto de dividendos que supongo es fiscalmente mas caro

    Muchas gracias

    • Hola Esther:
      Esto es una cuestión particular de consultoría que como comprenderas no podemos contestar en este foro. Unicamente decierte que el préstamo de los socios a la sociedad es una opración vinculada, a la que se debe aplicar todo lo que se establece en el art. 16 de la LIS. Los intereses de mercado deben tirbutar en el impuesto sobre la renta de los socios.
      Y hasta aquí puedo leer…………………….:)
      Un saludo.
      http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/

  31. Miguel Gonzalez dice:

    Se constituyo una sociedad en 2005, con capital de 12.000 € y se adquirió una finca rustica por 300.000 €, realizando aportaciones de socios. Al final no se recalificaron los terrenos y se ha vendido en 2013 por 200.000 €, generando perdidas. La sociedad durante los años no ha tenido actividad y solo ha generado gastos (comunidad regantes, IBI, etc). En definitiva los socios van a recuperar parte del prestamo realizado. ¿de la parte de prestamo que no se devuelve genera intereses? ¿tiene que realizar la sociedad retención por el total o lo correspondiente a la parte devuelta?
    Muchas gracias

  32. Jose Alvarez dice:

    Buenas tardes Gregorio:
    Lo primero agradecerte tu amabilidad, personalmete nos estas sirviendo de mucha ayuda a una empresa joven a traves de tus articulos.
    Quizas no sea este el medio pero me gustaria si alguien pudiese publicar aqui algun ejemplo de acuerdo en Junta de socios para poder tramitar el correspondiente modelo 600,como aprotacion de los socios a la empresa, hemos buscado algun ejemplo en la red y nos ha sido imposible.
    Gracias de antemano por tu ayuda.
    Saludos

  33. Francisco J. dice:

    Buenos días, Gregorio.
    Primero, felicitarle por el magnífico blog.
    Querría saber su oponión sobre lo siguiente:
    si la aportación que realiza un socio persona física es superior a la participación que posee en la sociedad, entiendo que, a nivel contable, sigue registrándose toda la aportación a la cuenta “118″; debiendo considerarse una diferencia permanente positiva a nivel fiscal a la hora del cálculo del impuesto sobre sociedades en la sociedad receptora por el importe que aportado que excediera al que hubiera correspondido si se respetaran los porcentajes de participación.

    Muchas gracias por adelantado.

  34. Rosa González dice:

    Buenas tardes.

    Una vez realizada la aportación por parte de los socios a la cuenta 118, ¿es posible traspasar el saldo a una cuenta de reservas y, posteriormente, repartirse como dividendo?. ¿Debe permanecer algún plazo abierta la cuenta de aportación de socios antes de ser traspasada a reservas?.

    Muchas gracias,

    Rosa González.

  35. Mgaly loor dice:

    buenas noches mi duda es cuando uno se quiere retirar de la compañia todo lo que hemos aportado mensualmente y los que nos descuentan un tanto x ciento x la facturada tambien nos toca parte o no y cuando me ingrese a la compañia tubo un costpo tambien me devuelven o que pasa gracias de antemano

  36. Elena dice:

    Buenas noches,
    Mi duda es si se puede reclamar a posteriori por parte de un exsocio aportaciones realizadas en años anteriores a cta 118. Mantendría el exsocio ese derecho pese a la venta de su participación?
    Muchas gracias y un saludo

  37. nuria dice:

    No observo las repercusiones de todos estos casos que se comentan en la empresa prestamista-socio único, o sea, seria una perdida por baja de un crédito y fiscalmente deducible en IS?…. o podría ser un mayor coste de su participación que no diera lugar a gasto en su IS ( reduciría la ganancia en la venta) o esto solo tiene sentido en IRPF.

    Nuria

  38. Chus dice:

    Hola Gregorio,
    Cuando un nuevo socio entra en una sociedad ya constituida, para ampliar el negocio y solucionar problemas de liquidez, el capital aportado debería constituir una ampliación de capital o se puede hacer de otra forma.

    Gracias y un saludo

  39. miguel dice:

    Hola gregorio,buenas noches.
    No tengo ni idea de contabilidad pero soi socio de una sociedad
    de la cual me han entregado los ultimos resultados en una junta de haccionistas,con perdidas, en esta junta se a aprovado un cierre concursal,lo que no entiendo es que ha habido respecto al año anterior un movimiento de 150000 euros de la cuenta 551 a la 118 esto se puede hacer sin habermelo comunicado.GRACIAS.

  40. MIGUEL dice:

    Hola Gregorio,entiendo tu respuesta pero el problema es que el administrador hizo el movimiento de la 551 a la 118 sin consultar con migo y yo quisiera saver si este movimiento hace variar las cuentas de tener 150000 euros en la 551 a tenerlos en la 118.GRACIAS,UN SALUDO.

  41. MARI CARMEN dice:

    Hola Gregorio, estupendo blog,mi consulta es la siguiente:
    Somos una Sociedad Limitada Laboral con cuatro años de antigüedad con un único socio.Este al comienzo de la Sociedad hizo un préstamo a la empresa para su constitución de 50.000 E.
    que contabilizamos en la cta.551, pagando cada año los correspondientes intereses.Al día de hoy pensamos que esa cantidad va a ser imposible de que el socio pueda recuperarla, por lo tanto podría pasarla a la cta 118,previo acuerdo de la Junta General, o seria aconsejable hacer un aumento en el capital social.
    Gracias anticipadas,un saludo.
    Mari Carmen

  42. LINA dice:

    Hola Gregorio, primero quiero agradecer tu valiosa información y tu ayuda.
    Leyendo todos los comentarios, he llegado a la siguiente conclusión sobre mi caso, si no es así agradecería que me corrigieras.
    Hemos constituido una SLL y hemos realizado unos pagos de algunas facturas de gastos (estanterías, pintura, etc.) a nombre de la sociedad con dinero de los socios. A parte hemos ingresado en la cuenta de la sociedad, dinero de los socios por partes iguales.
    Para contabilizar los pagos de dichas facturas lo hemos hecho cargando a la cuenta 551. Al igual que el ingreso de los socios en la cuenta del banco. En principio pretendemos recuperar el dinero aportado de aquí a un año más o menos. Siendo así, no deberíamos hacer ningún acta, ¿no? A no ser que de aquí a un año, decidieramos aportarlo definitivamente a la sociedad, en cuyo caso, contablemente haríamos un traspaso a la 118 de todas las cantidades de la 551, aprobandolo en un acta y presentando el modelo 600.
    Agradecería tu consejo.
    Un saludo y gracias.

  43. Alberto dice:

    Hola buenas tardes!! Una vez aprobado en junta la aportación de socios y después de realizar la aportación efectivamente, ¿sería posible recuperarla por parte de los socios en un futuro? ¿Cuándo y Cual sería su coste?
    gracias

  44. harry lugard dice:

    Goodday ? Soy el señor Harry Lugard , estoy aquí para ayudar a los que necesitan ayuda financiera de la derecha ? Si usted tiene deudas a borrar puede ponerse en contacto con nosotros? ¿Es usted financieramente abajo y hay que establecer un negocio ? ¿Tiene el banco le negó el servicio a causa de su mal crédito ? usted no tiene que preocuparse de que avance Financial Services está dispuesto a darle un préstamo a bajo interés rate.If usted está interesado en nuestra oferta de préstamo y desea solicitar un préstamo , póngase en contacto con nosotros hoy respondiendo a este mensaje o, simplemente, envíenos un correo electrónico a través de : NOTA harryloanfinance@gmail.com : USTED ES DARME ESTA INFORMACIÓN,

    Nombre : …………………………
    Otro Nombre ………………………….
    Sexo: …………………………….
    Estado civil : ……………………..
    Dirección de contacto: …………………….
    Ciudad / Código Postal: ………………………
    País : ……………………………
    Religión : …………………………..
    Fecha de nacimiento : ………………………
    Cantidad necesaria ……………………….
    Duración del préstamo : ………………………
    Ingreso mensual / anual ………………..
    El pago mínimo ……………………..
    Ocupación : …………………………
    …………

    Espero su pronta respuesta

    gracias.

  45. Mari dice:

    Hola Gregorio,

    Mi duda es sobre la contabilidad de la empresa que realiza la aportación. ¿cuando se trataría como gasto y cuando como valor valor de la particiapación?

    Muchas gracias.

  46. Juan Sansó Tur dice:

    Hola Gregorio, a pesar de que ya he leido todos los comentarios en tu página web, ¿podrías darme una idea de donde “estudiar” la opinión manifestada por tí de que esta “subvención de los socios a la sociedad” ( bendecida con todos los formalismos, léase Acta de la Junta, proporcionalidad de la subvención a la participación de cada socio, y presentación del modelo 600 ), ” no tiene vuelta atrás”. Quiero decir, si, en el futuro, la compañía tiene beneficios, paga todos sus acreedores y dispone de capacidad financiera para “devolver” esa “aportación” ( el PGC no habla de subvención sino de aportación, ¿ no hay otra posibilidad que devolverla que mediante distribución de dividendos?. La pregunta, en realidad sería ¿En que norma nos basamos para llegar a esa conclusión? ¿Dónde debo buscar esa norma?. ¿Dónde dice que no se pueda “retrotraer” la operación”. Gracias anticipadas por tu ayuda. Juan Sansó Tur

    • Hola Juan:
      El PGC habla de aportación, sin embargo en la NRV 18 habla de subvención por los socios.
      Por lo tanto, si se realiza una aportación a la empresa, ésta puede ser por dos motivos:
      - Pasivo, existe obligación de devolución, y es un préstamo, con devengo de intereses. Art. 16 de la LIS.
      - A fondo perdido: Patrimonio neto: Se puede hacer por subvención de los socios (aportación de socios) o por capital.

      Y eso es todo.
      Un saludo.
      Gregorio

  47. maria dice:

    Agradecería me aclarara.
    Hasta ahora tenía entendido que la cuenta 118 recogía la aportación de los socios para compensar pérdidas, y que en este sentido en esta cuenta solamente podría hacerse aportación por el importe de las misma. De la lectura del blog me parece entender que las aportaciones a dicha cuenta pueden ser superiores y puede obedecer a otros objetivos, como aportación de bienes en especie, ingresos de dinero etc.
    En el supuesto de que el ingreso en dicha cuenta sea superior a las pérdidas, dicha diferencia podría destinarse a reservas.
    Agradecida por su atención
    Un saludo
    Maria

    • Según el PGC en la cuenta “118 Aportaciones de socios o propietarios” se indica: “Elementos patrimoniales entregados por los socios o propietarios de la empresa cuando actúen como tales, en virtud de operaciones no descritas en otras cuentas. Es decir, siempre que no constituyan contraprestación por la entrega de bienes o la prestación de servicios realizados por la empresa, ni tengan la naturaleza de pasivo. En particular, incluye las cantidades entregadas por los socios o propietarios para la compensación de pérdidas”.,
      Un saludo.
      http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/

Enviar Comentario