Análisis crítico de la eliminación de la propuesta de aplicación del resultado de la Memoria abreviada y de pymes. | Gregorio Labatut Serer

Análisis crítico de la eliminación de la propuesta de aplicación del resultado de la Memoria abreviada y de pymes.

Efectivamente, para el cierre del ejercicio 2016 según lo estipulado en Real Decreto 602/2016, de 2 de diciembre, por el que se modifican el Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre; el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por el Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre y otras; se elimina el antiguo punto 3 de la memoria Aplicación del Resultado de la memoria abreviada y de Pymes, de modo que nuevo punto 3 será el antiguo punto 4 Normas de Registro y Valoración.

De este modo, se elimina el punto de la aplicación del resultado y se mantiene el punto de Normas de Registro y Valoración. En mi opinión, simplificar la memoria abreviada y de Pymes es un acierto, pero lo que ya no veo tan acertado es eliminar el punto de aplicación del resultado y sin embargo mantener el punto de Normas de Registro y Valoración.

Se ha perdido una gran oportunidad de hacer algo lógico. Me explico. Para mi tiene mucho más interés saber la propuesta de distribución del resultado que presentan los administradores, porque a pesar de ser una propuesta, que finalmente se debe aprobar en la Junta de socios, siempre es interesante saber que quieren hacer con el resultado, porque finalmente esa propuesta, normalmente, es la decisión que se toma. Por lo tanto, esa información aporta valor a la información.

Sin embargo, mantener el punto de Normas de Registro y Valoración, me parece un absurdo. Todos sabemos que ese punto es un “corta y pega” de las Normas de Registro y Valoración del PGC o en su caso del PGC Pymes. Esa información no aporta ningún valor informativo, pues con tal de indicar en el punto 2 Bases de presentación de las Cuentas Anuales, el Plan General Contable al que se acoge la empresa, ¿Qué Normas de Registro y Valoración se van a aplicar?, pues las contendidas en dicho Plan. Para que volver a repetir “copiar y pegar” esas normas, es absurdo, peus con tal de hacer referencia al Plan General Contable que se acoge la empresa, es más que suficiente.

En fin, otra oportunidad perdida.

Publicado por el autor en: http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/2017/03/analisis-critico-de-la-eliminacion-de.html

 

Un saludo cordial a todos los amables lectores.

Gregorio Labatut Serer

Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas:

Jornadas presenciales: Día 5 de abril de 2017. Hechos posteriores, provisiones y activos contingentes. Homologada por el ICAC como formación obligatoria auditores del ROAC. 5 horas. http://congresos.adeituv.es/hechosposteriores17/ficha.es.html

Jornadas online y webinars homolgadas por el ICAC formación Auditores de Cuentas: http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/jornadas-webinars/

  • Webinar: 06/04/2017. Aplicación del Marco conceptual de empresa en liquidación y efectos en el informe de auditoría de cuentas. Computable con 4 horas en contabilidad.
  • Webinar: 21/04/2017. Problemática contable de las entidades no lucrativas,
  • fundaciones y su tratamiento fiscal. El caso de las fallas de Valencia. Computable con 4 horas de contabilidad
  • Webinar: 28/04/2017. Tratamiento contable del IVA internacional y sus implicaciones fiscales. Computable con cuatro horas de contabilidad.

 

1 Comentario | Leído 134 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Una respuesta a “Análisis crítico de la eliminación de la propuesta de aplicación del resultado de la Memoria abreviada y de pymes.”

  1. Teresa dice:

    ¡Cuánta razón tiene usted! Es un absurdo mantener las normas de registro y valoración y cargarse la aplicación del resultado. Una vez más vemos cómo los que hacen las leyes no las hacen pensando en la aplicación práctica de las mismas. Un saludo y enhorabuena por su blog.

Enviar Comentario

*