A vueltas con el IVA criterio de caja.

Parece ser que va en serio, y en el anteproyecto de Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización (lo podemos leer en la página web de la Moncloa), nos traerá, entro otras, las siguientes novedades:

–        Empresario de responsabilidad limitada.

–        Sociedad limitada de formación sucesiva: nuevo subtipo societario con constitución de sociedades por un euro.

–        Puntos de atención al emprendedor.

–        Segunda oportunidad: Acuerdo extrajudicial de pagos.

–        Incentivos a la inversión en beneficios de la empresa.

–        Incentivos fiscales a la calidad del crecimiento a través de la innovación empresarial,

–        Incentivos fiscales para la cesión de activos intangibles (“Patent Box”)

–        Incentivos fiscales a los “business angels”

–        El tan manido Iva por criterio de caja.

Realmente, todo esto, ¿va a tener una repercusión real sobre la economía de las pymes y en los emprendedores? , esperemos que sí, pero vamos a analizar el tema del IVA por criterio de caja.

La futura norma, que parece se aplicará a partir del 1 de enero de 2014, indica que el objetivo es “paliar los problemas de liquidez y de acceso al crédito de las empresas, se crea, en el ámbito del Impuesto sobre el Valor Añadido, un régimen especial del criterio de caja”.

En principio, la idea parece bueno, y se restringe a empresarios pequeños, aquellos cuyo volumen de operaciones no supere los dos millones de euros. Será optativo, y “los sujetos pasivos verán retardada, igualmente, la deducción del IVA soportado en sus adquisiciones hasta el momento en que efectúen el pago de estas a sus proveedores”, pero claro, esto supone que los que se relacionan con estos sujetos pasivos, también deberán seguir el criterio de caja para esas operaciones, con lo cual las empresas que facturen más de 2 millones de euros, pueden encontrarse con una situación en la que el IVA se devengue de dos formas distintas:

–        En las operaciones con aquellos que facturen menos de 2 millones y estén acogidos al nuevo régimen, el iva se devengará por el criterio de caja.

–        En el resto de operaciones, el iva se devengará como hasta ahora, por el devengo contable de la operación  (salvo los anticipos).

Para estas empresas esto va a ser un problema de administración monumental, y por lo tanto, lo más seguro es que obliguen a sus proveedores (de menos de 2 millones de euros) a seguir en el régimen del devengo actual del iva. Yo creo que será lo más probable, con lo que todo quedará seguramente en “agua de borrajas”

De todas formas, para una empresa que facture menos de dos millones de euros, y quiera y pueda acogerse al nuevo sistema, deberá llevar un control sobre el IVA, para lo cual se propone desdoblar en dos subcuentas las siguientes cuentas:

– 477. Hacienda Pública, IVA repercutido.
– 472. Hacienda Pública, IVA Soportado.

De tal modo, que la cuenta 477. Hacienda Pública, IVA Repercutido, la podemos dividir en las dos subcuentas siguientes:
– 477.0 Hacienda Pública, IVA repercutido facturado.
– 477.1 Hacienda Pública, IVA repercutido devengado criterio de caja.

De igual modo hacemos con la cuenta 472. Hacienda Pública, IVA soportado:
–  472.0 Hacienda Pública, IVA soportado facturado.
–   472.1 Hacienda Pública, IVA soportado devengado criterio de caja.

A partir de ahí el sistema es sencillo, se trata de cuando se facture se utilice las subcuentas correspondientes a Hacienda Pública, IVA facturado, y cuando se cobre, se traspase el importe correspondiente a las subcuentas de Hacienda Pública IVA devengado criterio de caja, el cual servirá para posteriormente realizar la liquidación del IVA.

Veamos un sencillo caso práctico:
1.  Se reciben géneros adquiridos por 1.000 más el IVA 21 %, a pagar a crédito.

1.000 (600) compras de mercaderías
   210 (472.0) Hacienda Pública, IVA soportado facturado (400) Proveedores 1.210

2. Se venden géneros por 2.000 más el IVA 21 % a cobrar a crédito

2.420 (430) Clientes (700) Ventas de mercaderías 2.000
  (477.0) Hacienda pública, IVA repercutido facturado     420

3. Se paga la mitad de las compras en efectivo.

605 (400) Proveedores Tesorería 605

 

A continuación, tendremos que tener la precaución de reclasificar el IVA soportado de facturado a devengado, en la parte que corresponde al pago: 21 % sobre 500 = 105

105 (472.1) Hacienda Pública, IVA soportado devengado criterio de caja (472.0) Hacienda Pública, IVA soportado facturado 105

4. Se cobra la mitad de las ventas realzadas a crédito.

1.210 Tesorería (430) Clientes 1.210

 

A continuación, tendremos que tener la precaución de reclasificar el IVA repercutido de facturado a devengado, en la parte que corresponde al pago: 21 % sobre 1.000 = 210

210 (477.0) Hacienda pública, IVA repercutido facturado (477.1) Hacienda pública, IVA repercutido devengado criterio de caja 210

 

Supongamos ahora que realizamos la liquidación del IVA. Lógicamente la realizaremos sobre las cuentas de IVA devengado, de tal modo que:

210 (477.1) Hacienda pública, IVA repercutido devengado criterio de caja (472.1) Hacienda pública, IVA soportado devengado criterio de caja 105
(4750) Hacienda Pública acreedora por IVA 105

 

Mientras que conservaremos las cuentas:

(472.0) Hacienda pública, IVA soportado facturado: 105 euros.

(477.0) Hacienda pública, IVA repercutido facturado: 210 euros.

Por los IVA´S facturados, pero todavía no devengados ya que no se han cobrado.

Espero que este sencillo ejemplo haya podido ser ilustrativo. Habrá que ir adaptando los programas informáticos a esto.

Un saludo afectuoso para todos.

Gregorio Labatut Serer

 

Tema tratado en el Diploma en Gestión Financiera y contable de la Pyme. E-Learning (11ª Edición). Abierto plazo preinscripción pinchando aquí.

 

 

 

9 Comentarios | Leído 2383 veces

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9 opiniones en “A vueltas con el IVA criterio de caja.”

  1. Oscar A. Serón dice:

    Mi querido Gregorio, echo en falta el hecho de que además de la opción por el criterio de caja, también entrará en vigor el 01/01/2014 la obligación (ya retrasada de 2011 a 2012 y luego a 2014) de presentación, previa al impreso del IVA, de los libros obligatorios del IVA, en general facturas expedidas y recibidas, que van a obligar la contabilizar en dicho libro no sólo la factura cuando se produzca su devengo, sino también cuando se cobre o pague. Y pienso en los que emitimos remesa al final del mes y tendremos que contabilizar en el libro del IVA también la fecha de cobro y pago, y también en los numerosos clientes que están en Directa Simplificada del IRPF, sin obligación de llevar cobros y pagos, y que ahora, independientemente del criterio elegido (devengo o caja) tendrán que llevar el control de su tesorería, y a nosotros quién nos ayuda a subirles la cuota.

    1. Efectivamente Oscar. Es una de las medidas que se aplicarán para las empresas que se acojan al criterio de caja. En definitiva se trata de presentar de forma telemática los libros registros de IVA mediante el 340. Ya es obligatorio para las empresas acogidas al REDEME (Régimen de Devolución Mensual del IVA. Para el resto esta obligación se ha ido posponiendo hasta ahora, pero parece ser que entrará en vigor de forma obligatoria en enero de 2014.
      Supondrá, sin duda, un mayor control, para los acogidos al nuevo régimen de caja. Muchas más obligaciones administrativas. Veremos como queda todo esto.
      Un saludo.
      Gregorio Labatut Serer

  2. juan rodrigo dice:

    hola , mi pregunta es sobre el proyecto publicado en el ministerio de hacienda sobre el iva de caja, . segun he entendido se elimina la obligacion de presentar el modelo 340(presentacion telematica libros de iva). solamente lo deja para la devolucion mensual de iva.

    y en cuanto al modelo 347 en principio creo que sigue igual por un lado mantiene el limite de 3005 euros. creoque impone
    mas obligaciones para los acogidos al iva de caja,
    lo que no tengo claro es si para estos tambien mantiene el limite de 3005 euros , en principio entiendo que si.

    parece que hacienda se olvida de momento del modelo 340.
    estos nos quitara a las pequeñas empresas de mucho trabajo.

    me gustaria si me pueden aclarar estos temas. gracias

    1. Juan: Esa ley todavía no ha salido es un proyecto, te remito a la explicación que acabo de dar a Jesus.
      Un saludo.
      http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/

      1. juan rodrigo dice:

        gracias gregorio. aunque sea un proyecto expuesto a publica exposicion, entiendo que se elimina la obligacion de presentar el modelo 340 , salvo para las empresas acogidas a la devolucion mensual de iva. y el modelo 347 sigue igual aunque pone mas obligaciones a los acogidos al iva de caja.
        mi duda es si en este proyecto las operaciones sujetas al iva de caja se declararan todas o se mantendra el limite de 3005 euros . yo entiendo que en el proyecto pone que en el modelo 347 se informaran los importes por cliente y año a partir de 3005 euros,

        habra que estar atentos para cambiar los programas informaticos
        no entiendo como por un lado se quieren eliminar cargas administrativas a las empresas y por otro lado nos cargan de mas trabajo burocratico.

        mi opinion personal es que los autonomos no estamos preparados para el modelo 340 y para toda la contabilidad que requerira el iva de caja , yo creo que hoy por hoy es inviable so pena de dedicar mas del 50 % de nuestro tiempo a las declaraciones informativas,.

        me gustaria saber su opinion sobre el tema

        1. Pues mi opinión Juan, es que van a suponer más cargas administrativas para la empresa, y no solo eso, sino que además habrá que llevar el control del IVA facturado y del devengado con el cobro y pago, y eso supondrá más control por parte de la Administración.
          También es cierto que como si una pyme se acoge al criterio de caja obliga a su cliente, y sí este es una gran empresa habrá presiones para que no se acoja al mismo, puesto que el mayor control que la AEAT va a llevar sobre estos sujetos obligados y la mayor carga administrativa va a suponer una cuestión disuasoria.
          Un saludo.
          http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/

  3. Alberto dice:

    Hola, no sería más simple llevar un 21% a HP IVA soportado cuando se pague la factura?

    ———–x———–
    1000 Proveedor
    210 HP Iva soportado
    a Bancos 1210
    ———–x———–

    1. Sí Alberto, pero hay que tener un control sobre el IVA facturado y sobre la parte del IVA facturado que ha sido cobrado y pagado, eso dice la modificación de la Ley del IVA, por lo tanto, ese control debe existir.
      Un saludo
      http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/

  4. Damián dice:

    Hola.

    La duda que me queda es que tanto la descripción de la cuenta 472 como de la cuenta 477 se refiere al iva devengado. Y según ha salido la norma el devengo se produce por el cobro. Por otra parte el grupo 47 hace referencia a créditos y deudas con Administraciones públicas, y hasta que no se produzca el devengo entiendo que no existe ni derecho ni obligación ante Hacienda. Aunque si que creo necesario reconocer la existencia de un activo y un pasivo. Igual me estoy complicando la vida.

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