Adiós a las notas de abono, ¡han llegado la factura rectificativas¡

En un post anterior anunciamos que el nuevo reglamento de facturación nos ha traído la desaparición formal de los tiques y su conversiónen facturas simplificadas.

Pues bien, algo parecido ha pasado con las tradicionales “notas de abono” pues a partir del 1 de enero de este año ya no existen. El nuevo reglamento de facturación no las contempla, y su función queda asumida por la denominada “factura rectificativa”.

¿Qué es la factura rectificativa?, pues es una nueva factura que rectifica o modifica a otra emitida anteriormente (normal o simplificada). ¿Qué quiere decir esto?, pues que en la mayoría de los casos, la sustituye, por lo que hay que hacer constar los datos de la factura anterior a la que sustituye.

Por lo tanto, bajo este criterio, la primera conclusión a la que llegamos es que no puede ser negativa (salvo excepciones como veremos posteriormente). Tiene que ser positiva, ¿por qué motivo?, pues porque está sustituyendo a otra factura que, obviamente, era positiva y no negativa, por lo tanto, la factura rectificativa (que sustituye a la anterior), debe ser positiva.

En este sentido, se manifiesta el art. 15 del nuevo reglamento de facturación, al indica que, los requisitos que debe cumplir la factura rectificativa son los mismos que los de una factura ordinaria a la que modifica, por lo que debe contener los datos identificativos de la factura que modifica y el detalle de la rectificación efectuada.

Se realizará cundo se tenga constancia de algún error o del motivo de la rectificación, siempre que no hubiesen transcurrido cuatro años desde el devengo del IVA (esto es, que no haya prescrito)

En consecuencia, se deberá expedir cuando la factura original contenga algún defecto de contenido error o falta de datos del emisor o del destinatario o algún equívoco en la descripción del concepto.

Hay que tener en cuenta que el tipo impositivo del IVA de la factura rectificativa será el que corresponda al ejercicio en el que se hizo la factura original.

Nos vamos a centrar en tres cuestiones, que en mi opinión son las más habituales:

–  Facturas con envases y embalajes devueltos posteriormente.

–  Descuentos y bonificaciones posteriores a la emisión de la factura, como por ejemplo rappels.

– Rectificaciones de la factura en caso de insolvencias o concurso del deudor para recuperar el IVA repercutido (art. 80 de LIVA).

 

1.-  Facturas con envases y embalajes devueltos posteriormente.

 

Según el art. 15 del Reglamento: “….cuando la modificación de la base imponible sea consecuencia de la devolución de mercancías o de envases y embalajes que se realicen con ocasión de un posterior suministro que tenga el mismo destinatario y por la operación en la que se entregaron se hubiese expedido factura, no será necesaria la expedición de una factura rectificativa, sino que se podrá practicar la rectificación en la factura que se expida por dicho suministro, restando el importe de las mercancías o de los envases y embalajes devueltos del importe de dicha operación posterior….”

Observese que dice  que“… se podrá practicar la rectificación en la factura posterior”, por lo que no obliga a ello.

 

2.- Descuentos posteriores a la emisión de la factura, como por ejemplo rappels.

Sin embargo, “…cuando la modificación de la base imponible tenga su origen en la concesión de descuentos o bonificaciones por volumen de operaciones, así como en los demás casos en que así se autorice por el Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, no será necesaria la identificación de las facturas rectificadas, bastando la determinación del periodo al que se refieran…”.

Esto realmente, ¿Qué quiere decir?, ¿se va a efectuar una rectificación de la base imponible del IVA con signo negativo, por lo que puede ser una factura rectificativa en negativo?, pues parece ser que la respuesta es sí, atendiendo a lo que se dice en el art. 15.5 del reglamento, porque se indica lo siguiente: “En particular, los datos que se regulan en los párrafos f)  (descuentos que deben estar en factura y disminuyen la misma) y h) (cuota tributaria del IVA) del citado artículo 6.1 se podrán consignar, bien indicando directamente el importe de la rectificación, con independencia de su signo, bien tal y como queden tras la rectificación efectuada, señalando igualmente en este caso el importe de dicha rectificación”.

Por lo tanto, esto quiere decir, que en mi opinión, puede quedar la cuota tributaria del IVA consignando el importe de la rectificación (singo negativo) o bien como queda después de la rectificación (singo positivo). Esto es, que se puede hacer la rectificación en negativo, o poner como quedaría el tema después de tener en cuenta los descuentos (en positivo), a elección.

 

3.- Rectificaciones de la factura en caso de insolvencias o concurso del deudor para recuperar el IVA repercutido.

Siempre y cuando, se cumplan las condiciones establecidas en el art. 80 de la Ley del IVA, será obligatorio realizar una factura rectificativa modificando de este modo la base imponible el IVA repercutido en la venta.

En este caso, la factura rectificativa será positiva. Esto es, se realizará una factura rectificativa pero sin IVA, indicando las circunstancias que dan lugar a ello (alguna de las contempladas en el art. 80 de la LIVA).

Entonces, ante esto, la pregunta es ¿Qué tratamiento contable tiene?, pues como lo único que cambia, entre la factura ordinaria y la rectificativa, es el IVA, que en la factura rectificativa no se consigna,  ¿qué cabe hacer entonces, anular la venta anterior con iva y registrar la nueva factura sin iva?. Entiendo que no es necesario, solamente procederá anular el IVA repercutido.

Espero que pueda ser útil para todos.

Un saludo cordial

Gregorio Labatut Serer.

 

 

12 Comentarios | Leído 20521 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

12 opiniones en “Adiós a las notas de abono, ¡han llegado la factura rectificativas¡”

  1. Raul dice:

    Hola,

    Con todo esto que comenta, a mi me queda una duda:

    Si un comercio hace una venta de tres articulos a un mismo cliente en una misma factura y al cabo de una semana el cliente devuelve uno de estos tres artículos porque no lo quiere, se le puede hacer una factura nueva con cantidad -1 y devolverle el dinero o hay que hacer una factura rectificativa…?

    Hay que tener en cuenta que la ley dice que se debe hacer una factura rectificativa cuando se ha cometido un error (de iva, de nif, de descripción, etc.) pero en este caso no veo que se haya comentido ningún error en facturar 3 articulos que son los que adquirió el cliente en su momento.

    Gracias de antemano.

    1. Hola Raul:
      En este caso, en mi opinión, se trata de una devolución, se habían facturado varias cosas, y después el cliente no quiere parte de ellas. Puedes ver en el art.15.2 segundo párrafo, indica que “…cuando la modificación de la base imponible sea consecuencia de la devolución de mercancías o de envases y embalajes que se realicen con ocasión de un posterior suministro que tenga el mismo destinatario,…… no será necesaria la expedición de una factura rectificativa, sino que se podrá practicar la rectificación en la factura que se expida por dicho suministro restando el importe …….de dicha operación posterior”.
      Yo entiendo con esto que depende del trato que tengas con el clientes, si es un trato continuo, pues no haces nada, y se lo restas de otra factura que le hagas después. Pero si el trato no es continuo, y no sabes cuando te va volver a hacer un encargo, entonces factura rectificativa.
      Ten en cuenta que el citado articulo dice “…. no será necesaria la expedición de una factura rectificativa…..”, pero yo entiendo que siempre y cuando haya un trato continuo con el cliente.
      Es mi opinión.
      Uhttp://gregorio-labatut.blogspot.com.es/n saludo.

  2. Raul dice:

    Hola Gregorio, gracias por tu rápida respuesta. No obstante no me acaba de quedar del todo claro este tema.

    En primer lugar, lo referente al punto 15.2 de retorno de embalajes o embases, yo interpreto que se trata de la devolución de envases vacios de bebidas o similar que en un principio se facturan y luego se abonan los que se devuelven, no interpreto que se trate de cualquier tipo de devolución de mercancia…

    En segundo lugar y volviendo al ejemplo de antes, si deseo hacer la corrección de la devolución de una de esas unidades que me devuelve el cliente y lo quiero hacer mediante una factura rectificativa, ¿es correcto hacer una factura rectificativa que salga cantidad -1 y devolver el dinero de dicho articulo devuelto? ¿o debe abonarse el total de la factura mediante una factura rectificativa y realizar posteriormente una nueva factura (“no rectificativa”) con solo dos unidades? ¿o debe hacerse una factura rectificativa que a su vez sea substitutiva a la original indicando que solo hay dos artículos?

    Te pregunto todo esto porque me da la sensación de que las facturas rectificativas pueden ser substitutivas o complementarias y de ser así se deberia de indicar en dicha factura rectificativa si es de un tipo o si es de otro.

    Gracias de antemano nuevamente.

    1. Raul: Mi opinión sobre las facturas rectificativas es que son sustitutivas de otras, por lo tanto tienes que identificar claramente la factura que sustituye, y poner solamente, no la devolución (no es una nota de abono), sino hacer nuevamente la factura con lo que realmente ha sido. Contablemente esa factura conlleva, la anulación de la anterior, y el registro de la nueva.
      Esa es mi interpretación.
      Un saludo
      http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/

      1. Raul dice:

        Ok, Muchas gracias por la aclaración.
        Un saludo.

  3. Maria dice:

    Hola Gregorio. Tenemos un caso de un trabajo facturado en 2012 que finalmente no se va a realizar, y por lo tanto tenemos que anular todo el importe. Es decir ¿el importe ahora sería de 0 ? ¿y así sería rectificativa?

    ¿O podemos hacer un abono en negativo?

    Entiendo que la rectificativa tendría que hacerse en 2012 y realizar un nuevo 390 y 347. Pero es complicar mucho las cosas, además de que nos hemos quedado sin el trabajo.

    Gracias.

  4. Juan José Caballero Lajarín dice:

    Hola Gregorio, a continuación planteo la siguiente duda: ¿qué tratamiento tendría la bonificación parcial del precio de la prestación de un servicio que se acuerda tras su facturación incial?
    Gracias

  5. Begoña Redondo dice:

    Buenos dias .
    Ayer me llego una carta rectificativa y vino en negativo, eso quiere decir, segun yo lo entiendo, que me enviaron una factura de para cobrar algo y al comprobar que no era correcto me envian esta factura para anular el cobro de la factura anterio ¿ es así ?

    Me puedes explicar en que excepciones llega una factura rectificativa negativa.

    Gracias

    1. Hola Begoña:
      Pues parece ser que en principio pueden optar por dos soluciones:
      – Hacer lo que te han hecho a tí.
      – Hacer factura con los datos definitivos.
      En este sentido parece que se pronuncia el art. 15.5 del Reglamento de facturación, al decir: “……se podrán consignar, bien indicando directamente el importe de la rectificación, con independencia de su signo, bien tal y como quede tras la rectificación efectuado, señalando igualmente en este caso el importe de dicha rectificación”.
      Un saludo.
      http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/

  6. MARIA dice:

    Hola!
    tengo una duda. Tengo que rectificar una factura de 9 de enero de 2013, es la factura 1/2013. Are la factura con mencion ”Factura rectificativa”, el motivo de la rectificacion(por defecto de forma en la catura 1 debido a que se ha producido un error y no se ha hecho la retencion de 1%) y le pongo un numero R1/2013, abonare la retencion 1% al cliente.Luego hago una factura nueva, correcta, con la retencion de 1%.Pero a esta nueva factura que numero le voy a dar? La fecha se que debe de ser de hoy pero el numero? Me imagino que no puede ser la numero 1. espero su respuesta.

    GRACIAS

  7. Tere dice:

    Haber si alguien me aclara : la factura rectificativa digamoslo así anula a otra factura emitida anteriormente.
    Entonces en las casillas 14 y 15 del modelo 303 (IVA )que se coloca ?solo facturas rectificativa DE UN PERIODO diferente.
    Es que no entiendo si se colocan las notas de abono o facturas rectificativas del mismo periodo de liquidación o de otro.

    la misma duda con las casillas 40 y 41 de iva soportado.
    Por algunos dicen que solo facturas rectificativas de otro periodo de liquidación, otros que los abonos, las devoluciones, rappels.

    contestar a tnavas540@hotmail.com

  8. Carles dice:

    Hola,
    Casi acabando el ejercicio 2014,me ha surgido una duda sobre el modelo 303 casilla 14 (modificación de bases)
    Hay que incluir las rectificativas que emitamos a clientes (por ejemplo, por devolución de mercancías o modificación de servicios) o sólo tienen que incluirse las que emitamos a clientes por impagados?
    Muchas gracias, atentamente,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *